Continua estudio de proyecto que otorga beneficios tributarios en Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 25 de febrero de 2021

Hora de inicio: 4:11 p.m.

Hora de finalización: 4:49 p.m.

Una vez iniciado el orden del día, fue aprobada el Acta 006 del 18 de febrero del 2021. Seguido, se procedió con el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar, para otorgar beneficios tributarios, se fijen las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias departamentales, y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión señaló ajustes en el título, quedando de la siguiente manera: “Proyecto de Ordenanza por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para que aplique beneficios sobre sanciones e interés moratorios aplicables a los impuestos, tasas, contribuciones y multas, y se dictan otras disposiciones”.

Sobre el articulado se realizaron cambios en el artículo 1 y se especificó que deberá cancelarse el 100% del capital correspondiente al impuesto de vehículo automotor. Sin embargo, hasta el 30 de Junio, solo se cancelará el 20% de la deuda por sanciones e intereses moratorios; del 1 de julio al 30 de septiembre de 2021 se cancelará el 50% de las sanciones e intereses; y 1 del octubre al 30 de diciembre se cancelará el 70%.

Asimismo, se advirtió que el incumplimiento del pago de la deuda implicará la pérdida de todo beneficio correspondiente al descuento. En cuanto a los parágrafos, se realizaron modificaciones de forma en el primero y segundo; a su vez, se añadió un nuevo parágrafo con nuevas formas de pago virtual del impuesto.

En relación con el artículo 2, se suprimió la parte en la que se instaba al gobernador para adelantar procesos de contratación, debido a que ya cuenta con esa facultad. El preámbulo no presentó modificaciones.

Al ser sometidos a votación, el informe de comisión fue aprobado con 14 votos a favor. Durante la votación del articulado el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) sugirió a la Gobernación mejorar los canales de atención virtual para facilitar el pago del impuesto y dar publicidad a esta Ordenanza una vez sea aprobada para que tenga mayor alcance.

Al ser sometido a votación, el articulado se aprobó con 14 votos a favor, el título se aprobó con 10 votos a favor y 2 ausentes (Padauí, Rico); el preámbulo se adoptó por constitucional. De esta manera, el Proyecto de Ordenanza pasó a tercer debate.

Finalmente, el diputado Jorge Rodríguez (La U) presentó una proposición para que la sesión de clausura el 28 de febrero sea a las 10:00 a.m. Esta proposición fue aprobada con 12 votos a favor y 2 ausentes (Padauí, Rico)

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 28 de febrero de 2021; a las 10:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

Ver sesión aquí

1132 670 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...