Aprobado en primer debate proyecto que crea comisión departamental de ordenamiento territorial

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, noviembre 02 de 2017.

Hora de inicio: 9:29 am.

Hora de finalización: 10:31 am.

Luego de dar cumplimiento a una sesión en comisiones para conocer los detalles del presupuesto  de la oficina de gestión social para la vigencia 2018, la Asamblea Departamental realizó el primer debate al  proyecto de ordenanza “por medio de la cual se crea la comisión departamental de ordenamiento territorial y se dictan otras disposiciones”.

De acuerdo al informe de comisión se verificó la conveniencia del mencionado proyecto de ordenanza, no obstante se recomendó hacerle un ajuste normativo en lo concerniente a la ley 1454 de 2011 y a la modificación del acuerdo 036 del 2013; finalmente se le dio el visto bueno para que la corporación diera el primer debate favorable, y de esta forma, el proyecto de ordenanza surtiera trámite en segundo debate.

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, pasa a segundo debate para el día 14 de noviembre de 2017.

Durante el punto de proposiciones, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) exigió la presencia obligatoria de los funcionarios Álvaro Redondo, secretario de desarrollo regional, y Mery Luz Londoño, secretaria de planeación antes del segundo debate del mencionado proyecto de ordenanza, para que aclaren ciertas dudas al respecto. Por lo anterior, la plenaria decidió que estos funcionarios acudan a la Corporación en la mañana del 14 de noviembre, antes del debate, para dilucidar las dudas.

Por otro lado, el diputado Ignacio Becerra (Liberal) manifestó las preocupaciones de algunas comunidades, con relación a la instalación de cámaras en la vía entre San Juan Nepomuceno y Carreto, sin previa señalización; y además explicó que se desconoce si dichas cámaras son para foto multas o para control; además no es de conocimiento público si serán operadas por la concesión vial Montes de maría o desde la oficina de tránsito de San Juan. Por lo tanto, solicitó al secretario de movilidad del departamento dar las respectivas claridades.

Más tarde, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) pidió a la secretaria general informar si el reporte del gerente liquidador del Fondo del Tránsito de Bolívar ya había sido enviado a la Corporación, teniendo en cuenta que el 3 de noviembre sería el debate con esa entidad. Ante esto, la secretaría dio a conocer que el informe estaba por llegar.

En ese sentido, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) afirmó lo inconveniente de aplazar este debate, y que el plazo para cumplirse la entrega del informe, aún no había expirado.

Finalmente, el diputado Miguel Cueter (Conservador) expresó su preocupación por la situación del municipio de Pinillos, donde siete profesores del colegio de Rufina Vieja, abandonaron sus puestos por amenazas. Frente a esta situación, los estudiantes no podrán recuperar el tiempo establecido por cese de actividades dado en el anterior paro de maestros. Para el diputado esto representa una emergencia educativa, razón por la cual cita al Secretario de Educación, para que tome las medidas necesarias y la situación vuelva a la normalidad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convoca para el viernes 3 de noviembre a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

 

DESCARGUE PRESENTACIONES DE LOS INFORMES DE SECRETARÍAS DEPARTAMENTALES

 

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Presentación Sec. Gestión Social

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...