Por denuncia de extorsión por parte de concejales, Corporación cita a Secretario de Participación

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 22 de enero de 2020.

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Receso: 9:11 – 10:21 a.m.

Hora de finalización: 11:08 a.m.

Iniciado el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 1 hora y 10 minutos, a solicitud de la concejal Gloria Estrada (Liberal). Al retomar la sesión, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de La U “por medio del cual se adopta la política pública para vendedores informales y sus familias en la ciudad de Cartagena”.
  • Proposición presentada por las bancadas Liberal, Conservadora, La U, ASI, Coalición Alternativa, y Cambio Radical con el objetivo de citar al Secretario de Participación, Armando Córdoba, para que dé información sobre las declaraciones en las que afirmó que existe una estructura de persecución en su contra conformada por varios concejales que lo han extorsionado. En el cuestionario se le solicita al funcionario especificar a qué concejales se refiere y las evidencias al respecto, pues se atenta contra el buen nombre de la Corporación.
  • Proposición presentada por la bancada Liberal en la que se requiere información para conocer el manejo administrativo del mercado de Bazurto y los proyectos previstos por la Administración para el mejoramiento de sus condiciones.
  • Proposición de la banda de La U en la que se convoca a los vendedores informales, asociaciones de vendedores, Secretario del Interior y otras entidades para una audiencia pública con el fin de construir y socializar el borrador del Proyecto de Acuerdo de política pública para vendedores informales.

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) dio a conocer que se suscribieron tres contratos por $2.473 millones para el funcionamiento del DATT, en lo relacionado al manejo de la plataforma virtual, patios y operación logística.

Pión indicó que dos de los contratos fueron suscritos con el representante legal de Data Tools, la empresa que presentó en meses pasados al alcalde Dau una propuesta de APP que “privatizaría” al DATT. El concejal anunció que hará una proposición al respecto para realizar un análisis constructivo del tema.

Para el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) llama la atención que la ciudad no ha podido desprenderse de la empresa Data Tools, quienes fueron parte de la concesión que operó durante 20 años y han sido contratados desde que terminó dicha concesión.

Además, señaló que uno de los contratos es para contratar a 5 auxiliares para manejo y digitalización de comparendos que ganarán $700 millones en 4 meses; el segundo contrato es para parqueaderos por $1082 millones; y el tercero por $1657 millones para prestación de servicio de mantenimiento a distancia.

El concejal expresó que este tipo de contratación amerita un debate, pues considera que el DATT podría asumir la prestación de estos servicios directamente.

Durante la sesión, también se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) dio a conocer que se viene adelantando nuevamente el proceso de definición de la marina del Centro de Convenciones, ya que, al parecer, se vienen gestionando los conceptos desde Secretaría de Planeación. Pión destacó que esto debe analizarse pues la ciudad necesita más espacios de disfrute público.
  • Sobre lo anterior, el concejal Lewis Montero (La U) expresó que es muy probable que dicho proyecto salga adelante, pues influyen intereses nacionales, por lo que a la Corporación le correspondería verificar que se cumplan los requisitos necesarios.
  • El concejal Laureano Curi (ASI) expresó su preocupación por el Festival del Frito, puesto que se realizará en el parqueadero del Centro de Convenciones, pese a que es uno de los festivales más importantes de la ciudad, por lo que deben conocerse las medidas de movilidad, recolección de residuos sólidos, y de planificación que se tomarán.
  • Para el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) no puede olvidarse que el Festival del Frito se realiza en el marco de la celebración de las Fiestas de la Virgen de La Candelaria que se dan en el barrio Pie de La Popa, pero se ha ido trasladando con los años; además, para el cabildante con la nueva ubicación del festival se está alejando a los cartageneros para atraer al turismo.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) se refirió al aumento de los peajes internos y expresó que esta fue una decisión silenciosa que no fue consultada, también llamó la atención porque uno de los lemas del alcalde Dau durante su campaña fue el rechazo hacía los peajes.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 23 de enero de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

Ver sesión:

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...