Entrega parcial de productos del Plan de Ordenamiento Territorial inquieta al Concejo

Bitácora del Concejo Distrital, 10 de septiembre de 2018.

Hora de inicio: 9:09 a.m.

Hora de finalización: 9:37 a.m. 

Iniciado el orden del día, se realizó la asignación de ponentes de los siguientes proyectos de acuerdo, así:

  • Proyecto de Acuerdo 127 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el Plan de Inversiones, y realizar traslados presupuestales entre unidades ejecutoras para la vigencia fiscal 2018 en el Distrito de Cartagena”. Los ponentes de este proyecto son los concejales Rodrigo Reyes (Coordinador), Dagoberto Macías y Wilson Toncel.
  • Proyecto de Acuerdo 128 “Por medio del cual se conceden a la alcaldesa (e) de Cartagena unas autorizaciones especiales respecto del establecimiento público educativo Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes son los concejales Óscar Marín (Coordinador), Judith Díaz y David Caballero.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) manifestó que en el marco del análisis de los productos que conforman el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es pertinente tener en cuenta la propuesta urbanística para la reubicación del mercado de Bazurto con la que cuenta Cartagena; en ese sentido, hizo referencia al Decreto 1490 de 2007 por el cual se contrató un Plan Parcial que fue entregado al Distrito y definió, desde un ámbito técnico, lo que debía ocurrir con el mercado. Este Plan buscaba propiciar la cultura y la inclusión social, así como minimizar y subsanar problemas de espacio público, movilidad, uso de edificaciones, e impacto medioambiental; además, se planteaba la articulación con barrios cercanos y con el proyecto de la Quinta Avenida de Manga.

Pión resaltó que en la reunión que el Concejo tendrá el próximo miércoles con el Secretario de Planeación sobre los productos del POT, este Plan Parcial debe ser una propuesta para integrar al ordenamiento territorial de la ciudad. 

Al respecto, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) hizo un llamado a las autoridades nacionales para que la planificación del ordenamiento territorial cuente con la participación de ciudadanos, gremios, ONG locales, y dependencias distritales con el fin de obtener un POT con identidad cartagenera, y expresó que esta herramienta que definirá el uso del suelo no debe ser construida únicamente por personas del ente nacional que no tienen pleno conocimiento del territorio. Además, manifestó que en el análisis del POT es necesario tener en cuenta factores como la movilidad en sus diferentes modalidades y la competitividad de Cartagena. 

A su turno, el concejal David Caballero (Conservador) destacó que la entrega de los productos del POT es un hito para la ciudad, pues la comunidad está a la espera de esta herramienta desde hace varios años, ya que así se definirá el rumbo que tomará el Distrito.

Frente a esto, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) aclaró que lo que se estudiará el próximo miércoles corresponde a los 7 productos que se encuentran terminados hasta la fecha, pero esto no equivale a la totalidad del POT, pues está conformado por 17 productos; el cabildante señaló que esto corresponde a menos del 50% de avance, a pesar de que el convenio con INYPSA, firma encargada de la elaboración de los productos, finalizó el pasado 31 de julio. 

En ese sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que si durante 3 años solo se hizo entrega de 7 productos serían necesarios aproximadamente 5 años más para contar con el 100% de los productos; de igual forma, expresó que si solo se logró la finalización de 7 productos, esto quiere decir que debe haber un saldo a favor del Distrito ya que el valor del contrato corresponde a la entrega de todos los productos.

Por lo anterior, el concejal César Pión (La U) propuso que se oficie a la Oficina Asesora Jurídica y a la Secretaría de Planeación solicitando una revisión minuciosa de los productos entregados para verificar que se cumpla con las necesidades de la ciudad y lo estipulado en el contrato, pues de no ser así, deben iniciarse investigaciones por parte de los órganos de control.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 11 de septiembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

960 481 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...