Concejales denuncian presuntas inconsistencias en gestión del DADIS y piden revisión de órganos de control

Bitácora de la Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 21 de noviembre de 2020

Hora de inicio: 9:36 a.m.

Recesos: 11:28 – 11:46 a.m. / 12:15 – 12:30 p.m.

Hora de finalización: 12:56 p.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado un debate de control político sobre la prestación de servicios de salud en el Distrito y estado del DADIS. Hicieron presencia en plenaria la Unidad Asesora de Contratación (UAC) y la ESE Hospital Cartagena, así como gerentes del Hospital Universitario del Caribe y Clínica de Maternidad Rafael Calvo. También se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto 031 sobre la tasa pro-deporte.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una excusa presentada por la directora del DADIS Johana Bueno; teniendo en cuenta la calamidad por COVID-19 y por el paso de la tormenta IOTA; en el oficio también hizo mención de la normatividad que regula las citaciones y excusas de los funcionarios.

A continuación, se dieron las siguientes intervenciones:

  • Para concejal Kattya Mendoza (Liberal) la funcionaria no debe ser citada nuevamente, pues estaba en plenaria cuando durante 2 días se anunció este debate, además, en el informe que envió a la Corporación se evidencia la situación del servicio de salud. A su vez, indicó que hay una presunta omisión en prestación de servicios relacionados a VIH, dengue, muertes maternas, embarazo adolescente, pero hay recursos de SGP están sin ejecutar. También llamó la atención por un convenio entre DADIS y UDC que en 8 días ha avanzado un 60%.
  • Los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Liliana Suárez (ASI) solicitaron que se reprograme el debate; además, Cassiani propuso escuchar a las entidades invitadas presentes en plenaria
  • La concejal Carolina Lozano (ASI) tildó de “falta de respeto” la excusa de la funcionaria, pues ayer se aplazó su intervención debido a que este debate sería integral y llamó la atención porque hay programas misionales que no se están llevando a cabo.
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó que el informe que envió la funcionaria es engañoso, pero aun así hay elementos suficientes para llevar estos casos a los entes de control; así mismo indicó que hay irregularidades en la fumigación para prevenir el dengue en la ciudad.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó que el debate debe ser aplazado, pero que en la próxima citación se cite a la Secretaria General para que informe sobre la gestión del DADIS y los recursos que podrían estar por perderse. También hizo un llamado para fortalecer la ESE Cartagena.
  • El concejal Cesar Pion (La U) expresó que la prestación del servicio de salud tiene inconvenientes de fondo, sin embargo, es necesario revisar la entidad que maneja el servicio, teniendo en cuenta que aunque se denomina Departamento Administrativo, depende de la Alcaldía. De igual forma, señaló que deben enviarse a los entes de control las presuntas irregularidades evidenciadas en el informe.
  • Para el concejal Óscar Marín (Conservador) hay funcionarios indolentes que no se preocupan por la ciudadanía y reiteró la relevancia de citar a Secretaría General, pues tiene una concentración de poder que no permite sacar adelante los procesos misionales de otras dependencias.
  • Para el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) los funcionarios de la Administración se están burlando del Concejo, y dio a conocer que en sus redes sociales la directora del DADIS publicó una fotografía indicando que asistiría al debate, pero no se presentó. Reyes anunció que interpondrá ante la Fiscalía y entes de control las denuncias requeridas por la situación presentada.

Al someter a votación la excusa de la directora del DADIS fue aprobada con 12 votos a favor, 6 ausentes (Luder Ariza, Javier Julio, Carolina Lozano, Oscar Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza) y 1 abstención (Rodrigo Reyes).

Continuando con el orden del día, a solicitud del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) se declaró sesión informal para escuchar a los gerentes de los centros hospitalarios invitados al debate para exponer sus deudas con el DADIS. En ese sentido, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El gerente de la ESE Cartagena de Indias expresó que el total de lo adeudado por el DADIS a esta entidad es de $6.388 millones, de los cuales solo se han notificado glosas por $1.787 millones y aproximadamente $4.500 millones se encuentran sin glosas.
  • El gerente del Hospital Universitario del Caribe expresó que la deuda acumulada desde el año 2012 es de $40.809 millones, de los cuales aproximadamente $19.000 millones están libres para pagos, $3.500 millones son estimados por no POS, hay $9.400 millones de glosas por conciliar, y sin auditar son $11.000 millones.
  • El gerente de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, indicó que la deuda del DADIS a esta clínica es de $13.527.608.000, de los cuales hay reconocidas a corte de junio $5.580.487.000, hay glosas conciliadas a corte de junio por $2.430 millones y glosas conciliadas a septiembre por $1.504 millones.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) recalcó la importancia de conocer estas cifras y hacer seguimiento para lograr que el pago se dé lo más pronto posible. Además, el concejal Cesar Pion (La U) sugirió crear una comisión especial que se dedique exclusivamente a este tema.

A continuación, la Personera Distrital, Carmen De Caro, dio a conocer que ha venido adelantando el acompañamiento requerido con los centros hospitalarios en cuestión, de manera que se aclaren las deudas con el DADIS.

Seguidamente, se declaró un receso que duró 18 minutos, al retomar la sesión se procedió con el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 031 “Por medio del cual se reglamenta la ley 2023 de 2020 por medio de la cual se crea la tasa pro deporte y recreación y se dictan otras disposiciones”.

En la ponencia se crea y establece la tasa pro deporte en Cartagena, teniendo como sujeto activo al Distrito y como sujeto pasivo toda persona natural o jurídica que suscriba contratos, convenios o negocie con el Distrito de Cartagena. La tarifa establecida es de un 2.5%.

Además, se menciona que el objeto de la iniciativa es fomentar y estimular el deporte y la recreación, destinando recursos de los contratos que suscriba el Distrito para programas de educación física, selección de talentos deportivos, incentivos económicos para atletas, etc. El documento también indica que el 20% de los recursos estarán destinados a refrigerio y transporte de niños en extrema pobreza que sean miembros de escuelas deportivas.

Posteriormente, se declaró un receso de 15 minutos, al retomar la sesión, se dio lectura a una enmienda presentada por la concejal Claudia Arboleda (MIRA) en la que se propone aplicar la tasa pro deporte de forma gradual, de manera que la tarifa a cobrar en el 2021 sea de 1.5% y que a partir del 2022 sea de 2.5%.

Sin embargo, la ponencia fue aprobada con 18 votos a favor de la ponencia sin la enmienda y 1 voto (Arboleda) por la ponencia con la enmienda, por lo tanto, la enmienda fue rechazada. El articulado, título y preámbulo fueron aprobados con 19 votos a favor.

De esta manera, el proyecto que busca adoptar la tasa pro deporte en Cartagena quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), como autor del proyecto, agradeció a la plenaria por la aprobación de este proyecto que traerá beneficios para los deportistas de la ciudad.

Más adelante, se dio lectura al oficio por el cual el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) renuncia a la delegación como ponente del Proyecto de Acuerdo 052 sobre la Contraloría debido a que tiene gran carga laboral con otros proyectos de acuerdo. Frente a lo anterior, la mesa directiva escogió como nuevo ponente al concejal Carlos Barrios (Cambio Radical).

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 23 de noviembre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexo: SEGUNDO-DEBATE – 031 – TASA-DEPORTE.

 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...