Concejo faculta a mesa directiva para anular moción de censura contra ex secretario de planeación

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 3 de marzo de 2021

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Recesos: 10:41 – 11:29 a.m. / 11:32 – 11:52 a.m.

Hora de finalización: 12:13 p.m. 

Iniciado el orden del día, se dio lectura al fallo de tutela proferido en segunda instancia por el Juzgado Segundo Penal del Circuito para Adolescentes con funciones de conocimiento, en el cual se ordena al Concejo Distrital declarar nulidad sobre la moción de censura realizada contra el ex Secretario de Planeación, Guillermo Ávila.

El documento señala que Ávila interpone acción de tutela a fin de que se amparen sus derechos al debido proceso y al trabajo, en ese sentido se menciona el trámite surtido por el Concejo que llevó a la aprobación de la moción de censura. Algunas de las consideraciones del Juzgado son:

  • No es claro quiénes fueron los cabildantes que hicieron la propuesta de moción de censura en sesión del 1 de diciembre.
  • El mismo día en el cual se realizó el debate de moción de censura contra Ávila se efectuó la votación, pero debía fijarse una nueva fecha para someter a votación la censura entre el tercer y décimo día siguientes al debate.

El Juzgado concluye que el Concejo incurrió en una vulneración del derecho al debido proceso y se ordena al Presidente del Concejo que en el término de 48 horas declare nulidad de la moción de censura. Así mismo, se previene al Concejo para que, en caso de insistir en el trámite de moción de censura, se realice cumpliendo de manera cabal el procedimiento contenido en la Constitución Política y el Reglamento del Concejo.

Una vez leído el fallo, el concejal Óscar Marín (Conservador), solicitó un receso que duró 48 minutos; al retomar la sesión, la concejal Gloria Estrada (Liberal) pidió un nuevo receso que duró 20 minutos.

Una vez se retomó la sesión, se dio lectura al concepto de la Oficina Jurídica del Concejo donde se expone que para que el Presidente acoja la decisión judicial se requiere la voluntad de la plenaria.

Luego, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, precisó que al acogerse el fallo de tutela la plenaria estará de acuerdo con declarar la nulidad de todo lo actuado en el trámite de la moción de censura.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) dejó constancia de que, al ser una decisión de segunda instancia, lo que resta es darle cumplimiento a la orden judicial. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se mostró en desacuerdo con Arboleda, pues aún queda la instancia de revisión y señaló que no comparte algunos apartes del fallo, por lo que pidió a la mesa directiva agotar todas las instancias.

El concejal Óscar Marín (Conservador) presentó una proposición para que la plenaria faculte a la mesa directiva para tomar la decisión de declarar la nulidad, en cumplimiento del fallo judicial. Esta proposición fue aprobada con 18 votos a favor y 1 ausente (Niño).

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) solicitó que una comisión de concejales se reúna con la Administración para abordar lo referente a control y reglamentación de playas.

Por último, se designó a los concejales Cesar Pión (La U), Luis Cassiani (Cambio Radical) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) para conformar la comisión mencionada.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 4 de marzo de 2021; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1024 682 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...