Concejales rechazan actos de violencia contra buses de Transcaribe, noviembre 20 de 2015

Hora de inicio: 9:33 a.m.                                              Hora de finalización: 11:20 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a los siguientes documentos:

– Oficio enviado por Gustavo Pianeta, asesor jurídico del IPCC, a fin de presentar excusas por la inasistencia de la directora de esta entidad, Nacira Ayos, a la citación del día de hoy que tenía como objetivo recibir informe de la ejecución presupuestal del IPCC. Pianeta argumentó que problemas de salud le impidieron a la funcionara asistir a dicha citación.

– Proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U), en el sentido de citar a la Secretaria de Planeación, Directora del DADIS, Alcalde localidad 1, Directora del EPA, Personero, Procurador Regional, Defensora del Pueblo, Secretario del Interior, Director del DATT, Director de Control Urbano, Curaduría de la zona, e invitar a: Asomanga, Cámara de Comercio, Bomberos, Director de la Policía, Director de servicios públicos, Electricaribe y Pacaribe, a fin de debatir alrededor del incremento de construcciones y alquileres para funcionamiento de locales comerciales y oficinas  institucionales de la Nación, Departamento y Distrito en el barrio Manga, lo cual ha aumentando consecuentemente el deterioro ambiental, caos vehicular, delincuencia y contaminación.

La iniciativa fue ambientada por su autor y posteriormente aprobada.

Luego, en el punto de proposiciones y varios, doce concejales se pronunciaron frente a los daños ocasionados ayer a uno de los buses de Transcaribe, por parte de unos mototaxistas.

Los concejales Luis Gutiérrez (Conservador),Germán Zapata(ASI),  Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Américo Mendoza (ASI), David Múnera (Polo) y Hernando Trucco (Liberal) rechazaron los actos de violencia, pero le hicieron un llamado de atención al gobierno distrital para  que replantee la política social de Transcaribe, a fin de que no ponga en riesgo la subsistencia de cientos de familias que dependen del mototaxismo y de otros medios informales de Transporte.

Los cabildantes Gutiérrez y Zapata aseguraron que, si bien el Concejo ha presentado algunas objeciones para que se ponga en marcha el Sistema sin las condiciones técnicas requeridas como son la chatarrización y semaforización, no están de acuerdo con las vías de hecho.  Zapata proyectó un video en el que se evidencia cómo se vendió inicialmente el proyecto y lo contrastó con la actual infraestructura, asegurando que las variaciones del diseño inicial han sido una “metamorfosis negativa para la ciudad”.

Guerra, por su parte, se refirió a la pertinencia de iniciar unos diálogos con las personas que hoy reciben su sustento diario del mototaxismo. El cabildante invitó al Alcalde a “humanizar Transcaribe”.

Mientras tanto, el concejal Américo Mendoza (ASI) aseguró que Transcaribe sí debe entrar en funcionamiento y perfeccionarse sobre la marcha, porque para eso fueron entregadas las vigencias futuras al Alcalde y la movilidad en la ciudad está urgida de soluciones. Mendoza señaló que las manifestaciones de violencia se darán en cualquier momento por parte de las fuerzas que se oponen a los cambios, porque el problema es de naturaleza social, dado que el mototaxismo es la fuente de sustento de más de 200 mil personas.

En ese sentido, instó al gobierno local a convocar  mesas de trabajo con los sectores afectados, con el fin de llegar a un consenso que beneficie los intereses de ciudad.

Asimismo, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) expresó su respaldo al Sistema, señalando que las autoridades debían iniciar las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables de estos atentados al patrimonio de la ciudad.  El Concejal hizo un llamado de atención a los cartageneros para que tengan mayor sentido de pertenencia con este Sistema que le ha costado 12 años de atraso e incomodidad a la ciudad, y más de 700 mil millones de pesos.

La concejal Duvinia Torres (La U) recordó que existe un Acuerdo Distrital que señala que las obras no pueden ser inauguradas sin haber concluido, por lo que Transcaribe no puede entrar en marcha sin contar con todas las estaciones y condiciones.  Agregó que el gobierno deber buscar actividades económicas sustitutas para  quienes hoy se dedican al mototaxismo y vincular a otra parte al Sistema.

Para el concejal Hernando Trucco (Liberal) la problemática debe revisarse desde otra óptica, pues considera que esta obedece a unas falencias estructurales en la planeación de Transcaribe desde el inicio, con la imposición del gobierno nacional y el desorden administrativo del gobierno local. Trucco aseveró que la implementación de Transcaribe no debe hacerse de manera abrupta sino gradual, a través de procesos sustitutos que les permitan a las 50 mil familias que dependen del mototaxismo contar  con una actividad para su sustento diario.

El vocero de la bancada Liberal enfatizó en que el foco de análisis de la problemática de Transcaribe debe girar alrededor de lo social.

El concejal David Múnera (Polo) afirmó que este problema se veía venir porque no se han tomado las medidas  para solucionar la situación laboral de quienes se dedican al mototaxismo.  El Concejal reprochó que el Gobierno pretenda enfrentar esta problemática con  la fuerza pública, cuando esta es de carácter social.

Aunque el cabildante rechazó el uso de los actos de violencia cometidos, planteó que Transcaribe está condenado a la miseria a 50 mil familias, sin ninguna propuesta alternativa.

A la vez, Múnera calificó como un “acto de irresponsabilidad del Alcalde” poner a funcionar a Transcaribe sin chatarrización, dejando a los 1.600 buses antiguos en  circulación, y sin haber  instalado la semaforización requerida, teniendo que contratar reguladores para que con una “paleta” controlen el tráfico vehicular.  Concluyó diciendo que “el Concejo no se opone a Transcaribe, lo que se está exigiendo es el mínimo de condiciones de seguridad para el millón de Cartageneros”.

La discusión culminó con una proposición de todas las bancadas, leída por el concejal Luis Gutiérrez (Conservador), mediante la cual la Corporación manifiesta su rechazo a todos los actos de violencia y vías de hecho que tuvieron lugar en el día de ayer en contra de un bus articulado de Transcaribe. Al mismo tiempo, instaron al Alcalde Mayor del Distrito y a la Ministra de Transporte, a agilizar todas las medidas y acciones que conduzcan a darle celeridad a la ejecución de todas las obras complementarias que se requieren para que funcione Transcaribe, sin traumatismos.

El concejal Américo Mendoza (ASI) sugirió que además se inste al Alcalde a que se inicien unas mesas de trabajo entre el gobierno distrital y los gremios de transporte informal, a fin de llegar a una salida concertada.

Aprobada la proposición, la concejal Saray Aguas (Verde) tomó el uso de la palabra para exaltar el reconocimiento del que fueron objeto en el día de ayer un grupo de mujeres de la comunidad de Mampuján al recibir el Premio Nacional de Paz. Este galardón les fue merecido por el trabajo de recolección de memoria colectiva en el marco del conflicto armado, mediante la labor de la iniciativa “Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz de Mampuján”.

Posteriormente, el concejal Cesar Pión (La U) solicitó a la plenaria que se declarara en sesión informal para escuchar a la Doctora Luz Daris Pérez, quien socializaría el trabajo que desde la Fundación Proyecto Salvavidas, viene liderando.

Pérez se refirió a la importancia de que haya una mayor culturización en torno a las enfermedades cardiacas, y a las medidas de prevención de las mismas. Aseguró que el paro cardiaco es la primera causa  de muerte en el mundo, y que no solo es importante contar con espacios cardioprotegidos con desfibriladores, sino también con una buena capacitación que permita evitar muertes por este tipo de enfermedades.

Finalmente se aprobó una proposición para hacer entrega de una Nota de estilo a la familia del ex alcalde Carlos Otero Gertds, y se declaró un minuto de silencio por su descanso en paz.

Para el día de hoy se tenía programada la audiencia pública al proyecto de acuerdo que busca crear una oficina de gestión del riesgo, pero dado  que se venció la hora establecida, el Presidente de la Corporación determinó que se haría en Comisión, para aprovechar la presencia de unas funcionarias que vinieron de Bogotá, y que volvería a ser programada de manera pública.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 21 de noviembre, a partir de las 10:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...