Concejo estudiará 13 proyectos de acuerdo en 12 días de sesiones extraordinarias

Bitácora del Concejo Distrital, diciembre 12 de 2017.

Hora de inicio: 8:43 a.m.

Hora de finalización: 11:48 a.m.

Receso: 9:43 a.m. – 11:15 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura al Decreto No. 1569 del 11 de diciembre de 2017, mediante el cual el Alcalde Mayor convoca al Concejo a sesiones extraordinarias desde el 12 y hasta el 24 de diciembre. Los proyectos de acuerdo a estudiar durante este periodo, y a los cuales ya se les realizó primer debate son:

  1. Proyecto de acuerdo No.073 “Por medio del cual se crea el cargo de profesional universitario código 219, grado 20 en la planta de personal de la Controlaría Distrital”.
  2. Proyecto de acuerdo No. 076 “Por medio del cual se declara el día de la persona sorda en el Distrito de Cartagena de Indias”.
  3. Proyecto de acuerdo No. 079 “Por medio del cual se crea el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría Distrital de Cartagena”.
  4. Proyecto de acuerdo No. 080 “Por el cual se exalta la memoria del tenista cartagenero Magin Chedid Ortiga Eljaiek y se dictan otras disposiciones”.
  5. Proyecto de acuerdo No. 081 “Por medio del cual se faculta al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, para celebrar un nuevo contrato de concesión para el suministro de infraestructura tecnológica, administración, actualización y mantenimiento del sistema de información de tránsito y transporte, soporte técnico, reingeniería de procesos y operación de algunos servicios a cargo del DATT, o ampliar el plazo de la concesión actualmente vigente con el mismo objeto, si se dieren los presupuestos legales para el efecto”.
  6. Proyecto de acuerdo No. 084 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del Distrito de Cartagena para la vigencia fiscal 2017, y se dictan otras disposiciones”.
  7. Proyecto de acuerdo No. 085 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor del Distrito de Cartagena para la asunción de vigencias futuras excepcionales con cargo al presupuesto de la vigencia 2018”.
  8. Proyecto de acuerdo No. 086 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor del Distrito de Cartagena para comprometer con cargo al presupuesto de 2018 vigencias futuras ordinarias”.

Otros proyectos a los cuales se les dará trámite son:

  • Proyecto de acuerdo “Por medio de cual se crea el programa “Comunicándose con la Discapacidad Auditiva” en el Distrito de Cartagena”.
  • Proyecto de acuerdo “Por medio del cual se crea una ruta turística y se implementa el acuabus turístico de la ciudad de Cartagena, denominado Acuabus del Manglar”.
  • Proyecto de acuerdo “Por medio del cual se crea el programa de recuperación nutricional en el distrito de Cartagena”.
  • Proyecto de acuerdo “Por medio del cual se crea el primer empleo en el Distrito de Cartagena”.
  • Proyecto de acuerdo “Por medio del cual se modifica el reglamento del Concejo en lo referente a elecciones”.

Posteriormente, el Secretario dio lectura al decreto No. 1571 mediante el cual el Alcalde Mayor (e) delega al Secretario General Distrital, Johnny Ordosgoitia, para que lo reemplacé en el acto de instalación de sesiones.

En su discurso, Ordosgitia manifestó que las iniciativas presentadas son de suma importancia para la Administración, especialmente el proyecto de acuerdo No. 084 sobre una incorporación al presupuesto, puesto que impacta directamente al sector educativo y los relacionados con aseo y vigilancia. También resaltó la relevancia del proyecto relacionado con el consorcio Circulemos, teniendo en cuenta que el contrato vence el próximo 17 de diciembre. De esta manera, se declararon instaladas las sesiones extraordinarias.

A continuación, el presidente del Concejo Lewis Montero (Opción Ciudadana) pronunció un discurso en el cual aseguró que la Corporación asumirá con rigor y responsabilidad el estudio de los proyectos de acuerdo presentados, y expresó que se aprobará lo que se considere legal, pertinente, oportuno y conveniente para el beneficio de la comunidad en general.

Así mismo, expresó que una de las tareas más urgentes que tiene la ciudad es combatir la exclusión y la inequidad; y que la ubicación de la Base Naval en la isla de Tierrabomba, el traslado del Mercado de Bazurto y la apertura definitiva del Mercado de Santa Rita, son algunos de los temas que generan inquietudes a la ciudadanía y al Concejo.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) hizo un llamado a la Administración Distrital, para que junto al Concejo se trabaje de manera conjunta por la ciudad y de esta manera construir un buen futuro para las próximas generaciones. Así mismo, manifestó su preocupación por el tiempo para estudiar 13 proyectos, pues en 12 días será difícil lograr recolectar los documentos y concretar las reuniones necesarias para dar el trámite correspondiente.

Pión también se refirió a diversos temas como la ampliación de la marina del Centro Náutico,  la crisis económica el sector salud, la protección costera y las afectaciones al sector turístico, entre otros. Para el concejal estas son situaciones que deben abordarse de manera mancomunada entre la Administración, el Concejo, la ciudadanía y el sector privado, para lograr decisiones relevantes e integrales para Cartagena.

Más adelante, la mesa directiva declaró un receso que duró 1 hora y 32 minutos. Al retomar la sesión, el Secretario dio lectura a una solicitud de impedimento presentada por el concejal Erich Piña (Liberal) dentro del debate del proyecto de acuerdo No. 081, relacionado con el DATT, teniendo en cuenta que el director encargado de dicha entidad, el señor Mauricio Feliz Monsalve, se encuentra en cuarto grado de consanguineidad con el concejal.

Antes de realizar la respectiva votación, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó a la mesa directiva permitir a los concejales estudiar las causales de impedimento presentadas, con el fin de votar a pleno conocimiento.

Seguidamente, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó que quien firma los acuerdos es el Alcalde Mayor, no el director del DATT, por lo que considera que no hay impedimento.

Al someterse a consideración de la plenaria la solicitud de impedimento, esta fue ratificada con 5 votos a favor (Javier Curi, David Dáger, Judith Díaz, Américo Mendoza y Duvinia Torres), 3 votos en contra (César Pión, Rodrigo Reyes y Wilson Toncel), 3 abstenciones (Antonio Salim Guerra, Edgar Mendoza y Lewis Montero), y 5 concejales ausentes (Vicente Blel, David Caballero, Luis Cassiani, Rafael Meza y William Pérez).

Durante la votación el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) expresó que se abstendrá de votar pues considera que hay un vacío jurídico y tiene dudas al respecto. En el mismo sentido, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) manifestó que se está dando mal uso a los impedimentos y señaló que el director del DATT no es el encargado de suscribir contratos en este caso; además considera que de ser válido el impedimento el concejal Piña también debió declararse impedido en relación a las partidas asignadas al DATT en el presupuesto de 2018; por lo anterior, Mendoza se abstiene de votar.

Por su lado, el concejal César Pión (La U) argumentó su voto negativo expresando que es el alcalde quien eventualmente firmará el acto administrativo correspondiente y no el director del DATT.

Luego, el Secretario General dio lectura a  una recusación presentada por la ciudadana Marelbis Sheck Anaya, y dirigida a los concejales César Pión, Duvinia Torres, William Pérez y Américo Mendoza por conflicto de intereses y haber dado concepto por fuera de la actuación, dentro del trámite del proyecto de acuerdo No. 081 que busca prorrogar el contrato con el consorcio Circulemos. 

Algunos de los puntos señalados por la ciudadana y que argumentan su solicitud son:

  • Que el DATT no se puede entregar en concesión, por existir expresa prohibición constitucional y legal.
  • Que los señores ponentes del proyecto, según se afirma en los medios de comunicación, hacen parte del partido de La U, de los cuales hacen parte la cada García, es decir, los señores Juan José García, Piedad Zuccardi y Andrés García Zuccardi.
  • Que medios de comunicación han informado que presuntamente el empresario Gerardo Rumié hace parte del partido de La U, y tiene interés en este contrato, por ello, mediante prueba testimonial, se establezca este hecho.
  • Que los concejales Américo Mendoza y César Pión dieron concepto por fuera de la actuación, es decir por fuera de las comisiones a las que pertenecen, y por medios de prensa, lo cual estructura la causal establecida en el numeral 11 de la ley 1437 de 2011.
  • Que de probarse que el señor Gerardo Rumie es miembro del partido de La U, y que tiene intereses en la renovación del contrato, se estaría frente a un conflicto de intereses directo.

En el documento Sheck presenta fundamentos jurídicos de las causales presentadas, pruebas documentales, y las siguientes peticiones:

  1. Que los concejales César Pión, Duvinia Torres, William Pérez y Américo Mendoza se declaren impedidos.
  2. Que se suspenda la actuación hasta tanto se resuelva la presente recusación.

Ante esto el concejal César Pión (La U) expresó que se está desconociendo el debido proceso administrativo al presentarse la recusación sin darse la oportunidad para que los concejales se pronuncien al respecto. Además señaló que la inconveniencia del proyecto no es una causal taxativa de impedimento establecida por la ley, como se sugiere en el oficio presentado.

También manifestó que la afirmación del presunto detrimento patrimonial realizada en el documento, carece de contundencia probatoria. Así mismo, destacó que no hay un conflicto de intereses por parte de los concejales, ya que lo que se argumenta es una de las excepciones consagradas en el artículo 46 de la ley 136 de 1994.

Por último, solicitó a la mesa directiva analizar los factores presentados para que el día de mañana se tome una decisión con respecto a la recusación en cuestión.

Por otro lado, la concejal Duvinia Torres (La U) hizo un llamado a sus compañeros pues muchos se están retirando de la plenaria y se ausentan en discusiones o votaciones importantes, por lo que les solicita cumplir con su responsabilidad y votar en los trámites que realice la Corporación.

Ante una solicitud realizada por el concejal Rodrigo Reyes (Conservador), el presidente de la Corporación, Lewis Montero, anunció que el día de mañana se repetirá la votación en torno al impedimento presentado por el concejal Erich Piña (Liberal).

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 13 de diciembre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí:   https://youtu.be/gvpK1ppUM24

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Recusación presentada por Marelbis Sheck

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...