Concejo advierte sobre posible detrimento patrimonial en reestructuraciones del Colegio Mayor de Bolívar, enero 27 del 2016

Hora de inicio: 9:05 a.m.
Hora de finalización: 11:30 a.m.
 
Para esta sesión estaba programado el debate sobre el proceso de homologación y nivelación salarial de la planta de personal del Colegio Mayor de Bolívar, en correspondencia con la proposición 011 de 2016. Para ello se citó al Secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, al Secretario de Educación, Germán Sierra, a la Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado, y a la Asesora Jurídica del Colegio Mayor de Bolívar.

Previo al inicio del debate, se da lectura a un documento en el que Secretario de Hacienda, remite excusas frente a su inasistencia por motivos de participar en una reunión con el DNP en la ciudad de Bogotá. Sin embargo queda delegada la Asesora de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, María Claudia Pérez, para dar respuesta a los puntos del cuestionario que corresponden a esta dependencia.

El debate comienza con la intervención de Norma Román, en representación del Secretario de Educación, quien expone lo siguiente:

-El inicio del proceso de homologación y nivelación de la planta de personal del Colegio Mayor de Bolívar inicia con el acuerdo 007 de 2008, durante el gobierno de la exalcaldesa Judith Pinedo, cuando esta institución pasa a ser parte del Distrito de Cartagena de Indias.

-En dicho acuerdo se dejan instrucciones la incorporación al presupuesto de la planta de personal del Colegio Mayor de Bolívar, y la necesidad de realizar los procesos de homologación y nivelación.

-Como no había referencia de cargos profesorales y de administración educativa en el Distrito de Cartagena ni en las instituciones escolares, que permitieran una equiparación con los roles y cargos que contenía la planta de personal del Colegio Mayor de Bolívar, fue necesario establecer un convenio con el Ministerio de Educación para desarrollar unas mesas de trabajo que permitieran establecer una tabla salarial para ordenar objetivamente el proceso de homologación y nivelación.

-Desde la actual administración, se ha planteado un cronograma de actividades  para proseguir con el proceso de homologación y nivelación de la planta de personal del Colegio Mayor de Bolívar.

Por su parte Carmen Alvarado, Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, explica que actualmente se busca que el Distrito asuma compromisos presupuestales en relación a los procesos de homologación y nivelación de la planta de personal de su institución. Hasta el momento el Colegio Mayor de Bolívar funciona con recursos de la nación y de venta de servicios. En cuanto al rol de la rectoría, en esta instancia le corresponde responder a los requerimientos de información de las Secretarías Distritales para que se pueda surtir el trámite necesario.

De otro lado María Claudia Pérez, Asesora de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, señala que se ha cumplido con el compromiso de establecer un rubro en el presupuesto para la homologación, y se ha remitido el proceso de nivelación a la Oficina de Talento Humano quien hará la valoración respectiva. Precisamente el hecho de que no se hayan incluido recursos en el rubro referido, obedece a que debe culminar el proceso de valoración que debe realizar la Oficina de Talento Humano.

Culminadas las intervenciones de las funcionarias, proceden los concejales a hacer algunos análisis de la situación expuesta:

César Pión (La U) explica que la idea de que asistió en el 2007 a la administración distrital del momento para emprender la adopción del Colegio Mayor de Bolívar en su presupuesto, tenía que ver con aumentar la cobertura de educación superior para los jóvenes cartageneros en el nivel técnico. Posteriormente en el 2009 pasa a manos del Distrito el Colegio Mayor de Bolívar y se comienza a gestionar el proceso de homologación. Se piensa además, que esta institución se puede constituir como un centro regional de formación, sin embargo no se cuenta con los recursos para ello. En una comparación con otros Colegios Mayores, se evidencia, por ejemplo, que el de Cundinamarca cuenta con un presupuesto de 43 mil millones y el de Antioquia con 29 mil millones, la mayor parte subsidiados por el Gobierno Nacional, muy por encima de los 6 mil millones que maneja el de Bolívar.

De otro lado, el hecho de que después de 8 años de estar en diligencia el proceso de homologación y nivelación, sin tener resultados operación de recursos concretos, conlleva a que puedan existir responsabilidades disciplinarias y fiscales, esta última ante el crecimiento de los intereses moratorios que supone la no cancelación de los recursos faltantes para la nivelación salarial de la planta de personal en los tiempos que ordena la ley. Por ello no se puede postergar más la incorporación de recursos. Cuestiona también que no se hayan emprendido acciones para constituir al Colegio Mayor de Bolívar como una institución universitaria. Por último celebra que en el programa de gobierno del actual Alcalde Mayor de Cartagena se tenga presente el fortalecimiento de la educación pública distrital, ya que esto establece el panorama para que se trate de manera diligente el asunto del Colegio Mayor de Bolívar desde el Plan de Desarrollo 2016-2019.

Américo Mendoza (ASI) reflexiona sobre la posibilidad de que la el Consejo Superior del Colegio Mayor de Bolívar tenga un rol más importante en el trámite del proceso de homologación de la escala salarial de su planta de personal, en tanto la ley otorga autonomía administrativa a estas instituciones universitarias. Considera además que todos estos procesos deben ir acompañados de cambios en la calidad educativa, con el fin de que se mejoren las competencias de los técnicos profesionales formados y mejore, en consecuencia, la participación de la mano de obra local en los proyectos de inversión privados que se dan en la Ciudad.

-Vicente Blel (Cambio Radical) analiza la situación del inmueble donde opera la sede del Colegio Mayor de Bolívar, que se ubica en el interior del Centro Histórico de Cartagena, y frente al cual se puede pensar en una venta que suponga cuantiosos recursos para la institución que permitan emprender una ampliación de la cobertura. El concejal Blel indica que al salir de este barrio, para desplazarse a sitios de la periferia de la Ciudad, permitiría la construcción de un campus con mejores condiciones de infraestructura educativa, considerando que los predios en dichas zonas serían más económicos de adquirir.

David Caballero (Conservador) señala que desde la planeación del presupuesto del Distrito se debe contemplar los gastos que se tendrán en el rubro de sentencia y reconciliación por causa de las demandas que eventualmente puedan llegar al Distrito por motivos de la histórica tardanza en dar cumplimiento al proceso de homologación y nivelación salarial de la planta de personal de Colegio Mayor de Bolívar, de tal manera que se tenga disponibilidad de recursos cuando estos actos eventualmente se presenten.

Retoman la palabra los funcionarios citados para precisar algunas cosas:

-La Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado, indica que se está gestionando que el Distrito ceda un lote a su institución con el fin de que se pueda acceder a unos recursos de FONADE para la ampliación de la infraestructura educativa.

-María Claudia Pérez, Asesora de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, explica que en el 2009 se impidió por ley cambiar la razón social de las instituciones educativas de carácter técnico a universitario, puesto de ese modo se controló la tendencia hacia la profesionalización de los programas educativos. Recientemente se ha vuelto a permitir legalmente este proceso de desarrollo institucional, y es por eso que sólo hasta entonces se puede pensar en convertir al Colegio Mayor de Bolívar en una institución universitaria.

Finaliza la sesión y se convoca para el jueves 28 de enero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Mejía, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...