Concejo y Personería piden aclaraciones sobre proyecto que incorpora $232 mil millones al presupuesto distrital

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 22 de abril de 2019.

Hora de inicio: 9:37 a.m.

Hora de finalización: 11:08 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Oficio por el cual la Procuraduría Ambiental de Cartagena se refiere a la obligatoriedad de la asignación de recursos para la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), en el marco del proyecto de acuerdo 154 de incorporación al presupuesto. En el documento se precisó que para dar cumplimiento al PGIRS se requieren aproximadamente $5.754 millones; también se menciona que CARDIQUE impuso una multa de $1.975 millones al Distrito por no poner en ejecución el PGIRS. En ese sentido, la Procuraduría solicita se tengan en cuenta estas precisiones en los debates del proyecto de acuerdo 154, en lo que respecta a la necesidad de incorporación de recursos para la implementación efectiva del PGIRS.
  2. Oficio mediante el cual se informa de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar que declara la invalidez del Art. 141 del Reglamento Interno del Concejo, referido a la apelación de proyectos negados.
  3. Oficio radicado por la Personería en el que informa que se pidió a la Administración realizar una corrección en el proyecto de acuerdo 154, puesto que se disminuye el presupuesto de la Personería en $345 millones debido a que se detectó una asignación de recursos mayor a la establecida por ley; sin embargo, al revisar el cálculo se evidenció un error en el porcentaje aplicado, y con el porcentaje correcto se demostró que no se habían asignado más recursos, por lo tanto, se solicita una corrección del proyecto de acuerdo.
  4. Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada del partido Conservador y el concejal William Pérez (La U) “por medio del cual se designa el Estadio de béisbol de Cartagena, con el nombre “Estadio de béisbol 11 de noviembre Abel Leal Díaz”.

Sobre el documento enviado por la Procuraduría, el concejal William Pérez (La U) dejó constancia que con el incumplimiento del PGIRS puede haber graves consecuencias para el Distrito y hay retrasos en las mesas de trabajo para su implementación, motivo por el que considera necesario llevar a cabo un debate al respecto.

Para el concejal Javier Curi (Liberal) es pertinente que se cuente con información más detallada de la ejecución de los recursos que se han asignado al PGIRS y los avances de lo planteado en el Plan de Desarrollo, especialmente en el marco del proyecto de acuerdo que incorporará recursos al PGIRS.

En ese sentido, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) expresó que es necesario que todas las dependencias que tienen recursos en el proyecto de incorporación asistan a la Corporación y se dé una socialización de la viabilidad, legalidad y pertenencia de las adiciones.

Como coordinador del proyecto de acuerdo en cuestión, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) propuso que el día de mañana se realice una reunión con Secretaría de Hacienda para aclarar las inquietudes que se tengan del proyecto.

Por su lado, la concejal Duvinia Torres (La U) manifestó su preocupación por la multa impuesta por CARDIQUE, teniendo en cuenta que anualmente el Distrito entrega más de $40 mil millones a esta entidad; por lo anterior, considera pertinente que CARDIQUE explique cómo se han invertido estos recursos en Cartagena.

A continuación, la plenaria aprobó una proposición presentada por el concejal Américo Mendoza (ASI) en la que se cita al Secretario de Planeación, Contraloría y auditores del contrato suscrito en marzo de 2018 por $3.400 millones para formulación de PEMP, Plan de Mejoramiento de La Boquilla y propuesta de reubicación de Marlinda y Villa Gloria. En la proposición se solicitan detalles de la contratación efectuada, capacidad del contratista, y resultados obtenidos del contrato.

Al respecto, el concejal Mendoza llamó la atención sobre la importancia de lo requerido en la proposición, ya que en el proyecto de acuerdo 154 se incluyen recursos para ordenamiento territorial y los objetos del contrato en mención se refieren a ordenamiento territorial.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) anunció que presentará una proposición para conocer el estado de la ESE Cartagena de Indias, ESE Hospital Universitario del Caribe, y ESE Maternidad Rafael Calvo, especialmente en lo relacionado a contratación y aspectos financieros.

Luego, el Presidente del Concejo, Óscar Marín, designó a los concejales Erich Piña (Coordinador), Luis Cassiani y Américo Mendoza como ponentes del proyecto de acuerdo sobre el Estadio 11 de noviembre.

Así mismo, informó que la comisión que hará seguimiento al tema de alumbrado público estará conformada por los concejales Óscar Marín, Javier Curi, Carlos Barrios, Lewis Montero y Duvinia Torres.

Posteriormente, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió al fallo de una acción popular que ordena detener las invasiones en el caño Juan Angola, sector La Unión. Meza anunció que presentará una proposición para citar al comité encargado de verificar el cumplimiento de este fallo, teniendo en cuenta que faltan 5 meses para la finalización del plazo establecido.

A su turno, el concejal Américo Mendoza (ASI) presentó varios interrogantes sobre el contenido del proyecto de acuerdo 154 de incorporación al presupuesto; el cabildante pidió aclaraciones y más detalles sobre los rubros relacionados con matrícula contratada, proceso del PAE, programa de servicios públicos domiciliarios, excedentes de recursos de regalías, y ejecución de recursos para red hospitalaria.

Frente a esto, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) expresó que el primer debate del proyecto de incorporación no se llevará a cabo hasta que no se tenga claridad de todas las inquietudes presentadas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 23 de abril de 2019; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver Anexo: Oficio de Procuraduría sobre PGIRS

Ver Anexo: Proposición PEMP

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

 

2560 1570 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...