Bancada de La U asume las presidencias de las comisiones permanentes del Concejo, enero 26 de 2016

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Hora de finalización: 11:09 a.m.

 

Al inicio de la sesión se dan lectura a varios documentos radicados en la Corporación:

-Comunicado del Vicerrector de Bienestar Universitario de la Universidad de Cartagena en el que se recibe con aceptación la propuesta de debate con Transcaribe de tarifas diferenciales para el servicio de transporte para estudiantes, que se planteó por iniciativa del concejal Américo Mendoza (ASI).

-Excusas del Secretario de Educación frente al impedimento de asistir al debate de control político programado para el día 27 de enero de 2016, por motivos de obligatoria participación en el Encuentro de Secretarios de Educación que ha organizado el Ministerio de Educación. Frente a este comunicado, el concejal César Pión (La U) solicita que la Mesa Directiva de la Corporación inste a los funcionarios a cumplir los tiempos de respuesta y de excusas que se consagran en el reglamento interno, que en este caso no debió ser superior a los 3 días, y puesto que esta excusa recién se remitió el día de ayer, cuando la proposición ya se le había comunicado al Secretario de Educación desde el 20 de enero, estaría incurriendo en faltas al procedimiento.

-Documento de vecinos del barrio Getsemaní, en el cual exponen la problemática general de descomposición social que se viene dando por causa del reordenamiento urbano que en los últimos años ha tenido este sector de Cartagena, y que conlleva a malestares importantes en la convivencia de quienes allí residen. Especialmente existen 4 espacios en donde se generan estos conflictos: a) La Plaza de la Trinidad, espacio al que el comunicado se refiere como: “El bar más grande de la Ciudad”; b) Calle de la Media Luna, espacio en el que se ha incrementado el funcionamiento de bares que cercan parte de las aceras para cuadrar el sistema de entrada; c) Calle San Andrés, espacio donde negocios de distintas razones sociales utilizan las zonas de sus frentes en función de su actividad productiva; y d) La actividad de clubes nocturnos en calles residenciales, que congregan usuarios a los que no se les controla su actividad con relación al consumo alcohol y de drogas.

Al respecto de este documento, algunos concejales intervienen:

-Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) indica que en el escenario de la proposición que se ha presentado para el debate sobre el tema del espacio público, se podrá atender en control político esta problemática. En efecto, asegura, la falta de regulación del comportamiento de muchos turistas alrededor del consumo de drogas o de la manera como se permite el uso del espacio público, es un asunto en el que las autoridades distritales deben intervenir, y para ello la proposición tratará de poner en evidencia las posibles soluciones que desde la Administración se pretenden implementar.

Duvinia Torres (La U) pide a la Mesa Directiva que remita el comunicado a autoridades como la Policía y la Gerencia de Espacio Público, con el fin de que emprenda acciones contra las situaciones puntuales que indica el escrito antes de que se pueda llevar a cabo el debate de control político correspondiente.

David Caballero (Conservador) señala que esta problemática se ha acentuado por la concentración de las propiedades en unas pocas manos, sin priorizar la protección de la población raizal.

-Vicente Blel (Cambio Radical) sugiere que una vez se hagan los debates correspondientes se tomen medidas de control adecuadas que no tenga que ser precisamente la prohibición, puesto que esa es la tendencia para tratar los problemas de la Ciudad en las últimas administraciones.

César Pión (La U) explica que lastimosamente a Cartagena se la percibe externamente como destino de prostitución y consumo de drogas, y que para cambiar esta imagen se deben hacer grandes esfuerzos por establecer medidas de control eficaces.

Edgar Mendoza (Conservador) indica que su bancada próximamente presentará una proposición mediante la cual se trate en control político el incumplimiento de las normas de seguridad en bares y establecimientos relacionados con el turismo.

Posteriormente se presenta el proyecto de acuerdo mediante el cual se establece el mínimo de agua vital potable, de iniciativa del partido de La U.

Luego la Mesa Directiva, con el fin de permitir la deliberación alrededor de la designación de las presidencias, vicepresidencias y secretariados de las comisiones permanentes del Concejo Distrital, en correspondencia con la proposición 025 del presente año, establece un período de receso de 20 minutos.

Retomado el curso de la sesión se designan:

-Para la Comisión 1era: César Pión (La U), como presidente.

-Para la Comisión 2da: Duvinia Torres (La U), como presidente.

-Para la Comisión 3era: William Pérez (La U), como presidente.

Concluido esto, el concejal César Pión (La U), aborda tres temas:

-Argumenta que el Proyecto de Acuerdo que su bancada presenta en el día de hoy (establecimiento del mínimo de agua vital potable), está en correspondencia con lo consignado en el programa de gobierno “Primero la Gente” y con las experiencias exitosas de otros municipios. Además la ley ampara este tipo de iniciativas, por resulta viable en términos constitucionales.

-Presenta una proposición aditiva en el sentido de invitar a un representante del Ministerio del Trabajo para que asista a la sesión de debate al tema de la implementación del sistema de transporte masivo Transcaribe.

-Presenta una proposición en la que cita al Curador Urbano N° 2, al representante de la DIMAR, al Secretario de Planeación, al Asesor Jurídico del Distrito, al Director del IPCC, al representante de la Fiscalía, al Alcalde de la Localidad 1, al Gerente de Espacio Público, y al Representante de ASOMANGA, con el fin de debatir en control político el incidente relacionado con la resolución que otorga la licencia de construcción sobre el terreno donde queda ubicada la antigua sede de la Electrificadora de Bolívar, considerando que era un proceso suspendido, y que dicho inmueble constituye el cabezote de terreno desde el cual puede trazarse un proyecto de solución a la movilidad de ese sector, por ejemplo, mediante un puente que culmine en Bocagrande.

Por último el concejal Javier Curi (Liberal) atendiendo al deber de las Corporaciones Públicas de facilitar los escenarios para el ejercicio de la democracia representativa, especialmente de la participación ciudadana y el liderazgo de los grupos poblacionales, propone declarar sesión informal para escuchar la presentación del líder juvenil Keyner Zambrano, perteneciente a EICYAC, como red que opera la Fundación Renacer en Cartagena.

Aprobado esto, el joven Keyner Zambrano realiza una presentación donde expone su experiencia como líder, los resultados positivos que se vienen obteniendo gracias a ese ejercicio de liderazgo para los niños, niñas y adolescentes, aún con la dificultad de que este tipo de iniciativas no se avalan en el plano de los recursos locales, sino más bien desde la cooperación internacional. Las líneas estratégicas de su misión son: a) La prevención; b) la participación; y c) la comunicación. Lo anterior apuntando fundamentalmente al cumplimiento de la garantía de derechos del grupo poblacional que representa.

Finaliza la sesión y se convoca para el miércoles 27 de enero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Mejía Rivera, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...