Consenso entre el gobierno distrital y los gremios alrededor de nueva normativa tributaria, noviembre 19 de 2015

Hora de inicio: 9:20 a.m.                                                  Hora de finalización: 12:56 p.m.

Iniciado el orden del día la Secretaria General del Concejo dio lectura a los siguientes documentos radicados en su despacho:

– Oficio enviado por la directora de la Escuela Taller, Erika Barrios, mediante el cual se excusa por no poder asistir a la mesa de trabajo a la que fue citaba para el día 19 de noviembre en la Corporación, y solicita revisar la posibilidad de que sea reprogramada para el 26 del mismo mes, dado que tiene compromisos programados previamente.

– Carta enviada por el representante legal del Consejo Comunitario de comunidades negras de Pasacaballos, solicitando información sobre el proceso que se viene realizando  ante Cardique, con el tema del del Plan de Ordenamiento Territorial, en especial en los territorios rurales del distrito.

– Oficio enviado por Raymundo Pereira,  representante legal de Alumbrado Público de Cartagena, mediante el cual se refiere al proyecto de acuerdo que busca reformar el Estatuto Tributario de la ciudad, y que en sus Artículos 156 y 166 regularían  el Impuesto del servicio de Alumbrado Público.

Al respecto, Pereira le recuerda a la Corporación que la Concesión de Alumbrado Público de Cartagena, tiene suscrito con el Distrito el Contrato No. 9-1333889 del 27 de octubre de 1998, mediante el cual recibió en Concesión el suministro, expansión, reposición, operación, mantenimiento y administración del servicio de alumbrado público en el distrito de Cartagena de Indias y sus corregimientos, y que posteriormente, mediante Acuerdo 012 de 2002, se establecieron unas tarifas que permitieron equilibrar económicamente el contrato las cuales se mantienen vigente con una fórmula de indexación que el Concejo introdujo en dicho Acuerdo.

El suscrito le advierte a la Corporación que tales tarifas son inmodificables sin consentimiento de las partes, y que si el Concejo no las tiene en cuenta se podría generar un desequilibrio económico que afectaría los intereses del Distrito.

De acuerdo a lo contenido en el oficio, las tarifas deberían ser superiores a las establecidas en el proyecto presentado por el gobierno distrital. (Ver tablas en adjunto)

Posteriormente los concejales Cesar Pión (La U) y Pastor Jaramillo (Cambio Radical) se pronunciaron sobre la audiencia pública de ayer alrededor del proyecto de construcción en la Casa de Judith Porto, ratificando su negativa frente a dicha edificación.

 Jaramillo asegura que de acuerdo a una sentencia de la Corte Constitucional, los curadores urbanos antes de expedir las licencias de construcción deben analizar además de los estudios de suelo, los aspectos relacionados con la calidad y cobertura de los servicios públicos domiciliarios, sobre lo cual indica el cabildante que algunos expertos consultados  explican que en esta zona no hay capacidad para una edificación como la proyectada.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 20 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Inmediatamente, se dio inicio a las audiencias públicas programadas.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo No. 198, por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo No.018 de 2003 actualizado y concordado con los Acuerdo No. 031 de diciembre 29 de 2005, 042 de diciembre 21 de 2006 y 018 de 29 de octubre de 2015, conforme al Acto Legislativo 2 de 2015.

Este proyecto solo contó con la intervención del concejal David Múnera (Polo), coordinador de la iniciativa, quien explicó que con la misma se busca reglamentar la elección del nuevo Contralor Distrital.

Múnera aseguró que luego de consultarse al Consejo de Estado sobre el procedimiento de elección, debido a que no estaba reglamentado, éste emitió un concepto en el que indicó que debía hacerse mediante convocatoria pública, y que podría usarse el principio de analogía con la ley para elección de Personeros. No obstante, el Consejo de Estado aclaró que a diferencia de la elección de Personero, la elección del Contralor no generaba una lista de elegibles, sino una terna, por ser una convocatoria pública y no un concurso de méritos.

Agregó, que el proyecto de acuerdo busca modificar el reglamento del Concejo para agregarle las facultades dadas por el Acto Legislativo 2 de 2015, para liderar dicha convocatoria.

Proyecto de Acuerdo No. 195, por medio del cual se expide la normativa tributaria del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, y se dictan otras disposiciones.

La primera en intervenir en la audiencia de este proyecto fue la directora del Fondo Mixto de Cultura, Marcela Nossa, solicitando que tal como fue planteado en el proyecto de nuevo Estatuto Tributario, sea restituido el Fondo Mixto como beneficiario del 10% de la estampilla Pro Cultura que les fue retirado hace dos años y medio.

Posteriormente intervinieron dos ciudadanos, Ramón Morales y Elvis Garrido, expresando su desacuerdo con el incremento de tributos que afecten la economía de las familias cartageneras.

La gerente de la ANDI (Bolívar), Vivian Eljaiek, el director del Consejo Gremial de Bolívar, Carlos Román y la gerente de Fenalco- Bolívar, Mónica Fadul, también participaron, manifestando su respaldo a esta iniciativa que aseguran, es producto de un consenso que busca volver más competitiva a la ciudad y romper con la ausencia de progresividad de la que debe ser objeto el sistema tributario.

Por su parte, los concejales Cesar Pión (La U) y Américo Mendoza (ASI) celebraron el consenso entre las partes, pero instaron a la Administración Distrital a esforzarse por modernizar la Secretaría de Hacienda, garantizar la transparencia y retribución justa en la inversión social, y mejorar la base tributaria.

El concejal Mendoza llamó la atención sobre un aspecto que según él debe tenerse en cuenta en el análisis del proyecto de acuerdo, y tiene que ver con que si el próximo año se realiza un nuevo censo poblacional, se oficializaría que la ciudad cuenta con más de un millón de habitantes, y la normativa tributaria que hoy se estudia podría desactualizarse rápidamente.

Sin embargo, el cabildante resalta los beneficios que un nuevo censo le representarían a la ciudad, toda vez que podría contar con una oficina de catastro, un departamento administrativo de medio ambiente, recuperaría los recursos de la sobretasa ambiental, lo cual oxigenaría a algunos proyectos con los recursos que se liberarían.

Contrario a la posición de sus colegas, el concejal David Múnera (Polo) aseguró que el consenso estaba dado pero entre el gobierno distrital y los gremios, sin tener en cuenta a la sociedad cartagenera.

Múnera rechazó el incremento en las tarifas para los estratos 1 y 2 y la exoneración a las empresas, y aseguró que debía primar el principio liberal que reza que quienes tienen más deben pagar más.

Para el cabildante el criterio de la competitividad no es más que un “invento neoliberal sin sentido” que ha sido desmentido por estudios internacionales que demuestran que la inversión no está íntimamente ligada a las tarifas tributarias que manejen los entes territoriales. Por otro lado, considera que el predial no debe ser incrementado a ninguno de los sectores, toda vez que en Cartagena se paga una doble tributación predial por el avalúo catastral.

El vocero del Polo hizo un llamado al gobierno para que implemente una política tributaria justa y equilibrada.

Según el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) lo que ha presentado el gobierno distrital es un régimen sancionatorio moderado y aplicable que obedece a las modificaciones establecida por la ley 1450.

Asimismo, señala que se busca romper con la inequidad tarifaria que se tiene en sectores como el hotelero que actualmente pagan el 5.5 x1000 y con el nuevo Estatuto Tributario en el tercer año pagarían 7.5 x 1000, lo que generaría mayores ingresos para el distrito y a la vez mayor inversión social.

Resaltó además que con esta nueva normativa, el Distrito busca recaudar 25 mil millones de pesos; y finalmente solicitó que para contrarrestar los procesos de gentrificación en los barrios de San Diego y Getsemaní, se busque un mecanismo legal para que los estímulos tributarios a los habitantes de estos sectores sean otorgados solo a los raizales, y que se pierdan al momento de vender sus viviendas.

Agotadas las intervenciones de los Concejales, intervino el gobierno distrital, en representación del Jefe de Impuestos, Francisco Hernández y Arnold Cabarcas. Los funcionarios iniciaron la presentación del proyecto señalando las modificaciones sustantivas en la reforma y los ajustes tarifarios.

Sobre estos últimos, el Jefe de Impuestos detalló de la siguiente manera (ver galería):

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Archivos:
150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...