Concejo Distrital propone investigar la no ejecución del proyecto de drenajes pluviales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 15 de noviembre de 2020

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:56 a.m.

Hora de finalización: 11:22 a.m.

Iniciado el orden del día, fueron aprobadas las Actas 023 y 024 del 30 y 31 de enero de 2020 respectivamente. A continuación, se informaron los ponentes para los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Acuerdo 052 sobre la planta de cargos y escala salarial de la Contraloría Distrital. Los ponentes son los concejales Wilson Toncel (Coordinador), Lewis Montero y Javier Julio.
  • Proyecto de Acuerdo 053 presentado por la Alcaldía “por medio del cual se realiza un traslado presupuestal entre unidades ejecutoras en el presupuesto para la vigencia fiscal 2020”. Los ponentes son los concejales Hernando Piña (Coordinador), César Pión y Sergio Mendoza. 

Posteriormente, el concejal Hernando Piña (Liberal) señaló que en sesión del 29 de julio advirtió que, de acuerdo con el IDEAM, este año tendría 2 temporadas de lluvias, y pese a que le consultó a la Oficina de Gestión del Riesgo, no hubo una respuesta.

Para el concejal César Pión (La U) es necesario definir responsabilidades ante lo ocurrido, pues la naturaleza le ha cobrado a la Administración que no se dedicara a ejecutar recursos sino a “ver corrupción donde hay y donde no hay”. El concejal señaló que debe conocerse qué pasó con los diseños de canales pluviales que realizó la UDC, ya que se dio una posible omisión de la Administración al no presentar el proyecto ante el Concejo.

Pión pidió a Secretaría de Planeación no iniciar las mesas del POT sin los estudios de riesgo y resaltó que la Procuraduría Ambiental el 3 de noviembre advirtió sobre el incumplimiento de compromisos sobre el macroproyecto de alcantarillado.

Para el concejal Óscar Marín (Conservador) no ha habido planificación para desarrollar la ciudad a mediano y largo plazo, y lamentó que, aunque el Concejo advirtió la situación, no fueran escuchados. También expresó su preocupación por la solicitud de donaciones que ha hecho el alcalde, pues puede hacerse una bolsa común para atender la emergencia con los recursos que las Secretarías no han ejecutado, teniendo en cuenta que el 50% del presupuesto no se ha utilizado. 

Luego, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) presentó una proposición para solicitar el informe de ejecución presupuestal de Secretaría General, Despacho del Alcalde y Secretaría de Infraestructura, de manera que se pueda verificar la ejecución de rubros para atención de emergencias y limpieza de canales, ya que hay rubros de excedentes de regalías sin ejecución y Gestión del Riesgo tiene disponibilidad de $7 mil millones, por lo que no sería necesario que el Distrito se atenga a las donaciones de civiles.

El concejal Óscar Marín (Conservador) realizó una adición a la proposición solicitando que se entregue la ejecución presupuestal de todas las dependencias. Igualmente, el concejal César Pión (La U) pidió informes sobre ejecución del Plan de Desarrollo, informes de la Junta de Riesgos, y copia de los documentos enviados por Procuraduría. Al someter a votación la proposición, fue aprobada con 13 votos a favor y 6 ausentes (Arboleda, Barrios, Julio, Sergio Mendoza, Suárez y Toncel).

Para el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) es claro que al alcalde no le interesa trabajar con el Concejo, por lo que es necesario acudir a la Procuraduría y expresó que en los últimos 3 años los proyectos de drenajes pluviales propuestos han tenido oposición por algunos sectores; además, señaló que este año no se han presentado proyectos de drenajes. 

Luego, el concejal César Pión (La U) solicitó a Secretaría General del Concejo un listado de los cabildantes que no votan las proposiciones y manifestó que el Concejo no puede seguir en constante enfrentamiento.

Por otro lado, el concejal Fernando Niño (Conservador) instó a la Administración a gestionar el inicio de las obras de protección costera y relimpia del caño Juan Angola, pues son proyectos para los que se hizo un crédito y la ciudad ya está pagando intereses, pero no han iniciado, y son obras por aproximadamente $75 mil millones que mitigarían los casos de inundación.

Finalmente, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó que la calamidad pública no debe ser una oportunidad para que mediante contrataciones directas la Administración gaste indebidamente los recursos que no se han ejecutado a lo largo del año.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 16 de noviembre de 2020; a las 9:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

933 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...