Concejo de Cartagena inicia audiencias públicas para estudio del presupuesto distrital de 2020

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 15 de octubre de 2019

Hora de inicio: 9: 11 a.m.

Hora de finalización: 12:33 p.m.

En esta sesión se llevó a cabo la audiencia pública correspondiente al Proyecto de Acuerdo 182 sobre el presupuesto para el año 2020. Antes de aprobar el orden del día, la mesa directiva permitió la intervención de una ciudadana, toda vez que no era posible iniciar formalmente la sesión por falta de quórum.

La ciudadana Soledad del Toro, en representación de los habitantes del conjunto residencial Prados de San Fernando, pidió apoyo a la Corporación para encontrar solución a las inundaciones por estancamiento de aguas lluvias que afectan a esta comunidad y que han puesto en riesgo la salud de los vecinos. Del Toro informó que ha acudido a la Alcaldía, pero no se ha logrado una solución.

Una vez se contó con el número necesario de concejales fue posible aprobar el orden del día y dar inicio a la audiencia pública del proyecto de presupuesto para la vigencia 2020. La audiencia contó con la participación de León Correa, Benjamín Acevedo, y Oswaldo Contreras, por parte de la Institución Educativa Técnica de La Boquilla, quienes solicitaron al Concejo que en el presupuesto se tenga en cuenta la situación de este establecimiento, ya que presenta problemas estructurales y gran deterioro en su infraestructura.

Además, dieron a conocer que el lote donde se ubica la institución será vendido en los próximos meses para la construcción de un supermercado, motivo por el que han aportado al Distrito el avalúo por $2.500 millones para que este lote sea comprado por la Alcaldía y pueda mantenerse este establecimiento educativo, pues de lo contrario, los estudiantes podrían perder su acceso a la educación.

Luego, el ciudadano Iván Caraballo instó a la Administración a mejorar la planeación del presupuesto, toda vez que este proyecto no responde totalmente a las necesidades reales de la ciudad; igualmente, llamó la atención por el recorte del 26% a los recursos de la Secretaría de Infraestructura y pidió priorizar los centros de salud inconclusos.

Por parte del sector artístico y cultural, el ciudadano Luis Alberto Salazar, destacó que hay una deuda histórica con esta comunidad y pidió revisar la pertinencia de las asignaciones presupuestales de algunos programas; en ese sentido, se refirió a un rubro de $250 millones destinado a tres festivales internacionales que cuentan con financiación propia, por lo que sugirió que estos recursos sean destinados a inversión cultural en los barrios de la ciudad.

Salazar también manifestó su preocupación por las finanzas distritales, ya que gran parte del presupuesto proviene de las transferencias nacionales y considera que esta dependencia podría generar inconvenientes.

En representación de FENALCO, Mónica Fadul presentó varias inquietudes y solicitó a la Administración ampliar la información e incluir datos más exactos en el proyecto con respecto a ciertos rubros; algunos de los puntos mencionados fueron los siguientes:

  • Incluir un reporte del comportamiento de las finanzas públicas en los últimos años, especialmente de los impuestos principales.
  • Aclarar el motivo por el que solo se prevé un aumento de $13 mil millones para el impuesto predial y disminución del impuesto de delineación urbana.
  • Debido al aumento significativo del presupuesto para la Secretaría General, informar donde o cómo se verán reflejados los resultados.
  • Revisar las asignaciones en fortalecimiento de la Secretaría de Hacienda, puesto que en los últimos años se han destinado recursos para este objetivo en varias ocasiones y es pertinente conocer los resultados logrados.
  • Explicar si el rubro denominado “actualización del catastro” contempla la creación de una Oficina de Catastro. Así como también a qué se refiere el rubro “Hotel Royal S.A.” y como se utilizan los rubros de “construcción de ciudadanía”
  • Dejar explícito el esfuerzo que hará el Distrito desde sus ingresos de libre destinación para la educación.

La concejal Duvinia Torres (La U) solicitó a la mesa directiva que estas audiencias públicas continúen a lo largo del estudio de presupuesto y que se programen presentaciones con cada dependencia distrital para que se dé a conocer de que manera se ejecutó el presupuesto de 2019 y el estado real de las finanzas públicas.

Entre sus inquietudes, resaltó que debe explicarse por qué hay aumentos significativos en varias secretarías y cómo han sido los procesos de fortalecimiento de hacienda pública.

Sobre la Institución Educativa La Boquilla, Torres expresó que la Administración debe gestionar los recursos necesarios para comprar este lote puesto que no puede ocurrir como en otros casos donde los establecimientos educativos deben cerrarse porque el Distrito no adquiere los lotes.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) destacó que esta propuesta de presupuesto es deficitaria y manifestó que sería un engaño asegurarle a la ciudadanía que todas sus inquietudes serán resultas con este proyecto. Pión también se refirió a la importancia de mejorar los procesos de recaudo a través de una actualización del Estatuto Tributario y señaló que las principales líneas sobre las que debe trabajarse en la próxima vigencia son el desarrollo económico y la educación.

El concejal Javier Curi (Liberal) pidió a la mesa directiva que los estudios de comisión de este proyecto se den en la plenaria y con acceso al público; además, dejó constancia de la necesidad de tener un inventario de prioridades a atender en 2020 en materia de instituciones educativas con problemas de infraestructura.

Luego, el concejal Américo Mendoza (ASI) sugirió que en las presentaciones que realice cada secretaría para exponer su presupuesto se permita la participación ciudadana sobre aspectos puntuales. Por otra parte, el concejal expresó su preocupación por los embargos que vienen afectando al Distrito y mencionó que sería inconveniente que por debilidad jurídica no pueda ejecutarse el presupuesto de la forma planeada en caso que continúen los embargos.

El cabildante también llamó la atención sobre la dependencia del Distrito a las transferencias nacionales, toda vez que más del 70% del presupuesto proviene de la Nación, situación que podría ser grave y amerita una mejora en las finanzas públicas y recaudos, teniendo en cuenta que, en el caso del predial, solo 1 de cada 4 viviendas cancelan este impuesto.

En ese sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) planteó la relevancia de lograr que aquellas empresas del sector industrial que tributan en Bogotá, pero operan en Cartagena modifiquen su lugar de domicilio e inviertan en la ciudad.

A su turno, el concejal Rafael Meza (Conservador) instó a la Administración a estipular en el presupuesto cómo se garantizará el mantenimiento de los escenarios deportivos que dejan los Juegos Nacionales y que pidió gestionar apoyo del sector privado para este fin.

Ante algunas inquietudes de los concejales sobre la posibilidad de adelantar obras por valorización, el director del Departamento de Valorización, Jorge Lequerica, explicó que en el proyecto de presupuesto hay recursos para realizar diseños e ingeniería de detalle para adelantar obras de drenajes pluviales en los barrios que tienen la capacidad socioeconómica para hacer aportes por valorización como Bocagrande, Laguito, Manga, Centro, Crespo, y otros.

Lequerica mencionó que también se incluyeron recursos para dar cumplimiento a las consultas previas que deben efectuarse en comunidades cercanas a Barú para el puente de esta zona.

A continuación, los concejales Duvinia Torres (La U) y Rodrigo Reyes (Conservador) resaltaron la falta de quórum para continuar con las intervenciones; de igual forma, la concejal Angélica Hodeg indicó que a esto se refería cuando pidió cambios en los ponentes de este proyecto, pues de 8 ponentes solo hay 4 en plenaria, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad de los ponentes asignados.

Tras el ingreso a la plenaria de varios concejales fue posible continuar con el orden del día y con la participación de los funcionarios presentes.

El Secretario de Hacienda, William Valderrama, explicó que el presupuesto para 2020 de $1.9 billones es deficitario en relación a las necesidades insatisfechas de Cartagena y aseguró que es cierto que el Distrito es dependiente de las transferencias de la Nación, puesto que solo el 29% del presupuesto se compone de ingresos propios.

Según el funcionario, de $1.9 billones para 2020 hay $389 mil millones para gastos de funcionamiento, $27 mil millones para transferencias a entes de control, $49 mil millones para atender servicio de la deuda, y $1 billón para educación y salud, por lo que es poco lo que resta para las inversiones sociales que requiere el Distrito.

Valderrama explicó que este año, la Administración tuvo un compromiso adicional por los Juegos Nacionales, toda vez que el gobierno nacional no cumplió su promesa de apoyo para el mejoramiento y construcción de escenarios deportivos y la Alcaldía debió suplir la necesidad con recursos propios. Otros puntos mencionados por el funcionario fueron:

  • Es cierto que la Administración debe realizar más esfuerzos en materia de fiscalización para aumentar los ingresos propios, en ese sentido, en el presupuesto para 2020 se prevén recursos para que Hacienda cuente con las herramientas necesarias.
  • El recaudo de impuesto predial en 2018 pasó del 44% a 54%.
  • Una de las principales estrategias para optimizar el recaudo de impuestos es la mejora y eficacia de los procesos de cobro coactivo.
  • En este proyecto de presupuesto se dejan estipulados recursos para implementar una Oficina de Catastro Multipropósito y una Dirección de Plusvalia.
  • Durante este año se realizó una actualización del censo de contribuyentes del impuesto de industria y comercio, motivo por el que se espera que en la próxima anualidad haya un incremento en el recaudo.
  • El único impuesto que en 2018 no sobrepasó las proyecciones fue el impuesto de delineación urbana.
  • Los embargos en contra del Distrito son una situación delicada, uno de los casos fue un embargo hecho por Cardique a una cuenta de mesadas pensionales, esto supuso la necesidad de reemplazar los $17 mil millones que habían sido embargados con recursos de libre inversión.
  • De no realizar esfuerzos extra en el recaudo de impuestos, la vigencia 2019 podría tener un cierre de tesorería deficitario que afectaría a la próxima Administración.

Posteriormente, el presidente del Concejo anunció que se fijará una nueva fecha para continuar con las audiencias públicas sobre el proyecto de acuerdo de presupuesto para el año 2020.

Por último, se dio lectura a una constancia enviada por el concejal Édgar Mendoza (Conservador) en la que hace traslado a la Secretaría de Educación y Secretaría de Infraestructura del audio de la sesión de hoy en virtud del riesgo de la Institución Educativa La Boquilla, y se aclara que cualquier afectación en la integridad física de estudiantes y docentes estará bajo la responsabilidad del Distrito.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 16 de octubre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Proyecto de Acuerdo Nº 182 – Prepuesto Distrital – Vigencia 2020

Ver sesión aquí: 

 

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...