Guías turísticos protestan por constreñimiento laboral por parte de la Sociedad Portuaria, noviembre 17 del 2015

Hora de inicio: 9:37 a.m.                              Hora de finalización: 11:01 a.m.
 
Iniciado el orden del día, el concejal Cesar Pión (La U), retomó la discusión de ayer sobre la gestión del IPCC y realizó algunas reflexiones sobre la asignación presupuestal al sector cultural en el distrito.

Pión señaló que de acuerdo a lo dispuesto por la ley, los recursos de la Participación de Propósito General destinados para dicho sector  son del 3%, por lo tanto, no se puede cuestionar que esta entidad carezca de fondos.


Según el cabildante, tildar de “Cenicienta del distrito” al IPCC es un error; toda vez que lo dispuesto por la ley establece cuánto dinero le corresponde, y si se quiere un incremento presupuestal la Secretaría de Hacienda debe hacer  mayores esfuerzos de recaudo y el IPCC una mejor gestión administrativa.

El Concejal atribuyó a la falta de cohesión institucional del Sistema Distrital de Cultural, las razones expuestas por el Ministerio de Cultura, para negarle a las Fiestas de La Independencia el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial.

Por su parte, la concejal Saray Aguas (Verde) tomó el uso de la palabra para mostrar unas imágenes del Centro en la tarde de ayer, donde era evidente la inundación de las calles, a causa de la llovizna. Aguas hizo un llamado de atención a la Administración para que revise la calidad del proceso de limpieza de los canales, porque considera inaceptable que con solo una hora de lluvia, las calles de la ciudad queden intransitables.

Posteriormente, el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) solicitó a la plenaria declararse en sesión informal para escuchar a algunos representantes de los guías turísticos de la ciudad, que tenían unas denuncias por realizar.

Declarada la sesión informal, el señor Abelardo Urruchurtu, presidente de la Federación de guías a nivel nacional, expresó la preocupación de los guías cartageneros frente a los atropellos de la Sociedad Portuaria que a través de la habilitación del uso de catamaranes y de los buses de City Sightseeing y City Trolley, le han quitado a los 320 guías independientes de la ciudad, la posibilidad de ejercer su labor.

Urruchurtu solicitó ayuda a la Corporación edilicia, para que no sea necesario acudir a las vías de hecho con el fin de defender el derecho al trabajo de quienes dependen de esta actividad.


En el mismo sentido, se pronunciaron los guías Luis Castellar y Marladys Zurique, manifestando que la Sociedad Portuaria está rompiendo el acuerdo hecho entre el Distrito, las navieras  y los guías, para que a estos últimos les correspondiera el 30% del turismo de la ciudad. Los participantes reprocharon que las medidas que viene tomando la Sociedad Portuaria hoy estén dejándolos sin sustento diario para ellos y sus familias, con el visto bueno del señor Juan Carlos Moreno.

Al respecto, el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadano) dijo que el Concejo y el Gobierno Local no pueden ser ajenos a la problemática que hoy viven los representantes de uno de los sectores más importantes del distrito, a causa del monopolio que ha creado la Sociedad Portuaria para explotar el turismo.  

En ese sentido, el Concejal consideró pertinente que desde la mesa directiva de la Corporación se convoque a una reunión con el Gobierno Distrital y la promotora de Turismo (Corpoturismo), para revisar esta situación que hoy obstaculiza la labor de quienes se han constituido como un patrimonio de la ciudad (los guías).

El concejal David Múnera (Polo) compartió la posición de su colega, y solicitó que también se convocara a la Sociedad Portuaria a dicha reunión. Múnera rechazó la “posición voraz del Capitán Salas que hoy está condenando a la miseria a más de 320 familias”. Además recordó que  en el gobierno de Campo Elías Terán se logró prohibir el uso de dichos catamaranes, precisamente para salvaguardar la estabilidad laboral de los guías.

Para el concejal Cesar Pión (La U), esta problemática tiene su origen en lo obsoleto de la Administración Distrital que, aún siendo Cartagena Patrimonio de la Humanidad, no cuenta con una Secretaría de Turismo.

Según Pión, el Concejo no debe ser un intermediario en esta crisis, sino un escenario en el que se convoque a los actores involucrados para buscar salidas de fondo, donde también participe el Alcalde electo, a fin de que tenga el panorama claro y pueda ir estructurando políticas públicas que fortalezcan el sector.

Finalmente, se aprobó una proposición presentada por todas las bancadas, en el sentido de solicitar a la mesa directiva del Concejo que conjuntamente con el Alcalde Mayor convoque a una mesa de trabajo donde participen las asociaciones de guías de turismo, Corporturismo y la Sociedad Portuaria de Cartagena; con el propósito de atender las denuncias de constreñimiento laboral de que están siendo objeto los guías de turismo de la ciudad, para ejercer sus actividades con la población turística que llega a la ciudad a través del Puerto de esta empresa.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 18 de noviembre, a partir de las 2:30 p.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...