Concejo debate presuntas irregularidades en atención de emergencias por accidentes de tránsito en la ciudad, 17 de julio de 2017.

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Hora de finalización: 11:50 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político sobre salud, clínicas y emergencias en la ciudad. El debate contó con la presencia de la Directora del DADIS, el director del DATT, el director del CRUE, representantes de Distriseguridad y una representante de la Clínica Barú.

En la introducción al debate, el concejal citante Jorge Useche (Conservador) expresó que este es un tema de gran importancia para la ciudad, por lo que solicitó a los funcionarios citados ser concretos en sus respuestas para lograr generar los resultados que la comunidad necesita.

Posteriormente, se declaró sesión informal para escuchar al ciudadano Eric Moya, quien manifestó haber sufrido un accidente el 01 de julio del presente año cerca a la Clínica del Bosque, sin embargo explicó que fue trasladado en una ambulancia a la Clínica Barú, ubicada en la Avenida Pedro Heredia. El ciudadano manifestó no haber recibido la atención adecuada en la institución, además explicó que se le pretendía realizar una operación por una fractura, que según otros médicos no relacionados con la Clínica Barú, no era necesaria.

Una vez se retomó la sesión formal se le dio el uso de la palabra al director del CRUE, Álvaro Cruz, quien inició su intervención aclarando que la entidad a la que representa funge como sistema de comunicación y coordinación. El funcionario explicó que en el 2016 el sistema de urgencias de la ciudad atendió a más de un millón de habitantes, además expresó que en el 2017 se han reportado ante el CRUE 3065 solicitudes de atención pre-hospitalaria y novedades, y añadió que han realizado 3638 remisiones a centros hospitalarios.

En cuanto a las solicitudes de atención pre hospitalaria, Cruz explicó que es la Localidad 1 la que más demanda de este servicio, con 2048 solicitudes de las 3065. El funcionario también manifestó que los accidentes de tránsito no son la causa principal por la que se registran solicitudes de servicio en el CRUE, son las atenciones médicas domiciliarias y en vía pública las causas que cuentan con mayor número de reportes.

Seguidamente, tomó la palabra la directora del DADIS, Adriana Meza, quien precisó que en la ciudad existen 30 sedes de IPS encargadas de atender servicios de urgencia. En cuanto a las ambulancias de la ciudad, la funcionaria explicó que son 92 las ambulancias registradas en Cartagena.

Meza concluyó explicando que hasta el momento no se han registrado en el DADIS quejas ni denuncias en contra de la Clínica Barú, sin embargo manifestó que iniciará una investigación debido a la denuncia realizada por el ciudadano Eric Moya al inicio de la sesión.

A continuación tomó la palabra la representante de Distriseguridad, señalando que desde el 2014 se entregó a la ciudad el proyecto de línea única de atención y prevención de emergencias 123 de Cartagena, línea que se encuentra en funcionamiento y bajo la operación de la Policía Metropolitana. La funcionaria expresó que en este semestre del 2017 la línea ha recibido un total de 316.087 llamadas de emergencia, pero manifestó su preocupación porque la ciudadanía no le está dando un correcto uso a esta herramienta, puesto que solo el 25% de estas llamadas fueron solicitudes efectivas de emergencia.

Por otra parte, el director del DATT, Edilberto Mendoza, tomó la palabra para expresar que el único rol de su entidad durante las emergencias es realizar acompañamiento al lesionado hasta el hospital que le sea asignado y aclaró que los agentes de tránsito no tienen la capacidad de determinar a qué centro de salud será remitido el paciente.

Posteriormente, se le dio el uso de la palabra a Susana Rodríguez, representante de la Clínica Barú quien explicó que en lo que va corrido de 2017 han atendido un promedio de 4 mil usuarios, además manifestó que la entidad cuenta con servicio de traumatología las 24 horas del día y concluye expresando que se programará un acercamiento con el ciudadano Eric Moya en torno a la queja presentada.

Iniciando las intervenciones por parte de los concejales toma la palabra el concejal Jorge Useche (Conservador) quien expresó su preocupación puesto que únicamente el 12.5% de las ambulancias habilitadas en la ciudad son del Distrito. Además manifestó que sería interesante analizar las fuentes de estadísticas a la que acuden las autoridades distritales ya que hay diferencias en las cifras presentadas por el CRUE y el DATT, toda vez que el DATT manifiesta haber atendido 5.559 accidentes en la ciudad, mientras que el CRUE solo reporta 1.329

El concejal expresó que el porcentaje de víctimas de accidentes de tránsito atendidas en la Clínica Barú es del 74.6%, mientras que el porcentaje atendido en la Clínica El Bosque es del 7.4% y en la Clínica San José de Torices el 4.4%. El cabildante llama la atención a las autoridades puesto que un gran número de víctimas de accidentes no están siendo enviadas a la clínica más cercana sino a la Clínica Barú, ante esto y la denuncia realizada por Eric Moya, el concejal solicita a la directora del DADIS realizar una auditoria especial donde se investigue el caso.

Por su lado, el concejal Rafael Meza (Conservador) sugirió a las autoridades presentes que se coordine una plataforma única de atención donde sea el CRUE el único capacitado para decidir a qué clínica remitir a las víctimas de accidentes de tránsito en Cartagena. Además solicita al DADIS estudiar el caso de la Clínica Barú al ser receptor del 74% de los accidentados.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestó que es necesario tener en cuenta que en muchos casos las clínicas más cercanas al lugar del accidente no reciben a los pacientes puesto que no cuentan con los especialistas necesarios o por falta de camas. Además solicitó al DADIS realizar una revisión de  las ambulancias del Distrito para fortalecer la red de urgencias de la ciudad, ya que actualmente muchas no se encuentran en las mejores condiciones.

Por su parte el concejal William Pérez (La U) manifestó que para nadie es un secreto la manipulación indiscriminada que se hace del SOAT para defraudar este sistema de seguros a fin de beneficiar a algunas clínicas en particular. Para el concejal esta situación resulta grave en tanto pone en riesgo la vida de los pacientes que habiéndose accidentado en determinado lugar son trasladados a clínicas que se encuentran a mayor distancia. Al respecto, Pérez considera pertinente que el acta de la sesión sea enviada a la Fiscalía.

Con respecto lo mencionado por el concejal Pérez, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) hace referencia al Grupo Campbell, sociedad que al parecer es dueña de la Clínica Barú y que ha centralizado la atención de urgencias a nivel nacional; el cabildante añadió que en el 2016 este grupo le facturo al SOAT en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo y Cartagena 70 mil millones de pesos por atención de urgencias relacionadas con accidentes de tránsito.

Guerra manifestó que presentará  ante los órganos de control los testimonios de personas que han sido víctimas del grupo Campbell.

Posteriormente, el concejal Edgar Mendoza (Cambio Radical) manifestó que es pertinente realizar un proyecto de acuerdo o resolución que reglamente los servicios de ambulancias terrestres y acuáticas en Cartagena, para que de esta manera exista un marco legal único que deban seguir quienes prestan este servicio.

La concejal Duvinia Torres (La U) sugirió a las autoridades presentes analizar la opción de que exista una única línea a la que la ciudadanía pueda comunicarse, para de esta manera mejorar la articulación y eficiencia de las llamadas. Además considera importante que los auditores de las aseguradoras ejerzan mayor presencia para evitar que se den situaciones que puedan perjudicar al SOAT.

Seguidamente tomó la palabra nuevamente la directora del DADIS quien anunció que realizará una auditoria especial al caso en cuestión y que será programada para las próximas 48 horas. Además añadió que llevará a cabo una revisión a las ambulancias de la ESE Cartagena como solicitó el concejal Cassiani.

En cuanto a la diferencia de las cifras presentadas por el DATT y el DADIS, la funcionaria explicó que no todos los accidentes de tránsito tienen heridos, por lo que los datos de ambas entidades no son iguales.

En lo referente a lo mencionado por el concejal Edgar Mendoza, la funcionaria manifestó que existe un documento titulado “Reglamentación de atención de urgencias” sin embargo, se compromete a revisar y actualizar este documento si es necesario.

Meza finalizó explicando que en la ciudad de Cartagena existen centros médicos con las mismas e incluso mejores capacidades de la Clínica Barú para tratar servicios de urgencias por accidentes de tránsito, como la Clínica de Blas de Lezo, el Hospital Universitario del Caribe, la Clínica Crecer, entre otras.

Posteriormente, el concejal Jorge Useche (Conservador) presentó una proposición para que la Mesa Directiva designe una comisión accidental que haga seguimiento al caso en cuestión y a los compromisos realizados por la directora del DADIS.

La comisión quedó conformada por los concejales: Jorge Useche, Judith Díaz, Luis Cassiani, Vicente Blel y Antonio Salim Guerra.

Continuando con el orden del día, tomó la palabra el concejal Erich Piña (Liberal) quien presentó una constancia y proposición en la que solicitó que se informe a la Corporación si se ha cumplido con el acuerdo 020 de 2016 “por medio del cual se establece el sistema de seguridad y salvamento y rescate náutico y marítimo en el distrito” ya que este acuerdo evitaría situaciones como la ocurrida en días anteriores donde algunos salvavidas de la ciudad protestaron por su situación laboral y el no pago de sus salarios.

El cabildante finalizó solicitando a la Mesa Directiva que se agende una fecha para realizar un debate de control político al respecto.

Seguidamente, el Secretario General da lectura a dos proposiciones: Una presentada por los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Lewis Montero (Opción Ciudadana) en la que solicitan realizar una sesión especial el sábado 22 de julio en el corregimiento de Bayunca para escuchar las inquietudes planteadas por la comunidad.

La segunda proposición a la que se le da lectura es presentada por los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), David Caballero (Conservador), Rafael Meza (Conservador) y Lewis Montero (Opción Ciudadana) por medio de la cual se propone exaltar la trayectoria política del señor Pedrito Pereira Román en ceremonia solemne.

Finalmente, el Presidente de la Corporación anunció que la audiencia pública del proyecto de acuerdo presentado por Corvivienda “por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados con viviendas de interés social antes del 30 de noviembre de 2001, de conformidad con el Art. 2 de la Ley 1001 de 2005 y se dictan otras disposiciones” se realizará el viernes 21 de julio.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 18 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=NC0_2qP8BQo

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...