Concejo aprueba incorporación de $71 mil millones y retoma caso del mercado de Santa Rita

Bitácora del Concejo Distrital, 6 de septiembre de 2018.

Hora de inicio: 9:19 a.m.

Hora de finalización: 11:33 a.m.

En esta sesión del Concejo Distrital se realizó el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 122 de incorporación al presupuesto; además, en sesión informal se llevó a cabo una audiencia pública para escuchar las inquietudes de los comerciantes del mercado de Santa Rita, que se han visto afectados al no poder retomar sus actividades laborales.

Iniciado el orden del día, a solicitud del concejal Rafael Meza (Conservador), la plenaria se declaró en sesión informal para permitir la intervención de Rafael Caraballo, Mari Giraldo, Luis Carrillo y José Carmona, quienes manifestaron su preocupación por la situación del mercado de Santa Rita, ya que hace casi 5 años abandonaron sus actividades comerciales y hasta la fecha no han podido retornar a pesar de que la infraestructura tiene varios años de haber sido terminada. Así mismo, solicitaron la creación de una comisión accidental del Concejo y una mesa de trabajo con la Administración para buscar soluciones a este caso. 

El ciudadano Rafael Caraballo, en representación de la veeduría del mercado de Santa Rita, expresó que en años anteriores se concertó una planimetría, distribución o uso de los locales que se encuentran en el primer y segundo piso del mercado, sin embargo, la actual Administración cambió esta planimetría sin tener en cuenta a los comerciantes que serán asignados a cada local, haciendo caso omiso al consenso ya logrado. Además, explicó que durante la Alcaldía de Manuel Vicente Duque se acordó la realización de unas obras adicionales faltantes, como parasoles y parqueaderos, pero no se conoce si estas obras fueron ejecutadas a cabalidad.

Caraballo manifestó que el día de ayer se realizó una inspección junto a la Personería y se pudo observar que el mobiliario del mercado ya se encuentra oxidado, lo cual podría representar un detrimento patrimonial.

Por otro lado, la comerciante Mari Giraldo señaló que a pesar de las irregularidades que se han presentado en este proceso, es preciso mencionar los beneficios que traería la apertura del mercado, entre las cuales destacó la generación de empleo, ya que Santa Rita está en la capacidad de crear 492 empleos directos, sin contar a los carretilleros, transportadores, vigilantes, y recicladores que podrían obtener un empleo indirecto. En ese sentido, se refirió al proyecto de acuerdo que busca exonerar de impuestos a nuevas empresas, y expresó que no comprende por qué se busca apoyar la generación de empleo desde esta arista, si se cuenta con espacios como el mercado de Santa Rita que podría dar mayores beneficios a los cartageneros.

Así mismo, la ciudadana propuso que Santa Rita tenga un plan de acción propio, en el que se promueva este espacio como un eje gastronómico, turístico y cultural, que permita la vinculación de nuevas pequeñas empresas.

Por su parte, el ciudadano Luis Carrillo destacó que más allá de la situación del mercado de Santa Rita, este tema hace referencia a la seguridad alimentaria de la ciudad, por lo que considera es necesario formular políticas públicas que aborden lo relacionado al sistema de mercados y la articulación del campo con la zona urbana. Para Carrillo, no se ha contado con la planificación necesaria para asegurar el correcto funcionamiento del mercado ya que amerita un nuevo sistema de distribución; además, propuso la creación de una Dirección de Mercados, que se encargue de coordinar todos los mercados de la ciudad.

Luego, como asesor jurídico de los comerciantes, el señor José Carmona, dio a conocer la existencia de un estudio de mercado realizado por la Universidad de Cartagena, el cual no tuvo en cuenta factores de gran importancia para los vendedores, como son los gastos que estos tendrían, por lo que considera que este documento no es apto para ser un punto de referencia del caso del mercado de Santa Rita.

De igual forma, Carmona se refirió a un Acta del 24 de febrero de 2017, en la que se estipula que habrá un capital semilla para los vendedores con un presupuesto total de $500 millones, sin embargo, hasta la fecha se les ha negado este capital a estas personas.

Frente a esto, la Secretaria General del Distrito, Martha Seidel, expresó que las obras complementarias del mercado fueron entregadas por los contratistas el 31 de julio de 2017; además, destacó que la Administración se encuentra presta para realizar mesas de trabajo, teniendo en cuenta la existencia de un cronograma según el cual la entrega e inicio de operaciones del mercado de Santa Rita será el próximo 11 de noviembre.

Luego, la administradora del mercado de Bazurto, la asesora de Despacho Noily Alvis, destacó que con base en el Decreto 1708 del 24 de diciembre de 2015 “Por medio del cual se reglamenta el Mercado de Santa Rita”, la Administración está dispuesta a colaborar en las mesas de trabajo que se determinen para este fin.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) señaló que la situación de Santa Rita ha sido un tema recurrente en el Concejo y es una problemática que atañe a temas económicos, sociales, y sanitarios, por lo que considera hay varios factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar un análisis integral de este caso, sobre todo en lo referente a la viabilidad económica del mercado, pues debe haber garantías para los vendedores, comerciantes y usuarios.

Por su parte, el concejal Javier Curi (Liberal) señaló que es pertinente solicitar a la Administración una socialización de las condiciones de avance del estudio de caracterización de Bazurto, el cual tuvo un costo de $500 millones y está a cargo de la Universidad de Cartagena.

El concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) expresó que la Administración actual no debe caer en las mismas omisiones que Alcaldías anteriores, e hizo un llamado a los entes de control para constatar si hay un detrimento patrimonial. Para el concejal es de gran importancia que se cumplan los compromisos realizados el día de hoy, y señaló que el mercado de Santa Rita tiene capacidad para crear cerca de 700 empleos directos, una cifra superior a la generada por las empresas que se acogieron a la última exoneración tributaria que aplicó el Distrito.

Por último, el concejal Rafael Meza (Conservador) propuso la creación de una entidad que se encargue del manejo de todos los mercados de la ciudad, pues es necesario contar con una dependencia capaz de dar solución a esta situación. De la misma manera, expresó que este tema será motivo de debate en las próximas sesiones ordinarias.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 122 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal 2018, en el distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias”.

A continuación, se dio lectura al informe de segundo debate en el cual se indica que se dieron dos modificaciones al proyecto inicial, en la primera modificación se solicitó la exclusión de los recursos asignados al rubro de Semaforización, financiado con recursos de Impuesto de Vehículo Automotor, con lo cual el valor total a incorporar al presupuesto pasó de $73 mil millones a $71.484.831.200,52.

En la segunda modificación se pidió una redistribución de recursos, habida cuenta que en el proyecto presentado se solicitó la asignación de $8.250.000.000,00 a Corvivienda, los cuales serían destinados para la entrega de subsidios de vivienda nueva y/o subsidios de Mejoramiento de Vivienda, sin embargo, no fue posible tramitar las autorizaciones necesarias, y al ser recursos de libre inversión es posible su reorientación a otro objeto de gasto dentro del plan de inversiones de la vigencia 2018.

Por lo anterior, solo $504.068.829,00 se destinan a Corvivienda, y el resto de recursos se redistribuyen así:

Con esta redistribución, los recursos a incorporar se destinan a las siguientes dependencias, así:

Al someterse a consideración de la plenaria la ponencia leída, el articulado, título y preámbulo del proyecto fueron aprobados con 9 votos a favor y 1 ausente (Luis Cassiani). Por lo anterior, el proyecto que incorpora $71 mil millones al presupuesto queda a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Por último, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, agradeció a la Corporación por la aprobación del proyecto y expresó que estos recursos apalancan las acciones encaminadas a dar cumplimiento al Plan de Desarrollo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 7 de septiembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

Descarga:

Ponencia en segundo debate de Proyecto 122 – Incorporación al presupuesto

1088 1408 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...