“Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial NO debe ser aprobado a las carreras”: concejal Américo Mendoza, noviembre 2 de 2015

Hora de inicio: 9:04 a.m.                                   Hora de finalización: 9:38 a.m.
 
 
Al iniciar el orden del día, la Secretaria General dio lectura a una excusa enviada por el concejal Vicente Blel (Cambio Radical), mediante la cual manifiesta que por tener que atender asuntos personales no podría asistir a la sesión de hoy.

Posteriormente, el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) tomó el uso de la palabra para referirse a lo anunciado  en la prensa por la Secretaria de Planeación, Dolly González, sobre la entrega del Plan de Ordenamiento Territorial actualizado.

El cabildante explica que de acuerdo a las declaraciones de la funcionaria, el nuevo POT incluiría componentes del Plan de adaptación al cambio climático, y estaría enfocado a ajustar la  reglamentación del suelo suburbano, a la expansión industrial y a los tratamientos urbanísticos.

Para Díaz, este documento también debe definir las zonas de alto riesgo, zonas de protección ambiental y reglamentación de playas.

El concejal insta a sus colegas electos y no electos para el próximo periodo, a participar de la discusión de esta importante herramienta. Al tiempo, sobre las mismas declaraciones de Dolly González, donde indica que de no ser aprobado este nuevo POT por la Corporación sería adoptado por decreto, Díaz recuerda que pese a que esa fue la vía usada por el ex alcalde Carlos Díaz, existe un precedente jurídico con el caso del POT de Bogotá en el que al Alcalde Petro el Consejo de Estado le revocó el acto administrativo mediante el cual pretendía implementar este Plan sin el visto bueno del Concejo de la capital.

Sobre el particular, el concejal Américo Mendoza (ASI) manifestó que le llamaba la atención que a un mes y medio de acabarse el periodo constitucional de la actual Administración, la Secretaria de Planeación presente un Plan de Ordenamiento Territorial, que es la hoja de ruta urbanística más importante de la ciudad. Mendozadifiere con que este documento sea aprobado a las carreras porque podría estar mal formulado y contener “mucho veneno”. Enfatiza en que este no es un proyecto de acuerdo cualquiera, que requiere de gran socialización en la ciudadanía y un estudio minucioso por parte del Concejo, por lo que no es sano que se le dé una aprobación exprés.

Sobre otra línea del debate, el concejal William López (Conservador) habló sobre la preocupación de los vecinos del barrio de Manga, por la licencia que se está gestionando para construir una nueva marina en este sector. López asegura que pese al desarrollo económico que apalanca este tipo de proyectos, se debe tener en cuenta que esta zona tiene serios problemas de movilidad. El cabildante Conservador anunció que llevará a plenaria una proposición en tal sentido.

Sobre este último tema se pronunciaron los concejales David Múnera y David Dáger(Liberal). Dáger expresa que ese es el precio que deben pagar quienes viven frente a cuerpos de agua, porque estas áreas son foco de desarrollo náutico. Agregó que además esta industria le genera a la ciudad más de 10 mil empleos directos.

Acerca del POT dijo que debe surtir su trámite una vez sea presentado, y que sería más pertinente que fuera aprobado por el actual Concejo, que ya tiene la madurez política para tomar una decisión de tal envergadura.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 3 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...