Concejo aprueba proyecto que prohíbe la venta de bebidas azucaradas a menores de doce años en colegios distritales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 19 de diciembre de 2019.

Hora de inicio: 9:39 a.m.

Hora de finalización: 10:45 a.m.

Iniciado el orden del día, se realizó el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 163 “por medio del cual se reglamentan las escuelas y tiendas saludables y se ordena prohibir la venta de gaseosas y bebidas azucaradas en las tiendas y cafeterías escolares en las instituciones educativas de primaria y menores de doce años”.

En la ponencia leída se destacó que el objetivo del proyecto es promover un estilo de vida saludable desde las instituciones educativas públicas y privadas, con el fin de evitar malos hábitos alimenticios y enfermedades como la diabetes y la hipertensión en la población infantil cartagenera. 

Para cumplir con las disposiciones de este proyecto la Administración contará con un término de dos años, y deberán cumplirse las necesidades nutricionales de niños, niñas y adolescentes de acuerdo a lo establecido en las guías nacionales. Además, la Administración deberá apoyar a las instituciones educativas para implementar estos lineamientos. 

En el documento se informó que se modificó el título del proyecto, quedando así: “Por medio del cual se faculta al Alcalde de Cartagena para que adopte la política pública cuyo objeto es establecer los lineamientos para promover entornos escolares alimentarios saludables desde un enfoque de realización del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada de niñas, niños y adolescentes”.

Al someter a votación la ponencia leída esta fue aprobada con 17 votos a favor y 1 concejal ausente (Américo Mendoza); de igual forma se aprobaron el articulado, título y preámbulo del proyecto. Por lo tanto, esta iniciativa quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Como autor de este proyecto, el concejal César Pión (La U) agradeció a la Corporación por la aprobación de esta herramienta que será un aporte importante en materia de salud pública en Cartagena.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio por el cual el Consejo Territorial de Planeación da su concepto favorable al Proyecto de Acuerdo 183 “por medio del cual se modifica parcialmente la norma que establece la actividad residencial tipo D para el barrio de Castillogrande”.

Luego, el concejal César Pión (La U) hizo referencia a lo siguiente:

  • El Distrito debe determinar si la concesión vial ya obtuvo la Tasa Interna de Retorno pactada para definir la finalización de los peajes actuales; por lo tanto, solicitó oficiar a la Contraloría General y Distrital para obtener la información necesaria.
  • Corvivienda debe dar a conocer los avances del proceso de crédito público de $94 mil millones para construcción de viviendas, teniendo en cuenta la finalización de la vigencia actual.
  • Debe requerirse al interventor del contrato de alumbrado público los informes que se pidieron en semanas pasadas, puesto que al parecer hay conceptos diferentes sobre los incumplimientos de la empresa prestadora del servicio.
  • Ante la publicación del proceso de APP para modernización del DATT, la Corporación debe conocer los resultados de la consultoría de $589 millones que fue adelantada en años anteriores y determinaba la mejor alternativa para la modernización.

Luego, la concejal Angélica Hodeg dejó constancia de que pese a solicitudes de la comisión de estudio, la Administración no ha enviado el oficio por el cual se modifica el Proyecto de Acuerdo de incorporación presupuestal y se excluyen los rubros que iban destinados a Secretaría de Planeación e Infraestructura, por lo tanto, no ha sido posible dar trámite a esta iniciativa. 

Hodeg también reiteró que no se ha enviado al Concejo el proyecto por el cual se garantizan los servicios de aseo, vigilancia, transporte y alimentación escolar. 

A su turno, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) aseguró que durante el próximo periodo de sesiones ordinarias continuará el control político a temas como la APP Corredor Portuario, la relimpia de caños, y sobrecostos en escenarios deportivos de Juegos Nacionales. 

En cuanto a la APP también mencionó que debe tenerse en cuenta que con la entrada en funcionamiento del puerto de Turbo, el paso de camiones pesados disminuirá en Cartagena por lo que los ciudadanos serán quienes paguen los peajes.

Finalmente, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) hizo un llamado al alcalde electo Dau para que la Administración trabaje de la mano con la Corporación y se eviten las discusiones para lograr sacar adelante la ciudad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 20 de diciembre de 2019; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

671 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...