Concejales insisten en verificar condiciones de patios y grúas del DATT

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 26 de julio de 2021 

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Hora de finalización: 10:06 a.m.

Iniciado el orden del día se dio lectura y aprobación a las siguientes proposiciones:

  • Proposición del concejal César Pión (La U) en la que propone entregar a Libardo Simancas Torres la orden civil al mérito Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en el grado de Gran Oficial, reconocimiento que se otorga como estímulo a quienes se distingan extraordinariamente en sus servicios a la ciudad.
  • Proposición de la bancada de La U para entregar un homenaje póstumo al periodista y ex concejal Alberto Borda Martelo.
  • Proposición del concejal César Pión (La U) para realizar un foro sobre los proyectos de drenajes pluviales, recinto ferial, y Quinta Avenida de Manga para lo cual se invita o cita a entidades como la Universidad de Cartagena, Cámara de Comercio, KMA, ANDI, Secretaría de Infraestructura, Secretaría General, Valorización, EPA, etc.
  • Proposición de la mesa directiva para prorrogar el segundo periodo de sesiones ordinarias hasta el 10 de agosto.
  • Proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) donde se solicita al Secretario General informar sobre los Consejos de Gobierno realizados, actas, fechas, asistentes, aspectos tratados y soluciones planteadas a las problemáticas de ciudad.

Marín explicó que el objetivo es conocer si durante los Consejos de Gobierno se ha hecho referencia al proyecto de alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, teniendo en cuenta que estas comunidades efectuaron bloqueos en la Via Del Mar exigiendo respuestas al respecto.

El cabildante destacó que el alcalde hizo presencia en la zona de bloqueos e informó a los habitantes de Pontezuela que solicitará créditos para obtener los recursos requeridos, sin embargo, a los habitantes de Bayunca les indicó que no tenía claro cómo procederá.

Posteriormente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió al debate realizado en días pasados sobre el DATT e hizo mención del patio operativo ubicado en el barrio El Country y mostró imágenes para evidenciar que dicho patio tiene por nombre “chatarrería” y no cuenta con señalización o logos del DATT.

Barrios señaló que hace 10 años se usó el mismo espacio como patio pero no cumplió los requisitos. Igualmente, mostró imágenes de una grúa remolcando a una moto y un carro al mismo tiempo, pese a que esto no puede hacerse.

En ese sentido, propuso que no se pague a los contratistas hasta que no se cumplan las condiciones. Al respecto se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Óscar Marín (Conservador) presentó fotos de una grúa en el Centro Histórico que cargaba una moto y al subir otro vehículo le causó daños, pero no se levantó croquis de este incidente, por lo que pidió que se aclare lo ocurrido.
  • De acuerdo a las imágenes sobre el patio, el concejal David Caballero (Conservador) destacó que el Ministerio de Transporte determina que la señalización de sitios de parqueo debe realizarse con bandas amarillas pintadas en el suelo.
  • El  concejal Hernando Piña (Liberal) dio a conocer que presuntamente el presupuesto de educación vial se utilizó en OPS, aunque son recursos de destinación especifica y no se han visto campañas de educación. Además, expresó su preocupación porque ya no se cuenta con la certificación de calidad para cursos a infractores.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) llamó la atención por el mal estado de las grúas, puesto que vio a una grúa remolcando otra grúa que se había varado en la Calle Larga.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) propuso a la mesa directiva convocar a un gran foro público con la Administración donde pueda analizarse el estado de cada dependencia distrital de frente a la ciudadanía, pues no puede seguir dándose que si el Concejo saca una noticia, la Administración “saque 10” y debe quedar clara la posición de la Corporación. 

Luego, el concejal David Caballero (Conservador) pidió a la mesa directiva programar la citación al IPCC para saber qué se hará en las Fiestas de Noviembre, y expresó que está en desacuerdo con efectuar festividades durante un tiempo en el que la ciudad ha perdido 2 mil personas a causa del COVID. 

Finalmente, el concejal Pión propuso convocar a una mesa de trabajo para abordar lo mencionado por Caballero y que la Corporación exprese su postura.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 27 de julio de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1089 782 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...