Corpoturismo socializa Plan de Contingencia para Semana Santa en el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 16 de abril de 2019.

Hora de inicio: 9:20 a.m.

Hora de finalización: 11:39 a.m.

Iniciado el orden del día, la mesa directiva designó a la bancada del partido Liberal para entregar al Cuerpo de Salvavidas Distrital la Resolución 079 del 15 de abril de 2019 “Por medio de la cual se hace reconocimiento especial al Cuerpo de Salvavidas de Cartagena de Indias”.

A continuación, se llevó a cabo una socialización del Plan de Contingencia de Semana Santa por parte de Corpoturismo, Secretaría del Interior, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Gerencia de Espacio Público y la Gerencia del Centro Histórico.

Para presentar el Plan, el presidente de Corpoturismo, Irving Pérez, dio a conocer que durante esta temporada se esperan 120 mil visitantes, de los cuales cerca de 20 mil se trasladarían a las Islas del Rosario, motivo por el cual la principal estrategia es aumentar la presencia de la autoridad en las calles. En ese sentido, la propuesta es contar con 7 Centros de Atención del Turismo (CAT) permanentes, 9 CAT móviles, operativos especiales y un Plan Especial de Temporada en Playa Blanca, el cual contará con apoyo de dependencias como Alcaldía Local 1, Policía, DATT, Parques Nacionales, y consiste en la instalación de un puesto de verificación y un puesto de control vehicular para el ingreso a Playa Blanca.

Pérez resaltó las 3 nuevas estrategias que se aplicarán durante estos días, así:

  • CAT marítimo: lancha que hará acompañamiento a embarcaciones, hará vigilancia en la zona insular, dará orientación turística, etc.
  • CAT Fijo Centro Histórico: Ubicado en la Plaza de La Paz y se encargará de la coordinación de los CAT móviles.
  • Atención prehospitalaria 24 horas: Contará con atención diurna y nocturna, con acompañamiento de la Cruz Roja.

De igual forma, Pérez presentó un resumen de la operación del Plan de Contingencia de la siguiente manera:

Durante la sesión, también intervinieron otros de los funcionarios que se encontraban en plenaria, así:

  • El Secretario del Interior, José Carlos Puello, destacó que en Cartagena hay alta presencia de turistas a lo largo de todo el año, motivo por el que durante estos días lo que se hará será reforzar las estrategias que vienen implementándose. Así mismo, informó que se suplió un déficit de 100 policías con la llegada de 150 uniformados, de los cuales 140 se quedarán permanentemente en la ciudad y 10 se asignaron a la fuerza policial de Barú. Puello reiteró que se continuará con los controles de zarpes en muelles, operativos nocturnos y verificación de listas de precios en playas.
  • John Meneses, delegado de la Gerencia de Espacio Público, manifestó el interés de esta dependencia por apoyar el Plan de Contingencia, e informó que el personal de la Gerencia continúa apoyando a la Secretaría del Interior en el control permanente del espacio público.
  • El Comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios, señaló que en el plan de seguridad formulado se programó la ejecución de campañas contraincendios; además, insistió en la importancia de tener medidas de prevención para visitantes y cartageneros. También dio a conocer que se adquirió una lancha para reforzar el servicio de salvavidas en las playas.
  • Natalia Echeverri, asesora de despacho asignada para Centro Histórico, destacó que hay 3 CAT fijos en el Centro desde las 5:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. ubicados en la Plaza de los Coches, Parque Bolívar y Getsemaní. Se trabjará en el Plan Piloto Rumba Segura, y se continuará con las campañas contra explotación sexual infantil.
  • El teniente de la Policía Metropolitana, Misael Ortiz, expresó que la Policía cuenta con 300 oficiales disponibles y el día de mañana llegarán 100 más para reforzar la seguridad durante esta temporada. Entre las actividades que se harán, Ortiz resaltó las caravanas de seguridad, control de tráfico de fauna y flora, estrategias contra el hurto y el uso de sustancias psicoactivas, control en playas y operativos contra la explotación sexual.

Más adelante, los concejales David Caballero (Conservador) y Angélica Hodeg (Alianza Verde) destacaron los esfuerzos que realiza el Distrito, sin embargo, consideran debe haber mayor retribución social o responsabilidad social de parte del sector hotelero, pues se benefician de los esfuerzos distritales pero las comunidades no reciben nada a cambio.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) recordó que hace algunos años FONTUR invirtió en obras para las playas, por lo que solicitó información al respecto. Además, mencionó que sería importante que durante estos días no se evacuen a palenqueras y vendedores ambulantes para beneficio de turistas.

Por su lado, el concejal César Pión (La U) rescató la necesidad de lograr mayor articulación entre dependencias y mejor difusión de la información del Plan de Contingencia entre los ciudadanos y visitantes.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó que la articulación con DIMAR y Guardacostas es fundamental para garantizar la seguridad marítima, teniendo en cuenta la gran oferta de embarcaciones que tiene la ciudad y el número de zarpes, para lo cual se amerita control y prevención.

Sobre estas inquietudes, Irving Pérez explicó que con recursos nacionales y FONTUR se instalaron baños públicos en la zona de playas de Bocagrande, estrategia que la Administración busca replicar en todas las playas. Además, detalló que existe un plan específico para lo relacionado a seguridad marítima, el cual se realiza en coordinación con varias dependencias, pero el gran reto es el control en cuanto a zarpe de embarcaciones desde la Bahía de Cartagena.

El funcionario propuso que al finalizar la temporada de Semana Santa se realice un debate para socializar los resultados del Plan de Contingencia, y resaltó el papel fundamental que cumplirán los alcaldes locales como articuladores del Plan.

A su turno, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) pidió al presidente de Corpoturismo información sobre el puesto de mando unificado, el plan de contingencia de atención en salud y el manejo que se dará con los vendedores ambulantes.

El concejal Javier Curi (Liberal) expresó que lo que ocurre con el turismo es que sus beneficios se han concentrado en unas pocas manos y considera que esta riqueza debe tener una mejor distribución entre los cartageneros, motivo por el que es pertinente apuntar al fortalecimiento de la economía naranja.

En cuanto a la responsabilidad social empresarial, el concejal dio como ejemplo el mal estado en el que se encuentra la garita de la playa contigua al Hotel Hilton, y propuso que se construyan unas nuevas garitas con materiales reciclables, ya que las actuales presentan condiciones de deterioro.

Por lo anterior, Irving Pérez manifestó que el DADIS preparó su contingencia mediante la alerta amarilla que se impuso en el Distrito, además, hay una nueva ambulancia para zonas de playa. Sobre el manejo de vendedores ambulantes, destacó que se viene trabajando en estrategias al respecto.

Finalmente, la asesora de despacho, Natalia Echeverri, dio a conocer que se vienen realizando mesas de trabajo con los vendedores ambulantes, palenqueras, artesanos, vendedores y artistas urbanos, esta iniciativa se tomó para concertar una solución para esta población, pues en su mayoría no cuentan con confianza legítima.

Continuado con el orden del día, se dio lectura a un proyecto de acuerdo presentado por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) “por medio del cual se adopta la Ley 1784 de 2016 o Ley de Sitio de Cartagena en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

Al respecto, el concejal Barrios resaltó la importancia de reglamentar esta Ley que en su Art. 4 abre la posibilidad para que la Nación invierta en macroproyectos para Cartagena a través del jalonamiento de recursos y la implementación de una política pública.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 22 de abril de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver Anexo: Presentación de Corpoturismo sobre Plan de Contingencia Semana Santa

Ver sesión: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

 

2560 1920 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...