Concejo realiza audiencia pública a proyectos sobre el Colegio Mayor de Bolívar e incorporación al presupuesto

Bitácora del Concejo Distrital, 14 de septiembre de 2018.

Hora de inicio: 9:26 a.m.

Hora de finalización: 11:36 a.m.

En esta sesión del Concejo Distrital se realizaron las audiencias públicas correspondientes a los Proyectos de Acuerdo 127 y 128 sobre una incorporación al presupuesto y el Colegio Mayor de Bolívar, respectivamente. Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Decreto 1091 del 13 de septiembre, por el cual se prorroga el periodo de sesiones extraordinarias hasta el 22 de septiembre con el objetivo de cumplir a cabalidad con el estudio y aprobación de los proyectos que vienen siendo tramitados en la Corporación.
  2. Invitación realizada por la Secretaría General Distrital a una mesa técnica el 17 de septiembre entre el Concejo y el director de Transcaribe.

Más adelante, se continuó con las audiencias públicas programadas, de la siguiente manera:

  • PROYECTO DE ACUERDO No. 127 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; Apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones y realizar traslados presupuestales entre unidades ejecutoras, para la vigencia fiscal 2018, en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias”.

Esta audiencia contó con la participación de los ciudadanos Dina Coneo, Alex Chico, Gerónimo Martínez, Rigoberta Ramos y Teresa Maza, en representación de la población damnificada que recibe subsidios de arriendo. Los ciudadanos hicieron referencia a un rubro de $900 millones que se trasladaran a la Oficina de Gestión de Riesgos para cumplir con la cancelación de los subsidios; también manifestaron su preocupación por el retraso en los pagos, teniendo en cuenta que aún hay personas a quienes se les adeuda un trimestre del 2017.

Además, solicitaron que se fortalezca a la Oficina de Gestión de Riesgos pues tiene un presupuesto de $5 mil millones, de los cuales $3 mil se destinan a subsidios y en algunas ocasiones estos recursos se desvían a otros fines; así mismo, los ciudadanos destacaron que para el pago del último trimestre del 2018 será necesario realizar una nueva incorporación a la Oficina de Riesgos, por lo que piden que esta necesidad sea saldada con la planeación y antelación que sea necesaria.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) recordó que en meses anteriores se realizó un debate sobre los damnificados de San Francisco, y solicitó a Control Interno y a la Contraloría adelantar una auditoría o investigación puntual que asegure el buen manejo de los recursos a incorporar, así mismo, requirió que este informe sea enviado a la Corporación para realizar seguimiento al caso. Además, el cabildante señaló que a manera de alternativa, el Concejo ha propuesto en varias ocasiones la aplicación de un Plan Maestro Habitacional.

En cuanto al proyecto, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, y el jefe de presupuesto, Gustavo Martínez, expresaron que el total de recursos a incorporar es de $15 mil millones de pesos, mientras que los traslados presupuestales ascienden a la suma de $21 mil millones, así:

En cuanto a las inquietudes manifestadas por los ciudadanos, el jefe de presupuesto asumió el compromiso de cancelar los pagos del cuarto trimestre de este año en el tiempo correspondiente.

Según lo contemplado en el proyecto, los recursos a incorporar se destinarán al Plan de Emergencia Social (PES), la protección y conservación de la fuente hídrica de la ciudad, financiación para el programa de alimentación escolar, vigilancia y aseo de las estaciones de Transcaribe y las Instituciones Educativas Oficiales, programa de fortalecimiento al desarrollo urbano territorial, Torneos de Integración Comunitaria, Juegos Carcelarios, entre otros.

Luego, en representación de la Oficina de Gestión de Riesgos, el señor Freddy Periñan aclaró que el presupuesto del Fondo de Riesgos es de $5900 millones, sin embargo, en 2017 fue necesario atender emergencias en el Salto del Cabrón y en Barú, motivo por el cual quedó pendiente el pago de un trimestre de 2017 y para subsanar la situación se utilizaron recursos de la vigencia 2018, por lo tanto, para la cancelación de subsidios en 2018 existe una necesidad de $1900 millones y de incorporarse los $900 millones contemplados en el proyecto, aún habría un faltante de mil millones de pesos.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Gestión de Riesgos, Laura Mendoza, dio a conocer que en el mes de marzo la oficina de Control Interno realizó una auditoría a la Oficina de Riesgo, en lo referente a la situación de los damnificados, y en base a esto se estableció un Plan de Mejoramiento en el que se plantearon alternativas para perfeccionar el método de pago de subsidios. Así mismo, la funcionaria informó que hace 15 días la Contraloría inició un proceso de auditoría que culminará en diciembre.

Más adelante, el concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó que la problemática de los damnificados por olas invernales en la ciudad debe ser llevada ante el gobierno nacional pues solo de esta manera será posible dar una solución de fondo a estas familias.

Por último, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que este tema debe retomarse en sesiones ordinarias, especialmente durante el estudio del presupuesto de 2019, teniendo en cuenta que lo referente a subsidios es una prioridad y debe proyectarse el gasto total necesario para solventar lo concerniente al pago.

  • PROYECTO DE ACUERDO No. 128 “Por medio del cual se conceden a la Alcaldesa Mayor (E) de Cartagena de Indias, unas autorizaciones especiales respecto del Establecimiento Público Educativo Tecnológico Colegio Mayor de Bolívar y se dictan otras disposiciones”.

Esta audiencia solo contó con la participación de la rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado, quien señaló que el objetivo de este proyecto es finalizar el proceso de incorporación de la institución al Distrito, pues actualmente se encuentran en un limbo jurídico. Sobre las implicaciones de la normalización, la rectora expresó que se incorporaría y homologaría la planta de personal administrativa y docente, se definiría el régimen jurídico aplicable en el territorio como organismo descentralizado, habría asignación de recursos por parte de la Alcaldía a la institución de manera directa, y se convertiría en un aliado estratégico para el desarrollo de programas de educación superior.

Alvarado también dio a conocer que desde 2013 se viene gestando un proyecto en el que la Administración se comprometió a ceder un terreno al Colegio Mayor para una nueva sede al sur-occidente de la ciudad, en el área en que la constructora Amarilo viene ejecutando el proyecto habitacional Parque Heredia.

Sobre la situación financiera, la rectora expresó que el presupuesto actual garantiza el funcionamiento y la inversión necesarias a 31 de diciembre de 2018 para la prestación del servicio educativo, pero para lograr las óptimas condiciones de prestación de servicio se necesita la financiación de otras necesidades.

Seguidamente, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) señaló que lo referente a la planta de personal, sería pertinente contar con el concepto de aseadores y vigilantes de la institución, para que no sean dejados por fuera del proyecto.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) manifestó que debe realizarse un análisis detallado de las facultades que se cederían a la alcaldesa puesto que si corresponde a una facultad indelegable, el proyecto podría ser cuestionado e invalidado posteriormente; en ese sentido solicitó a la Oficina Asesora Jurídica emitir su concepto para no caer en un error.

En cuanto a lo expresado por los concejales, la rectora del Colegio Mayor aseguró que los derechos de los empleados están amparados y se defienden en el proyecto; además, expresó que la facultad solicitada es para lograr la integración de la institución al Distrito, ya que posteriormente se formularía y se presentaría ante la Corporación un proyecto de acuerdo para reglamentar lo relacionado a la planta de personal y escala salarial.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 15 de septiembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

 

Ver Anexo: Presentación Proyecto de Acuerdo 127 Incorporación Presupuestal

Ver Anexo: Presentación Proyecto de Acuerdo 128 – Colegio Mayor

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...