Concejales solicitan información sobre retrasos en obras de red hospitalaria

Bitácora del Concejo Distrital, 15 de septiembre de 2018.
Hora de inicio: 9:18 a.m.
Hora de finalización: 10:33 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a dos excusas: la primera, presentada por el concejal César Pión (La U) quien por motivos personales no asistió a la sesión del día de hoy; y la segunda, del concejal Rafael Meza (Conservador) quien entre el 18 y 22 de septiembre se ausentará de las sesiones pues fue invitado a la serie Yankees vs Boston que se jugará en la ciudad de Nueva York.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) señaló que en la Institución Educativa San Felipe Neri persisten las inundaciones por la falta de mantenimiento del canal contiguo a la sede del colegio, y manifestó su preocupación por la situación ya que la Secretaría de Infraestructura le informó que el mantenimiento necesario no es competencia de esta dependencia. En ese sentido, el concejal hizo un llamado a la Administración y a los entes de control para que se dé pronta respuesta a todas aquellas instituciones educativas que presentan graves problemas de infraestructura y han interpuesto tutelas que han sido falladas a su favor.

De la misma forma, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) expresó que desde el Concejo debe promoverse una cruzada por la educación, pues solo así se garantizará un mejor futuro para la ciudad y será posible el fortalecimiento del recurso humano. Además, manifestó que la educación debe ser un tema prioritario en el análisis del presupuesto de 2019.

Más adelante, fue aprobada por la plenaria una proposición presentada por el concejal Curi en la que solicita a la Secretaría de Hacienda informar si el Distrito ha cumplido con la establecido en las leyes 1430 de 2010, 1450 de 2011, 1493 de 2011, 1607 de 2012 y 1819 de 2016; esto con el fin de continuar con el estudio de los proyectos de acuerdo sobre exoneraciones tributarias y ajustes a tasas de interés moratorios.

Luego, el concejal Rafael Meza (Conservador) hizo referencia a los recursos por el orden de $22 mil millones que fueron aprobados por el Concejo en meses pasados para dar continuidad a las obras en la red hospitalaria distrital, y se refirió especialmente al Hospital de Canapote puesto que la comunidad ha presentado quejas por el estado de deterioro en el que se encuentra. Por lo anterior, el cabildante solicitó a la Administración informar qué ha ocurrido con estas obras y por qué motivo no se han reanudado las mismas.

Continuando con el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió a la carencia de un equipo de béisbol profesional en la ciudad, ante la ausencia del equipo Tigres de Cartagena; para el concejal es pertinente que la Administración se pronuncie al respecto, puesto que para quienes practican este deporte como oportunidad para mejorar sus condiciones de vida, esta situación representa una problemática social.

En ese sentido, los concejales Reyes, Óscar Marín (Conservador), David Caballero (Conservador) y Rafael Meza (Conservador) hicieron un llamado a las empresas privadas de la ciudad para que, haciendo uso de la responsabilidad social, apoyen este deporte y apadrinen a niños o equipos que necesitan respaldo para continuar persiguiendo el sueño de ser profesionales. El concejal Meza también propuso analizar la posibilidad de destinar una partida presupuestal para que los Tigres puedan retornar a los estadios de la ciudad.

Seguidamente, el concejal David Caballero (Conservador) reiteró su preocupación por el Plan de Ordenamiento Territorial, y recordó que hace algunos meses el Secretario de Planeación del momento afirmó que el contrato con INYPSA sería liquidado, sin embargo, continuó y hoy los productos entregados están incompletos, por lo que solicitó a la Administración aclarar si este contrato será liquidado o no.

Por último, el concejal Rafael Meza (Conservador) dejó constancia de la mala calidad del servicio prestado por la empresa Electricaribe y lamentó el accidente ocurrido en el corregimiento de Arroyo Grande en el que fallecieron dos personas durante un apagón en dicho corregimiento.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 17 de septiembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=nUSpelQALpw

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea
de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...