Concejales proponen una política pública para el deporte en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 28 de abril de 2019.

Hora de inicio: 9:06 a.m.

Hora de finalización: 10:08 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a las excusas enviadas por los concejales Duvinia Torres (La U) y Luis Cassiani (Cambio Radical), quienes se ausentaron de la sesión por motivos personales.

Posteriormente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó a la plenaria que el martes a las 3:00 p.m. se realizará el primer debate del Proyecto de Acuerdo 154 de incorporación al presupuesto.

Luego, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a la audiencia pública efectuada el día de ayer, y resaltó la importancia de hacer seguimiento al caso de la sedimentación en la Ciénaga de La Virgen y las afectaciones a los pescadores. Por lo anterior, propuso reunirse en 10 días con los intervinientes en la audiencia para monitorear avances.

En lo referente a la audiencia pública, el concejal César Pión (La U) manifestó que la Corporación debe reglamentar la participación ciudadana con el objetivo de evitar repeticiones, tener mayor control sobre el tiempo de cada intervención, y cumplir con realizar las inscripciones de los participantes 24 horas antes de la sesión. De igual forma, el cabildante propuso lo siguiente:

  • Redactar un documento sobre cada audiencia pública, donde queden las memorias de la sesión como constancia de lo ocurrido.
  • Dar trámite a todos los proyectos de acuerdo que se vienen estudiando en la Corporación, teniendo en cuenta que el periodo de sesiones esta por finalizar. Para Pión, no es posible que los únicos proyectos que pasen sean las autorizaciones e incorporaciones enviadas por la Administración, y destacó que no se proponen proyectos que aborden temas de ciudad, como reglamentaciones a parqueos o al espacio público.
  • Solucionar problema de transcripción de las actas de cada sesión, pues no se vienen transcribiendo y la Corporación podría estar en omisión al no aprobar las actas en plenaria.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) hizo referencia a las invasiones de espacio público y llamó la atención de las autoridades, especialmente alcaldías locales, ya que en la Vía Perimetral el espacio que había entre la carretera y las viviendas ha sido invadido, y se han construido casas y locales comerciales.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) resaltó que, según la Ley, entre el bordillo y los inmuebles debe haber una distancia de 7 metros aproximadamente, pero esto no se viene cumpliendo, y un ejemplo es en la Avenida San Martin, pues se han tomado los antejardines y parqueaderos públicos.

Pión propuso que se presente un proyecto de acuerdo para que a quienes se han tomado estos espacios, se les cobre un impuesto por uso del espacio públicos.

Más adelante, el concejal Rafael Meza (Conservador) realizó una reflexión en torno al poco reconocimiento que se le da a los beisbolistas cartageneros que han mostrado buen desempeño en los Estados Unidos, y los cuales deberían ser un símbolo o ejemplo para la juventud de la ciudad.

En ese sentido, el concejal Américo Mendoza (ASI) manifestó que Cartagena amerita más escenarios deportivos que permitan dar mayores oportunidades a los jóvenes mediante el deporte. Así mismo, expresó su preocupación por la situación de la sobretasa deportiva, toda vez que fue demandada y esto podría significar que la inversión en deporte puede disminuir.

Por lo anterior, el cabildante señaló que para lograr la convergencia de estos puntos y fortalecer el deporte, es necesario contextualizar en una política pública del deporte.

El concejal César Pión (La U) apoyó lo anteriormente mencionado y destacó que en Cartagena debe organizarse el deporte como una herramienta de bienestar social y desarrollo económico; además, sugirió la elaboración de una caracterización de deportistas que sirva como insumo de planificación deportiva y permita impulsar la política pública.

Finalmente, la plenaria aprobó una proposición del concejal Rafael Meza (Conservador) para que en el mes de junio se programe un debate de seguimiento sobre la sedimentación en la Ciénaga de La Virgen y las afectaciones a los pescadores.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 29 de abril de 2019; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

700 467 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...