Concejo cuestiona premura de la Administración en proceso contractual para obras en la vía Playetas

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 20 de noviembre de 2019

Hora de inicio: 9:20 a.m.

Hora de finalización: 10:21 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se continuó con las presentaciones de cada dependencia distrital sobre la ejecución presupuestal 2019 y la proyección de presupuesto 2020; para esto estaban citados el Departamento Administrativo de Valorización y Distriseguridad.

La sesión inició con quórum deliberatorio, ante lo cual el concejal Javier Curi (Liberal) y el presidente de la Corporación, Rafael Meza, llamaron la atención por la recurrencia de los retrasos para comenzar las sesiones. Meza determinó que a partir de hoy se aplicará el Reglamento Interno en los apartes donde se establece la posibilidad de levantar la sesión por falta de quórum. 

Una vez se contó con el número necesario de concejales fue posible aprobar el orden del día y se dio lectura a una excusa enviada por el director de Distriseguridad, por lo tanto, la presentación de esta entidad fue excluida del orden del día. 

A continuación, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a un informe de la Oficina de Control Interno Distrital, donde se menciona que la Alcaldía está compuesta por 36 unidades, sin embargo, en el estudio de presupuesto solo se han presentado 11 entidades hasta la fecha.

Además, reiteró su posición frente al Plan de Desarrollo, pues considera que los programas ahí estipulados no han aliviado los problemas para los cuales fueron diseñados. 

El concejal Américo Mendoza (ASI) también manifestó su preocupación por los retrasos en el cronograma e hizo un llamado a la Administración para que no se den tantos aplazamientos a las citaciones de estudio del presupuesto.

Por una inquietud del concejal Mendoza, el concejal David Caballero (Conservador) como presidente de la Comisión de Presupuesto, anunció que se convocará para el estudio en primer debate del proyecto de presupuesto el viernes 22 a las 8:00 a.m. 

Continuando con el orden del día, se dio la intervención del director de Valorización, Jorge Lequerica, quien hizo referencia a la importancia de las obras por valorización y recordó que la última obra de este tipo fue la vía a Barú hace 13 años.

El funcionario señaló que desde el Departamento Administrativo se ha propuesto que una de las fuentes de financiación para ejecutar el Plan Maestro de Drenajes Pluviales sea por contribución de valorización en aquellos barrios que cuentan con capacidad socioeconómica suficiente, como Bocagrande, Manga, Marbella, y otros. 

Lequerica también dio a conocer que la Administración solicitará incluir en el presupuesto 2020 el cumplimiento de los acuerdos pactados con los Consejos Comunitarios de Ararca, Santa Ana, Pasacaballos y Barú, los cuales alcanzan los $17 mil millones para obras relacionadas con infraestructura, educación, salud, etc. 

El concejal Javier Curi (Liberal) expresó que la ciudadanía no quiere hacer uso de las obras por valorización debido a su desconfianza con la Administración. 

Por otro lado, Curi y el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirieron a una licitación que se adelanta para obras en la vía Playetas y pidieron al funcionario dar información al respecto. 

En ese sentido, Lequerica explicó que es un proceso licitatorio, a cargo de la Secretaría General, que tiene recursos provenientes de regalías por valor de $20 mil millones; sin embargo, dio a conocer que hay una controversia por un contratista que convocó a un tribunal de arbitramento por considerar que no es necesario una nueva licitación, pues las obras en proceso de licitación hacen parte del objeto contractual de otro contrato. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó su inquietud por la premura de la Administración en sacar adelante este proceso, toda vez que se adjudicaría el 27 de diciembre y la legalización del mismo se haría en los 3 días siguientes, es decir, el 30 de diciembre, justo antes de finalizar la vigencia 2019. 

Además, resaltó lo tardío del proceso, ya que los recursos fueron aprobados por OCAD a mediados de este año, pero la licitación apenas se publicó en los últimos días. 

El concejal Américo Mendoza (ASI) expresó que debe analizarse si está adjudicación no contempla vigencias futuras o una doble contratación. 

Más adelante, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Listados enviados por Distriseguridad con el censo de las personas que conforman el Cuerpo de Salvavidas. 
  • Oficio mediante el cual el EPA certifica que, hasta la fecha, no han recibido solicitudes de evaluación de licencia ambiental para el proyecto de Quinta Avenida de Manga.
  • Documento por el cual se cita a las Comisiones Primera y Segunda del Concejo para dar primer debate al proyecto de presupuesto 2020 el viernes 22 de noviembre. 
  • Proposición presentada por el concejal César Pión (La U) en la que solicita información a la Concesión Vial y a Edurbe, como interventor de este contrato, sobre los estados financieros de los peajes de la ciudad. 
  • Proposición presentada por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mediante la cual cita a Secretaría de Infraestructura, Valorización, Unidad Asesora de Contratación Distrital, y Secretaría General para abordar lo referente al proceso licitatorio por cerca de $20 mil millones relacionado con la vía a Playetas. 

Sobre el documento del Cuerpo de Salvavidas, la concejal Duvinia Torres (La U) señaló que es necesario agregar detalles sobre el tiempo de vinculación laboral que han tenido los salvavidas. 

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) señaló que la Corporación tiene la disposición para reestructurar el Proyecto de Acuerdo 179 que pretende añadir el Cuerpo de Salvavidas a la planta de personal del Distrito y de esta manera sacar adelante la iniciativa. 

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que para el estudio del proyecto 179 se espera el concepto de la Secretaría de Hacienda para continuar con los trámites respectivos. 

Finalmente, el concejal David Caballero (Conservador) anunció que presentará una adición a la proposición del concejal Pión para que la Concesión Vial asista a la Corporación y responda las inquietudes planteadas. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 21 de noviembre de 2019; a las 7:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...