Concejales cuestionan ejecución presupuestal de Transcaribe

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 17 de noviembre de 2017.

Hora de inicio: 8:51 a.m.

Hora de finalización: 11:17 a.m.

Iniciado el orden del día, el secretario general dio lectura a los siguientes documentos:

  • Solicitud de vecinos del barrio La Troncal para la asignación de presupuesto para la adecuación, construcción del terreno del Globo A cedido por el urbanizador del barrio al Distrito, el cual es uso de la Urbanización La Troncal – Villa Andrea.
  • Carta enviada por el Consejo Comunitario de Villa Gloria, en el cual realizan a la Administración una solicitud de intervención en cumplimiento de las medidas ordenadas en la Ley 1517 de 2015.
  • Derecho de petición enviado por el sindicato SINTRENAL a la Administración sobre el estado de riesgo en infraestructura de las instituciones educativas distritales, especialmente los colegios Fernández Baena y Manuela Vergara de Curi.

A continuación, tomó la presidencia la concejal Duvinia Torres (La U) en calidad de presidenta de la Comisión de Presupuesto para continuar con el estudio del proyecto de presupuesto para la vigencia de 2018. El día de hoy, la exposición del proyecto estuvo a cargo del gerente de Transcaribe, director de Distriseguridad y un asesor de servicios públicos de la Secretaría General.

Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, inició su presentación detallando la ejecución presupuestal a corte 30 de septiembre, así:

1 - presupuesto transcaribe

Algunos de los puntos resaltados en la exposición del funcionario fueron:

  • Las dos fuentes para la inversión son ingresos corrientes de libre destinación y la sobretasa a la gasolina.
  • Una de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo, consiste en construir un patio complementario y hasta el momento la ejecución se encuentra en 0%. Al respecto el funcionario explicó que dicha construcción iniciaría cuando la demanda total proyectada para Transcaribe alcance un 75%.
  • Sobre la chatarrización señaló que a corte de noviembre de 2017 se han chatarrizado 517 vehículos, lo cual equivale a un 41% de vehículos desintegrados.

En cuanto al proyecto de presupuesto par la vigencia 2018, Ripoll expresó lo siguiente:

2- presupuesto transcaribe

Ante una inquietud planteada por la concejal Duvinia Torres (La U), el gerente explicó que del crédito que autorizo el Concejo  a Transcaribe no se logró conseguir la totalidad de los recursos debido a la renuencia de la banca a los sistemas de transporte masivo, sin embargo con los recursos obtenidos se abonó a Patio Portal y actualmente solo queda un saldo a pagar de 16.600 millones de pesos para lograr que la infraestructura pase a ser un activo del Distrito.

Por su parte el concejal César Pión (La U) considera que el Concejo no debe aprobar más recursos a Transcaribe hasta que la entidad no defina de manera técnica y detallada el futuro financiero del sistema puesto que considera que no es viable a largo plazo.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) se refirió a varios puntos, en primer lugar solicitó al gerente explicar cuáles son los convenios o concesiones que ha realizado hasta el momento. Además exigió que se informe cual es el papel de Transcaribe en el Patio Portal, pues se desconocen las funciones o alcances del concesionario que maneja la infraestructura. Montero también cuestionó un contrato en el cual el Distrito está pagando la totalidad de conductores a pesar de que el sistema no se encuentra en el 100% de su operación. 

Más adelante, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) manifestó su preocupación por el proceso de chatarrización considerando que en el presupuesto no se asignaron recursos para este fin; para el cabildante es una situación grave ya que es posible que si el Distrito no destina recursos para chatarrizar, los operadores tampoco lo hagan. Blel considera importante que el Distrito haga un esfuerzo por salvar a Transcaribe, teniendo en cuenta que de no invertir en chatarrización el sistema podría fracasar.

Ante esto, la concejal Duvinia Torres (La U) solicitó al funcionario realizar un estudio detallado de las concesiones y convenios de Transcaribe, y que el estudio sea enviado a la Corporación.

Frente a las inquietudes planteadas, Ripoll aclaró que el consorcio Portal Calicanto fue el ganador de la licitación para la construcción de Patio Portal y se había establecido que las ganancias serían recuperadas a través de la tarifa de Transcaribe. Sin embargo, esto fue modificado y la nueva fuente de pago es a través de un CONPES.

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que en el contrato realizado con Portal Calicanto se definió que el concesionario podría seguir explotando un área determinada del Patio Portal durante 50 años.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó su preocupación pues considera que si Transcaribe está pagando una deuda con el consorcio, una vez se cancele el saldo restante la infraestructura en su totalidad debería pasar a ser del Distrito.

Seguidamente, el concejal Américo Mendoza (ASI) llamó la atención sobre el número de vehículos con que se está trabajando actualmente, pues es el mismo de la vigencia pasada a pesar de que la demanda ha aumentado significativamente. El cabildante también expresó que la Corporación en los últimos meses ha hecho varias sugerencias al gerente, sin embargo estas no han sido acogidas.

Para culminar intervinieron la Secretaria de Hacienda y nuevamente el gerente de Transcaribe. En cuanto a la chatarrización, Carreño expresó que lastimosamente el Distrito no cuenta con los recursos suficientes para atender todas las necesidades de la ciudad. Por su lado, Ripoll aseguró a los concejales que se está realizando una revisión a Transcaribe Operador para determinar cómo se procederá con la venta o licitación del mismo.

A continuación, inició su presentación Víctor Arango, director de Distriseguridad, quien detalló lo siguiente sobre la ejecución presupuestal 2017:

3 - presupuesto distriseguridad

Algunos puntos a destacar de la presentación del funcionario fueron:

  • En la vigencia 2018 se realizará la instalación de 8 cámaras como componente del sistema de video vigilancia para el control de acceso del distrito de Cartagena.
  • A la Armada, Fiscalía y Policía se les hizo entrega de 61 nuevos vehículos para la seguridad de la ciudad.
  • Se implementó la reglamentación de playas del distrito de Cartagena en su componente de señalización y equipamiento.
  • Se aseguró la permanencia de los salvavidas en las playas de Cartagena en el 2016 y 2017.
  • El presupuesto de Distriseguridad para 2018 disminuirá cerca de un 40% en comparación a la vigencia actual.

El detalle expuesto sobre el proyecto de presupuesto para la próxima vigencia se presentó así:

4- presupuesto distriseguridad

Posteriormente, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) expresó que en el contrato interadministrativo entre Distriseguridad y la Defensa Civil se observa que el valor mensual es de 650 millones de pesos y proyectado a 12 meses serían aproximadamente 7 mil millones de pesos. Ante esto, el concejal llama la atención pues dicho convenio equivaldría casi al total del presupuesto de la entidad para el próximo año.

Luego, se le dio la palabra al señor Eladio Maldonado, presidente de la JAC del barrio Nuevo Oriente, quien denunció la grave situación de inseguridad que se vive en el barrio debido a la delincuencia; por lo anterior el ciudadano solicitó mayor apoyo a la Administración.

Ante lo planteado por el concejal Mendoza, el director de Distriseguridad manifestó que el contrato suscrito con la Defensa Civil por valor de 657 millones de pesos es por un término de tres meses. Inicialmente se planteó que fueran octubre, noviembre y diciembre los 3 meses correspondientes, sin embargo debido a algunos retrasos el acta de inicio se firmó con fecha de 2 de noviembre, por lo que el contrato cubriría los meses de noviembre y diciembre, y para el mes de enero se le estaría solicitando autorización al Concejo mediante vigencias futuras para que el saldo restante del contrato sea utilizado para la cobertura de ese mes.

Frente a esto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que el convenio interadministrativo deja claro que la duración del mismo es hasta el 31 de diciembre, y tiene fecha de inicio de noviembre, por lo que si el término era de 3 meses y se solicitarían vigencias futuras, debió presentarse el proyecto antes de la celebración del contrato.

Por su lado, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) expresó que no es posible contabilizar los términos de ejecución sino a partir del registro presupuestal, el cual tiene fecha de 1 de noviembre. Así mismo manifestó que espera que no se esté legalizando un hecho cumplido de los servicios prestados por los salvavidas. El cabildante solicitó al director revisar la legalidad y conveniencia de dicho contrato.

Seguidamente inició su presentación, Rodrigo Vega delegado del Secretario General, como asesor en lo correspondiente a servicios públicos. En cuanto a la ejecución presupuestal de 2017 el funcionario detalló lo siguiente:

5- presupuesto servicios publicos

Algunos de los puntos resaltados durante la presentación del funcionario fueron:

  • Todavía se adeudan subsidios de acueducto y alcantarillado de la vigencia 2016 a ACUACAR por valor $11.449.914.331.
  • En materia de déficit de subsidios de aseo de la vigencia 2016, la firma Aseo Urbano de la Costa S.A E.S.P facturó la suma $ 8.394.538.688 de los cuales durante la vigencia 2017 se cancelaron $5.870.899.629, todos con recursos de ICLD.
  • En materia de déficit de subsidios de aseo de la vigencia 2016, la firma Promoambiental Caribe S.A E.S.P facturó la suma $ 822.196.950.
  • Se realizaron estudios de acueducto en Barú y Tierra Bomba, y presentan un 90% de avance, esto vincularía a 3,800 usuarios.

Sobre el proyecto de presupuesto de la vigencia de 2018, Vega explicó lo siguiente:

6- presupuesto servicios publicos

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado, 18 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí: https://youtu.be/VowERqGItHE

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Derecho de petición SINTRENAL

Presupuesto Distriseguridad 2018

Presupuesto Servicios Públicos 2018

Presupuesto Transcaribe 2018

Solicitud JAC La Troncal

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...