Continúa en estudio proyecto que incorpora $183 millones de la Federación Nacional de Departamentos

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 22 de junio de 2021

SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 9:24 a.m.
Hora de finalización: 10:48 a.m.

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 006 del 17 de junio. Seguido, se realizó el primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúan una incorporación de recursos al presupuesto de rentas de la vigencia 2021”.
La exposición de motivos e informe de comisión destacaron que este proyecto incorpora al presupuesto $183.482.057 provenientes de la Federación Nacional de Departamentos y se suma a los $353 millones que ya había aportado la Federación para la vigencia 2021. Estos recursos serán destinados a estrategias para la lucha contra el contrabando.
El informe de comisión destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se señaló que estos recursos serán de utilidad para implementar las estrategias propuestas en el Plan de Desarrollo, las cuales buscan combatir el contrabando.
El diputado Juan Puente (La U) solicitó que se aclare la disposición de estos recursos teniendo en cuenta la Ley 80 de 1993 expresa que en los convenios no se pueden hacer adiciones superiores al 50%. También pidió que se aclare si este convenio entre el departamento y la Federación se rige por el derecho público o privado.
Para dar respuesta a las inquietudes, el Secretario Jurídico del departamento, Juan Mauricio González, aclaró que la Federación Nacional de Departamentos se rige bajo el derecho privado al ser una entidad descentralizada de segundo nivel, por lo que le es permitido realizar adiciones en convenios superiores al 50% como lo establece la Ley 80 de 1993.
González precisó que los recursos provienen de la multinacional Philip Morris e hizo saber que el traslado del dinero desde la Federación al departamento sigue siendo bajo el derecho privado, sin embargo, cuando estos recursos sean ejecutados, harán parte del derecho público, por lo cual no habría problemas con la Ley 80 de 1993.
El diputado Jorge Rodríguez (La U) puntualizó en que el dinero proveniente de la Federación tiene dos momentos, inicialmente corresponde al traslado de la Federación al departamento, lo cual hace parte del derecho privado. El segundo momento es cuando los recursos sean ejecutados, lo cual haría parte del derecho público.
Luego, al ser sometidos a votación, el informe de comisión y articulado fueron aprobados con 11 votos a favor, 1 voto negativo (Payares) y 2 ausentes (Benavides, Mendoza); por su parte el título del proyecto fue aprobado con 11 votos a favor y 3 ausentes (Benavides, Mendoza, Payares); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el Proyecto pasó a segundo debate.
Continuando con el orden del día, la diputada Sofía Ricardo (ASI) citó a la Comisión Primera el jueves 24 de junio a las 8:00 a.m.
El diputado Jorge Rodríguez (La U) anunció que presentará una proposición para citar al director departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo para evaluar los trabajos realizados en Bocas de Santa Ana, en el municipio de Achí, debido a que constantemente las obras son desmoronadas por el río, lo cual ocurrió hace pocas semanas y nuevamente se afectó a la población.
La diputada Verónica Payares (Liberal) solicitó que para el estudio en Comisión del Proyecto de incorporación, la Secretaría de Hacienda presente un informe sobre los resultados de la estrategia para la lucha contra el contrabando.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 24 de junio de 2021; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

846 442 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...