Concejal Pión denuncia presuntos fraudes en proceso de escrutinio, octubre 30 del 2015

Hora de inicio: 9:21 a.m.                                      Hora de finalización: 10:09 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a una proposición presentada por la Comisión de Presupuesto, en el sentido de citar a mesas de trabajo a los secretarios de despacho, directores de departamentos administrativos y directores de institutos descentralizados para que expongan ante la Corporación lo siguiente:

1. Ejecución presupuestal a fecha 30 de septiembre de 2015, incluyendo los correspondientes indicadores de gestión.

2. Sustentación de presupuesto para la vigencia 2016 en su componente de funcionamiento e inversión.

3. Plan Operativo Anual.
La Comisión de Presupuesto presentó además el cronograma de estudio y análisis del proyecto en presupuesto:

-17 de noviembre de 2015 Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, Secretaría General, Servicios Públicos, Despacho del Alcalde, Fondo de Pensiones.
-18 de noviembre de 2015 Secretaría de Participación y Desarrollo Social, Secretaría del Interior, PES, Alcaldías locales, cárceles.
-19 de noviembre de 2015 Secretaría de Educación, Corporación Universitaria Colegio Mayor de Bolívar, Escuela de Gobierno, Escuela Taller.
-20 de noviembre de 2015 IDER, IPCC, corporación de Turismo.
-23 de noviembre de 2015 DADIS, Umata, ESE-Cartagena de Indias.
-24 de noviembre de 2015 Secretaría de Infraestructura, Corvivienda, Valorización, Edurbe.
-25 de noviembre de 2015 Transcaribe, DATT, Espacio Público.
-26 de noviembre de 2015 EPA, Distriseguridad, Bomberos.

Igualmente se invitó al Alcalde electo Manuel Vicente Duque o a una comisión designada por él, para que haga parte de las mesas de trabajo.

Posteriormente, el punto de proposiciones y varios. El concejal Cesar Pión (La U) tomó el uso de la palabra para hacer una denuncia pública relacionada con presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio que se está llevando a cabo en el Coliseo de Combate.

Pión asegura que hay mafias permeando a las autoridades policivas y de la Registraduría para ingresar cajas llenas de votos al coliseo, con el objetivo de “inflar” los resultados de tres candidatos. Según el cabildante, se pretende dar un “chocorazo” con los votos obtenidos en la zona insular del distrito, cuyos E14 aún no han sido publicados. Asimismo indica que las Comisiones escrutadoras No. 23 y 28 no han entregado actas parciales, lo cual se presta para alterar los resultados.

El vocero de La U le solicitó a la mesa directiva de la Corporación que dado que el lugar donde se realiza el escrutinio es de propiedad del distrito, se le exija a la Alcalde que de manera inmediata ordene la custodia completa y traslado de los funcionarios, a fin de tener transparencia en este proceso electoral.

El Presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal) se comprometió a incluir en la agenda de control político un debate al Registrador, a fin de conocer los detalles de dichas situaciones.

Por otro lado, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) se refirió a la citación que fue aprobada en la Corporación mediante proposición, para revisar los avances del Túnel de Crespo, y solicitó que se programe lo más rápido posible, debido a que se percibe demora en los trabajos.

Además le envió un mensaje al Secretario de Infraestructura del Distrito para que le dé celeridad a las obras adelantadas en la Avenida Santander, dada las afectaciones en la movilidad.

Finalizadas las intervenciones se leyó una proposición para realizar un homenaje póstumo a quien fue ingeniero, catedrático, Alcalde de Cartagena, senador,  investigador e historiador y en los últimos años fue presidente de la Academia de Historia de Cartagena, León Trujillo Vélez. Se declaró un minuto de silencio por su eterno descanso en paz.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 31 de octubre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...