DATT y Escuela de Gobierno exponen ejecución presupuestal 2017 y proyecto de presupuesto 2018

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 18 de noviembre de 2017.

Hora de inicio: 8:50 a.m.

Hora de finalización: 12:28 p.m.

Receso: 8:55 – 10:53 a.m.

Una vez aprobado el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 1 hora y 58 minutos. Al retomar la sesión el concejal César Pión (La U) se refirió a las fuertes inundaciones que sufrió la ciudad tras las lluvias del día de ayer, para resaltar al respecto la importancia del Plan de Drenajes Pluviales que fue aprobado por el Concejo. Pión recordó que desde el 2007 la Administración ha realizado una serie de actuaciones administrativas y convenios relacionados con los drenajes pluviales.

De igual forma, el concejal se refirió a un acuerdo aprobado en plenaria “Por medio del cual se crea la comisión de estudio, seguimiento, evaluación y proyección del cerro de La Popa” en el cual se estipula que una comisión encabezada por el alcalde deberá presentar un informe bimensual ante el Concejo con un diagnóstico  detallado del estado del cerro, con respecto a los asentamientos, y las acciones del Distrito en hacer cumplir el uso del suelo, e ir informando las acciones concretas de las políticas de reubicación que han exigido los tribunales.

Pión llamó la atención sobre estos acuerdos teniendo en cuenta la relevancia que tienen para la ciudad, además solicitó a los entes de control realizar las investigaciones necesarias sobre el caso, ya que hay omisión de parte de la Administración.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) presentó una proposición en la que solicita a la Secretaría de Infraestructura informar sobre el estado de las bombas de aguas lluvias instaladas en el Centro Histórico de Cartagena. Curi recordó que desde el mes de junio presentó una proposición similar, sin embargo nunca obtuvo respuesta al respecto, además considera importante que se destinen recursos para el mantenimiento, limpieza y reparación del actual alcantarillado pluvial de la ciudad.

Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó su preocupación por la ola de inseguridad que se vive en la ciudad resaltando que durante las Fiestas de Independencia fallecieron 9 personas, y además se reportó un alto número de robos; frente a lo anterior solicita al Presidente gestionar una reunión privada entre el Concejo y la Policía para analizar la situación de la ciudad.

Seguidamente, tomó la presidencia la concejal Duvinia Torres (La U) en calidad de presidenta de la Comisión de Presupuesto para continuar con el estudio del proyecto de presupuesto para la vigencia de 2018. El día de hoy, la exposición del proyecto estuvo a cargo del director del DATT y la directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

Edilberto Mendoza, director del DATT, inició su presentación detallando la ejecución presupuestal a corte 30 de septiembre, así:

1 - presupuesto DATT

Algunos de los puntos resaltados en la exposición del funcionario fueron:

  • Hasta el momento se han capacitado a 39.866 personas en Educación y Seguridad Vial.
  • En 2017 la accidentalidad se redujo a 3973 accidentes de tránsito, frente a 6405 en 2015.
  • Durante esta vigencia las muertes por accidentes de tránsito han sido 47, mientras que en 2015 fueron 74.
  • En 2017 fueron 1754 los heridos en accidentes de tránsito, lo cual representa una reducción frente a los 2706 de 2015.
  • Con la implementación del SITM Transcaribe, se han hecho los mantenimientos a 75 intersecciones semafóricas con que cuenta el Distrito.
  • Para la formulación e implementación del Plan local de Seguridad Vial se requiere de un tiempo de 3 a 4 años y se realizará por etapas que incluyen la gestión de los recursos, la conformación de un equipo técnico interdisciplinario que se encargue del diagnóstico o estudio, formulación, socialización e implementación del mismo.
  • El tiempo promedio de desplazamiento vehicular disminuyó a 10 minutos en los siguientes corredores viales: Av. El Bosque, Av. Pedro de Heredia, Av. del Consulado, Av. Crisanto Luque, Av. Pedro Romero

Sobre el presupuesto 2018 Mendoza señaló lo siguiente:

2 - presupuesto DATT

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) considera que es necesario realizar un análisis integral de la proyección de la ciudad en materia de vías, puesto que a pesar de que Cartagena ha crecido en los últimos años las vías son insuficientes en comparación al parque automotor. Para Montero es pertinente analizar alternativas para que el Distrito consiga los recursos necesarios para dar soluciones a los problemas de movilidad, tales como el megaproyecto de la 5° Avenida de Manga, el cual no ha podido ejecutarse hasta el momento. Por último, el concejal le solicitó al director del DATT hacer más presencia en los barrios de la ciudad, pues las calles se han convertido en parqueaderos y talleres.

Ante esto, el director del DATT explicó que de los 450 mil metros cuadrados transitables de la ciudad, el SITM se tomó 112 mil, además señaló que el retraso en la chatarrización también ha dificultado la movilidad. Una solución para esta situación es la implementación de un Plan Maestro de Movilidad pues se contemplaría la ampliación de vías, construcción de puentes, regulación de parqueaderos, entre otros. El funcionario concluyó asegurando que los cartageneros debemos reducir el uso del vehículo particular, mediante el estímulo del transporte masivo.

A continuación, inició su presentación Yolanda Wong, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, quien expuso lo siguiente sobre la ejecución presupuestal 2017:

3 - presupuesto escuela de gobierno

Durante su presentación, la funcionaria destacó los siguientes puntos:

  • Se ha logrado fortalecer 207 organizaciones comunales activas en construcción de tejido social.
  • Se ha fortalecido a 508 servidores públicos en sus competencias (Ética, Buen gobierno y Liderazgo).
  • Se ha logrado que 657.472 ciudadanos adicionales se sientan satisfechos con su ciudad como un lugar para vivir.
  • 29,339 personas han sido fortalecidas con valores de conservación y respeto por el patrimonio de Cartagena.

En lo relacionado al proyecto de presupuesto para la vigencia de 2018, la funcionaria detalló lo siguiente:

4 - presupuesto escuela de gobierno

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 19 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=OkCAt07-UB4&t=11702s

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Presupuesto 2018 DATT

Presupuesto 2018 Escuela de Gobierno

Proposición Curi

 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...