Dependencias distritales continúan presentando informes de gestión ante el Concejo de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 19 de marzo de 2021

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Hora de finalización: 12:12 p.m.

Iniciado el orden del día, se presentaron los informes de gestión de las siguientes dependencias distritales:

1.     Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA):

La directora de UMATA, Luisa Horta, quien se refirió al avance de los siguientes programas: “Cartagena fomenta la ciencia, tecnología, e innovación agropecuaria” el avance es del 18%, “Cartagena emprendedora para pequeños productores rurales” el avance es de 12%, en los programas étnicos relacionados a población negra e indígena el avance es de 13%, y en programas de protección y bienestar animal el avance es de 10%.

En cuanto al presupuesto 2020 expresó que inicialmente se les asignaron $787.677.227 pero tuvieron modificaciones por $253.670.809, y se ejecutó el 60%. Para 2021 la asignación presupuestal es de $941.653.583. Otros puntos mencionados por la funcionaria fueron los siguientes:

  • Se atendieron más de 500 familias rurales y campesinas, también se atendieron 442 animales en condición de calle.
  • Acompañamiento a la comunidad de Puerto Rey en la línea productiva del arroz para la generación de 5 toneladas de semilla de arroz biofortificada.
  • Se atendió a 100 mujeres rurales en Arroyo de Piedra y Puerto Rey.
  • Identificación de agricultura urbana en La Popa

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) llamó la atención por la baja ejecución en las metas y pidió conocer cómo se ha apoyado a quienes perdieron sus cultivos por la tormenta IOTA. Además, recordó que en meses anteriores UMATA aseguró no tener competencias sobre protección animal, pero existe un fallo que obliga a la construcción de un centro animal pero no hay avances, y tampoco se han efectuado esterilizaciones.

El concejal César Pión (La U) resaltó la importancia de la asistencia técnica agropecuaria para los campesinos como alternativa de reactivación económica, por lo que destacó la necesidad de aplicar proyectos productivos, sin embargo, expresó que sobre el informe presentado la UMATA se muestra como una dependencia débil sin propuestas claras, pues no se trata de ausencia de recursos sino de ausencia en gestión de proyectos.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó detalles sobre la atención a emprendimientos, cuáles fueron los corregimientos donde hubo apoyo a las actividades de pescadores y cómo se dieron las priorizaciones.

Luego, el concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que si solo se ejecutó el 60% del presupuesto 2020, debe reincorporarse el saldo restante; así mismo manifestó que las comunidades animalistas no se sientes respaldadas por UMATA.

Por inquietudes del concejal Lewis Montero (La U) sobre los caballos cocheros que fallecieron hace varias semanas, la funcionaria explicó que sí realizaron acompañamiento y aplicaron medicamentos a los caballos, sin embargo, no fue posible responder por todas las necesidades del tratamiento, ya que hubo una mala práctica en el suministro de alimentos y el caso se encuentra en materia de investigación.

Así mismo, por una pregunta de la concejal Carolina Lozano (ASI), Horta explicó que para la sustitución de vehículos de tracción animal una parte de la responsabilidad es del DATT, pues les corresponde el cambio de actividad económica y una vez se tenga claro el número de animales a sustituir, UMATA se encargará de dar en adopción a los animales rescatados.

Al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) presentó el caso de personas que entregaron sus animales para sustitución por vehículos, pero nunca los recibieron.

2.     Secretaría de Participación:

El Secretario de Participación, Armando Córdoba, presentó un reporte de cada una de las unidades de la Secretaría desde julio 2020 a febrero 2021. Algunos de los aspectos mencionados fueron los siguientes:  

  • Sobre formación ciudadana: 219 organizaciones comunales capacitadas y vigiladas; avance del 15% en la política pública comunal; 50 organizaciones comunales intervenidas con emprendimiento comunal.
  • Sobre asuntos para la mujer: 126 mujeres formadas en liderazgo femenino, social y político con enfoque diferencial; 700 personas que participan en acciones de prevención y eliminación de violencia contra la mujer; 150 mujeres víctimas de violencia de pareja y sexual atendidas.
  • Sobre infancia, juventud y familia: 1.297 personas formadas y participando en acciones que promueven entornos protectores; 64 cupos habilitados en hogares de paso para niños con derechos amenazados o vulnerados; 2 mil niños en alto riesgo social vinculados a acciones de prevención; avance del 45% en política pública de juventud.
  • Sobre habitante de calle: se realizó un proceso de caracterización de la población habitante de calle, se contó con 1 hogar de paso, en el cual se atendieron a 70 personas.
  • Sobre adulto mayor: 9.157 personas mayores atendidas en Centros de Vida y Grupos Organizados; se llevaron paquetes de alimentos a la población de adulto mayor durante la pandemia.

Sobre el presupuesto, Córdoba expresó que se ejecutó el 36% del presupuesto, y los compromisos que no pudieron ejecutarse quedaron pendientes para el 2021.

Posteriormente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó conocer si Secretaría de Participación tiene o no delegación para contratar.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) hizo referencia a una denuncia presentada por movimientos de mujeres pues presuntamente un funcionario en Secretaría de Participación tiene denuncias por violencia sexual, acoso y violencia contra la mujer, por lo que pidió informar que ha pasado con la contratación de este funcionario.

Al respecto, Córdoba indicó que solo le corresponde la ejecución de recursos por procesos de mínima cuantía, por que su labor corresponde a entregar los estudios previos de cada proceso de contratación y varios ya han sido entregados a Secretaría General.

En cuanto a la pregunta del concejal Julio, el funcionario expresó que la Secretaría no es un ente judicial y le asiste al derecho garantizarse el debido proceso, por lo que no puede hacer valoraciones sino esperar al pronunciamiento de entes judiciales; sin embargo, Julio expresó que esta Administración ha estigmatizado y sacado a funcionarios que tenían varios años de experiencia debido a señalamientos y presunciones.

El concejal César Pión (La U) señaló que es necesario cuantificar los resultados de las capacitaciones y asesorías efectuadas, además, hizo énfasis en la generación de empleo para lograr una reactivación económica; además, propuso que se entregue recursos a las JAC para que sean invertidos en obras.

Para el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) se evidencia que Secretaría General cuenta con la mayoría de las delegaciones contractuales, pero considera que el alcalde debe reevaluar la situación con Secretaría de Participación, por tratarse de la entidad a cargo del desarrollo social y sin este voto de confianza, es posible que persista la problemática en la ejecución de recursos.

3.     Escuela de Gobierno y Liderazgo:

La directora de la Escuela de Gobierno, Cielo Blanco, socializó los avances correspondientes de julio a diciembre del 2020, entre los cuales mencionó los siguientes:

  • De la meta de formar 238 servidores públicos se logró formar a 1640, pues se realizaron más de 50 jornadas de asistencia técnica sobre gestión pública, responsabilidad ciudadana, competencias de servicio público, etc.
  • De la meta para fortalecer 20 organizaciones comunales y mediante la virtualidad se alcanzó a 101 organizaciones, entre los cuales se dieron fortalecimientos a 59 organizaciones comunales sobre desarrollo local, construcción de paz, bioseguridad comunitaria, etc.
  • Se construyó el diagnostico del Plan Decenal de Cultura Ciudadana mediante convenio con la UDC. En ese sentido se encuestó a 2429 personas, se apoyó 2 pilotos de proyectos de cultura ciudadana y 30 iniciativas ciudadanas comunales.
  • Otras acciones fueron: 4 cursos sobre reconocimiento de la historia material e inmaterial de la ciudad (714 participantes), 2 conversatorios sobre la ruta de la libertad y mujer palenquera como patrimonio inmaterial (808 participantes), 1 seminario sobre el plan de salvaguardia de la champeta como patrimonio inmaterial (67 participantes).

Blanco indicó que el presupuesto definitivo de la entidad fue de $1.882.995.171, de los cuales se ejecutó el 72%, y $554.850.000,00 se destinaron a 44 contratos de OPS y 3 funcionarios de planta.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) anunció que presentará una proposición para referirse a un programa del 2020 en el que la Escuela de Gobierno vinculó a organizaciones comunales, toda vez que hay inquietudes al respecto.

Por su lado, el concejal César Pión (La U) hizo un llamado para que las capacitaciones se den de manera práctica y se enfoquen en temas como la atención al público post-COVID19 y atención virtual.

4.     Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR):

El director de la ETCAR, Rafael Cuesta, expresó que en 2020 tuvieron un convenio con la Alcaldía de Cartagena y otro con MinCultura, además, fueron certificados 150 aprendices y 95 egresados fueron laboralmente vinculados. Sobre el convenio con la Alcaldía indicó que se ejecutaron $310 millones de los $414 millones disponibles.

Cuesta explicó que los ingresos presupuestados por el área de fortificaciones fueron de $8 mil millones, pero se ejecutaron $7 mil debido a la disminución de ingreso a fortificaciones por la pandemia, por lo tanto, la ejecución de recursos de fortificaciones fue de 81%.

Los gastos asociados a la labor de formación de la Escuela Taller fueron $1.409.743.327 del total de $1.509.099.589, lo que corresponde a una ejecución del 93%. Además, informó que en el 2020 solo se recaudo el 33% de lo recaudado en 2019.

Algunos de los contratos suscritos en 2020 fueron: 258 contrataciones directas para personal de apoyo a la gestión; convenio con IPCC para mantenimiento del Teatro Adolfo Mejía; convenio con la Escuela Taller de Mompox para aunar esfuerzos y presentar un proyecto de carpintería de rivera en Bocachica; convenio con MinCultura para restauración de la embarcación “La Caracola”.

El concejal César Pión (La U) solicitó conocer los estatutos del ETCAR, y propuso aprovechar el contexto de reactivación económica para coordinar con el IPCC acciones en bienes patrimoniales.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a una solicitud de la Secretaría de Educación para aplazar la citación de la Comisión Tercera para abordar lo referente al contrato de vigilancia. Por lo tanto, se reprogramó la citación para el 26 de marzo.

Luego, se dio lectura a una proposición en la que 11 concejales (no se especificó quienes eran los concejales) citan al Secretario General para informar el motivo por el que no se han radicado los Proyectos de Acuerdo anunciados por el alcalde el 1 de marzo.

Al someter la proposición a votación, se obtuvieron 9 votos a favor de la misma y 10 concejales ausentes (Ariza, Caballero, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Reyes). Sin embargo, el presidente del Concejo solicitó repetir la votación y se obtuvieron 10 votos a favor y 9 ausentes (Arboleda, Ariza, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Reyes), por lo tanto, la proposición fue aprobada.

Por último, el concejal César Pión (La U) solicitó al alcalde Dau verificar si es cierto que el Secretario General, Adelfo Doria, tiene incidencia dentro del Concejo e intenta definir ciertas situaciones.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 20 de marzo de 2021; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1280 855 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...