Concejo reacciona ante rechazo de Fiestas de La Independencia como patrimonio cultural inmaterial, noviembre 16 del 2015

Hora de inicio: 9:08 a.m.                                     Hora de finalización: 10:15 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a una invitación que realiza la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, para que el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres, el Concejo se una  a la conmemoración de esta fecha.

Luego, en el punto de proposiciones y varios, el concejal David Múnera (Polo) se refirió a lo publicado por la prensa local, respecto a la negativa del Ministerio de Cultura de incluir a las Fiestas de La Independencia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional. Al respecto, el cabildante dijo que luego de conocerse las falencias en el informe del IPCC expuestas por el Ministerio para negar la declaratoria, la directora de esta entidad debía renunciar.

Múnera criticó categóricamente la gestión del Instituto en estas fiestas, asegurando que inclusive los gestores culturales quedaron  relegados y muchos se quejan de que no se les ha pagado por su participación en el “bando”.

Por otro lado, el cabildante habló sobre los “abusos de autoridad” por parte de la policía y el Esmad, quienes durante los festejos barriales se habrían excedido en sus medidas para contrarrestar riñas, agrediendo también a personas que no participaban en las mismas.

En el mismo sentido se pronunciaron los concejales Américo Mendoza (ASI) yRafael Meza (Conservador), este último mostrando un video de un supuesto caso de abuso de autoridad por parte de la policía en el barrio Canapote.

Mendoza también habló sobre las Fiestas de La Independencia, asegurando que se debe retomar el proceso de revitalización.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), le aclaró a su colega David Múnera (Polo) que el proceso de elaboración del informe con el que se pretendía lograr la declaratoria ante el Ministerio de Cultura estuvo a cargo de la Primera Dama del Distrito, y se realizó bajo un proceso de contratación.

Guerra asegura que se debe realizar un debate para que el Gobierno Distrital le explique a la Corporación por qué quienes fueron contratados para proyectar dicho documento cometieron los errores señalados por el Ministerio.

Sobre otra línea del debate, el concejal Cesar Pión (La U) realizó una amplía ilustración conceptual alrededor de la situación energética en el país y en la región.

Posteriormente, a solicitud del concejal David Múnera (Polo) la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al Presidente del Sindicato de Electricaribe.

El señor Hernán Rangel López le expuso a los cabildantes su preocupación frente a la cancelación de su contrato laboral y el de otros compañeros del sindicato, a causa de una serie de pronunciamientos que han realizado por irregularidades en la empresa. Rangel asegura que han sido víctima de persecución laboral, matoneo y calumnia al asegurar que tienen vínculos con grupos insurgentes.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el 17 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

NOTA: La audiencia pública para el estudio del proyecto del Nuevo Estatuto Tributario fue programada para el jueves 19 de noviembre, a partir de las 9:430 a.m.
 
Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...