Concejo aplaza debate a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias por falta de información, 18 de julio de 2017

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Hora de finalización: 10:03 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital estaba programado un debate de control político sobre la ESE Cartagena y la calificación de Alto Riesgo financiero en la que el Ministerio de Salud categorizó a esta entidad. En plenaria estuvieron presentes el director de la ESE Cartagena de Indias, Roque Bossio, y la directora del DADIS, Adriana Meza. Sin embargo, el debate fue excluido del orden del día a petición de los concejales, quienes solicitaron más información para estudiar detalladamente el caso.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) expresó su preocupación por la situación de la ESE Cartagena de Indias y considera que en el centro de salud existen malos manejos financieros por parte de la administración que han ocasionado la quiebra. Explicó que varios concejales conformaron una mesa de trabajo en la que se analizó la situación de la ESE y los informes que fueron presentados a la Corporación, sin embargo expresó que es necesario seguir estudiando y recolectando información para lograr un panorama integral de la situación.

Por su lado, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que las respuestas del cuestionario no son suficientes para esclarecer la realidad de la ESE. Además expresó que la entidad presenta un déficit estimado de 6 mil millones de pesos, sin embargo considera que es necesario defender este activo público para así lograr mejorar la calidad de vida de los cartageneros.

El concejal Curi introdujo una proposición presentada por varios concejales, en la que solicitan aplazar el debate del día de hoy y añaden un nuevo cuestionario para obtener con mayor detalle la información necesaria para cumplir con la citación.

Seguidamente, tomó la palabra el concejal Américo Mendoza (ASI) quien expresó que sería pertinente que la ESE Cartagena presente un Plan de Choque que pueda ser analizado por la Corporación. Además solicitó que en la reprogramación que se le dé al debate se invite a la Contraloría Distrital.

Por otra parte, el concejal César Pión (La U) considera que la solicitud presentada por el concejal Curi es oportuna. Además pidió a la ESE enviar una copia del Plan de Saneamiento que fue presentado ante el Ministerio de Hacienda y también una copia de la respuesta emitida por el mismo Ministerio.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó que en la ampliación que se realizará al cuestionario, la jefa de Talento Humano de la ESE rinda informe sobre varias personas que han sido desvinculadas de la institución y los motivos por los cuales se han realizado estos despidos.

Ante las solicitudes realizadas por los concejales, el debate de control político fue excluido del orden del día.

Posteriormente el Secretario General dio lectura a un proposición presentada por los concejales Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Américo Mendoza (ASI), César Pión (La U) y Javier Curi (Liberal) quienes con el fin de contar con mayor información para ejercer el control político a la ESE Cartagena, solicitan que se le envié a la Corporación los balances financieros, copia de los procesos contractuales vigentes, relación de demandas laborales que se han proferido en contra de esta entidad, entre otros.

El Presidente de la Corporación, Lewis Montero, también solicitó que en ese informe la ESE relacione un listado de todos sus empleados en los últimos 4 años y que se detalle por cuanto tiempo estuvieron en la entidad para realizar un análisis comparativo de los últimos años.

La última adición al cuestionario fue realizada por la concejal Angélica Hodeg (Alianza Verde) quien solicitó que la ESE envié el presupuesto inicial correspondiente a esta vigencia, una relación de costos por cada centro de salud, y una relación de los contratos suscritos entre la ESE y las aseguradoras, indicando los detalles de la modalidad de la contratación.

Hodeg solicitó a la Mesa Directiva programar nuevamente este debate para la próxima semana, teniendo en cuenta la urgencia e importancia de este tema.

Continuando con el orden del día, la plenaria aprobó una resolución por la cual se impone la orden civil al mérito Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en el grado gran oficial al ilustre ciudadano Pedrito Pereira Caballero.

Más adelante se dio lectura de una proposición presentada por el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) en la que solicita a la Secretaría de Educación información acerca del Programa de Alimentación Escolar (PAE), su funcionamiento, modalidades de contratación, operadores contratados, instituciones priorizadas por este programa, entre otros.

Por último, tomó la palabra el concejal William Pérez (La U) quien a manera de constancia hizo referencia a un artículo publicado el día de ayer en el periódico El Universal donde se habla de un “cartel de los cupos externos en la Universidad de Cartagena”. El concejal considera que estas irregularidades que se denuncian en el artículo atentan contra los derechos de  los cartageneros por lo que solicita a la Fiscalía realizar las investigaciones pertinentes.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 18 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=4isxVSosajA

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 19 de julio de 2017 Hora de inicio: 9:48 a.m. Hora de finalización: 10:30 a.m. Iniciado el orden del día, se aprobaron las actas 011 del 7 de julio y 012 del 11 de julio de 2017. La aprobación de las actas 013 del 13 de julio de 2017 y 014 del 18 de julio de 2017, quedó aplazada debido a que se encuentran en proceso de elaboración. A continuación, se efectuó el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones”. El informe de comisión del proyecto antes referenciado concluyó que los elementos que hacen parte integral de la iniciativa aprueban el examen de legalidad. Además, se reiteró que con los recursos adicionados, la Gobernación de Bolívar a través de su Secretaria de Movilidad pretende impactar los índices de accidentalidad en los municipios: Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Magangué, Santa Rosa de Lima y Arjona. El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por tal motivo, el proyecto que adiciona recursos al presupuesto para la implementación de la estrategia Bolívar Si avanza en seguridad vial”, se convierte en ordenanza departamental. Posteriormente, se efectuó el reparto proyecto de ordenanza “Por medio del cual se conceden facultades al Gobernador de Bolívar para negociar y gestionar empréstitos para la financiación de proyectos de inversión”. Para el estudio de este proyecto se designó como coordinador de ponentes al diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) y como ponentes a los diputados Jorge Rodríguez (La U) y Víctor Mendoza (Cambio Radical), para que rindan informe en primer debate el martes 25 de julio de 2017. Continuando con el orden del día, La Asamblea Departamental de Bolívar hizo entrega de la orden civil al mérito Manuel Rodríguez Torices, al Coronel de la Policía de Bolívar, Víctor Hugo Gómez Arias, por su labor institucional en materia de seguridad y planeación del servicio. Seguidamente, tomó el uso de la palabra el Coronel, Víctor Gómez Arias, manifestando su agradecimiento en nombre de los casi 2000 efectivos que tiene a su cargo en la Policía de Bolívar, quienes cubren una jurisdicción extensa y compleja de la geografía nacional. A su vez, destacó el acompañamiento de todas las esferas político administrativas y manifestó que “continuará férreo contra las estructuras generadoras de violencia y de afectación del orden público.” Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el martes 25 de julio a las 9:00 a.m., en el salón Melanio Porto Ariza del Centro de Alto Rendimiento para el Caribe de Iderbol. Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar
Escriba su búsqueda...