Concejales solicitan participación en estudio de productos del Plan de Ordenamiento Territorial

Bitácora del Concejo Distrital, 8 de septiembre de 2018.

Hora de inicio: 9:42 a.m.

Hora de finalización: 10:23 p.m. 

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura a los siguientes proyectos presentados por la Administración:

  1. Proyecto de Acuerdo 127 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el Plan de Inversiones, y realizar traslados presupuestales entre unidades ejecutoras para la vigencia fiscal 2018 en el Distrito de Cartagena”.
  2. Proyecto de Acuerdo 128 “Por medio del cual se conceden a la alcaldesa (e) de Cartagena unas autorizaciones especiales respecto del establecimiento público educativo Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, y se dictan otras disposiciones”.

Luego, a petición de la mesa directiva, el Secretario General informó a la plenaria sobre el estado de los proyectos de acuerdo que continúan su trámite en el Concejo, así:


Frente a esto, el concejal César Pión (La U) expresó que es necesario que la Corporación se reúna lo más pronto posible con la alcaldesa y el equipo de gobierno para hacer un análisis de los proyectos mencionados, pues debe definirse si se amerita una extensión de las sesiones extraordinarias, o si es posible esperar a sesiones ordinarias. Además, recordó que en el mes de octubre se realizará el estudio del presupuesto del 2019 y debe efectuarse una evaluación de la ejecución del Plan de Desarrollo.

Más adelante, el concejal Óscar Marín (Conservador) instó a la Administración a preparar y presentar el proyecto de vigencias futuras que incluye los recursos para el PAE, vigilancia y aseo de instituciones educativas, con el fin de evitar inconvenientes en la prestación de estos servicios. Además, propuso que con los recursos de esta vigencia que no fueron utilizados en el PAE debido al inicio tardío del programa, se financie el PAE del próximo año.

Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) hizo referencia a una nota periodística donde se informa que en los próximos días la Secretaría de Planeación dará su concepto final sobre los productos que conforman el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ante lo cual el cabildante hizo un llamado a la Administración para que se haga una reunión junto a la Corporación para el estudio y análisis de los productos.

En el mismo sentido, el concejal César Pión (La U) resaltó que el Concejo ha solicitado participar en el proceso del POT, ya que deben tener conocimiento de estos productos para verificar que respondan a las necesidades de la ciudad.

Por último, indicó que en caso de que los productos no estén completos, es necesario que los entes de control realicen una investigación sobre las inversiones hechas por el Distrito en lo relacionado al proceso de formulación de esta herramienta de ordenamiento territorial.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 10 de septiembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

1848 928 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...