Ciudadanos reclaman mayor inversión para comunales, adulto mayor y Fondos de Desarrollo Local en presupuesto para el 2018

Bitácora del Concejo Distrital, 03 de noviembre de 2017.

Hora de inicio: 8:11 a.m.

Hora de finalización: 11:33 a.m.

Una vez iniciado el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se pronunció a favor del fallo de la Superintendencia de Notariado y Registro que permitirá que el parque del barrio La Troncal continúe siendo un espacio público. El cabildante expresó que las gestiones y empeño de la ciudadanía en compañía del Concejo surtieron un efecto positivo, sin embargo reprochó el accionar del alcalde, teniendo en cuenta que el día que se realizó el cerramiento del parque no dio declaraciones al respecto, mientras que el día de ayer al ser notificado de la decisión de la Superintendencia si envió mensajes a la comunidad agradeciendo los esfuerzos.

Por otro lado, el concejal Erich Piña (Liberal) expresó su preocupación frente a carreras ilegales que se están realizando todos los jueves en la zona norte de la ciudad. Por lo anterior, el concejal hizo un llamado al DATT, a la Policía Nacional y especialmente, a los padres de familia para que exista más control sobre esta situación.

Frente a las inquietudes planteadas, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al director del DATT, Edilberto Mendoza, quien explicó que solicitaría a la Policía de Carreteras atender el caso, puesto que las vías en las que se realizan las carreras no son jurisdicción del DATT.

Posteriormente, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) presentó una proposición en la cual pide a la Administración enviar los documentos necesarios para llevar a cabo un estudio adecuado del proyecto de acuerdo No. 083 “por medio del cual se faculta al Alcalde Mayor de Cartagena para celebrar una adición al contrato de concesión No. 9-1333889 celebrado entre el Distrito de Cartagena y la Unión Temporal, Ingeniería Suministros, Montajes y Construcciones SA ISM S.A. y – Electroconstrucciones LTDA hoy ECOSODIO S.A.S. – Electroconstrucciones LTDA de fecha 27 de octubre de 1998”. 

A continuación, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a la renuncia de Manuel Duque como alcalde de Cartagena, y manifestó que considera que su dimisión es un acto de gallardía. El concejal también se expresó en torno a la coyuntura política de la ciudad y a los oportunismos políticos de varios personajes locales. Curi insistió en que es de suma importancia que el próximo alcalde se comprometa a continuar los macro proyectos iniciados en la Administración de Duque.

En el mismo sentido se pronunciaron los concejales Judith Díaz (Opción Ciudadana), Duvinia Torres (La U) y Américo Mendoza (ASI) quienes solicitaron a la ciudadanía mantenerse vigilantes y ser responsables con su derecho al voto, para así garantizar la continuidad de los proyectos estratégicos más importantes.

Así mismo, el concejal César Pión (La U) realizó un análisis sobre la situación económica, social y política de Cartagena. Además propuso organizar un foro junto a la academia, gremios y sindicatos para analizar el futuro de la ciudad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día sábado 04 de noviembre a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

 

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de acuerdo No. 083 “Por medio del cual se faculta al Alcalde Mayor de Cartagena para celebrar una adición al contrato de concesión No. 9-1333889 celebrado entre el Distrito de Cartagena y la Unión Temporal, Ingeniería Suministros, Montajes y Construcciones SA ISM S.A. y – Electroconstrucciones LTDA hoy ECOSODIO S.A.S. – Electroconstrucciones LTDA de fecha 27 de octubre de 1998”.

Esta audiencia contó con la participación de las ciudadanas Nelida Escorcia y María Bernarda Escobar quienes solicitaron a la Corporación aprobar este proyecto de acuerdo que permitirá la semaforización de varios barrios de la ciudad, lo cual disminuirá considerablemente el caos vehicular y los niveles de accidentalidad.

Seguidamente, el director del DATT, Edilberto Mendoza inició su presentación dando a conocer el objeto del contrato de concesión en cuestión, el cual señala en la cláusula primera que:

“su objeto será la realización por el sistema de concesión del suministro, expansión, reposición, operación, mantenimiento y administración del servicio de alumbrado público en el distrito de Cartagena, así como en la totalidad de los caseríos y asentamientos que actualmente existen y los que llegaren a conformarse en la jurisdicción territorial del distrito durante el término de la Concesión así como los sistemas de semaforización y relojes electrónicos de conformidad con lo previsto en el pliego de condiciones de la licitación pública DTC No. 001 de 1998.”

Ante esto, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) solicitó al funcionario explicar cuáles son las razones por las cuales en el transcurso del contrato se dio un cambio en su razón social.

Frente a la inquietud del concejal, el director del DATT con ayuda de una de las asesoras jurídicas de la entidad explicó que el cambio en la razón social se dio hace aproximadamente 10 años, pero para conocer los motivos específicos es necesario consultar con la oficina de servicios públicos del distrito.

El concejal Mendoza manifestó que anexará esta pregunta a la proposición aprobada el día de hoy en plenaria sobre el proyecto en cuestión.

Continuando con su presentación, el funcionario señaló que en la ciudad actualmente existen 89 intersecciones semaforizadas, de las cuales 52 fueron previstas en el contrato de concesión y con la implementación de Transcaribe se requirieron 35 nuevas intersecciones semaforizadas.

Sin embargo, un estudio técnico efectuado por el DATT determinó nuevas necesidades de semaforización en la ciudad, teniendo en cuenta los niveles de accidentalidad y flujos vehiculares. Por lo tanto fueron priorizados 8 puntos críticos entre los cuales está la Estación Terpel y la iglesia de Ternera, CAPS de San Fernando, la Transversal 54, entre otros. 

Por último, el director precisó que el distrito cuenta con la apropiación presupuestal requerida para estos proyectos ya que le corresponde a esta entidad territorial asumir el costo de las nuevas intersecciones, cuya inversión es de $2.103.983.839.

Una vez terminada la intervención del funcionario, los concejales David Caballero (Conservador) y Javier Curi (Liberal) solicitaron que en una próxima oportunidad de estudio de este proyecto se invite a los interventores del contrato, a la oficina de servicios públicos, y al señor William Murra.

Proyecto de acuerdo No. 077 “Por el cual se aprueba el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento, servicio de la deuda y plan de inversiones del distrito de Cartagena para la vigencia fiscal 2018”. Con participación de sectores cívicos, sociales, comunales, políticos y medios de comunicación.

En representación del sector comunal participaron Ariel Beltrán, Regina Hoyos, Aldo Lora, Wilson Enríquez, y Aniano Morales quienes manifestaron su preocupación por la partida presupuestal asignada al sector comunal y expresaron que no existe verdadero apoyo o coordinación entre la Administración y los comunales.

Entre las solicitudes que realizaron a la Corporación está una mayor capacitación para los comunales, mediante una escuela de formación. Además propusieron la formulación de una política pública para comunales, y especialmente fortalecimiento presupuestal para su funcionamiento. 

Por otro lado, el señor Teobaldo Cavadía, representante de CAPIMAYOR, pidió al Concejo evaluar la política pública de envejecimiento y vejez, pues los recaudos de la estampilla Años Dorados no están siendo recibidos por los beneficiarios de dicha política. El ciudadano también solicitó que antes de aprobar el presupuesto de la Secretaría de Participación se haga un análisis de lo ocurrido con los recursos de la estampilla durante las vigencias de 2014, 2015, 2016 y 2017. 

En este sentido, la concejal Judith Díaz (Cartagena Con Firmas) explicó que hace dos días se realizó la primera comisión mixta integrada por concejales y representantes de CAPIMAYOR. Díaz manifestó que como resultado de esa reunión se presentará una proposición para exigir el cumplimiento de la política pública de envejecimiento y vejez.

A continuación, el señor Abelardo Meza hizo referencia a las transferencias que deben realizarse por ley al Fondo de Desarrollo Local, y expresó que tras un estudio al respecto se pudo concluir que los recursos destinados a dicho Fondo han ido disminuyendo sistemáticamente a través  de los años. Además mencionó que la Administración afirma que las transferencias han disminuido ya que se están realizando obras directamente en las localidades, por lo cual el ciudadano solicita se especifique cuáles son esas obras.

Por último, tomó la palabra una representante de la Mesa de Organización de Mujeres, quien indicó que es necesaria una actualización y ampliación de la política pública de mujeres, y que además la misma se ha quedado en letra muerta, por lo que considera necesario destinar recursos a programas que logren impactar a la comunidad femenina de la ciudad.

 

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=BTsqOb2kQGU

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Observaciones presupuesto distrital 2018

Proposición sobre proyecto de acuerdo No. 083

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...