Diputados realizan primer debate a proyectos enviados por la Gobernación

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 21 de mayo de 2019. 
Hora de inicio: 1:30 p.m.
Hora de finalización: 2:50 p.m. 

Iniciado el orden del día, se realizó la aprobación del Acta 002 y 003 correspondiente a la sesiones del 14 y 16 de mayo de 2019. Luego, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Excusa enviada por el diputado Ignacio Becerra (Liberal) quien se ausentó de la sesión por motivos de último momento.
  • Excusa enviada por el diputado Miguel Cueter (Conservador) por su inasistencia debido a calamidades domésticas.

 Seguidamente, se realizó el primer debate de los siguientes proyectos de ordenanza:

  1. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2019 y se ordena otras modificaciones”

El informe de comisión señaló que este proyecto busca incorporar $51.935.148.811.34 al presupuesto y son recursos provenientes de las Secretarías de Hacienda, Salud, Educación e Infraestructura de la vigencia 2018, y serán invertidos en programas para el bienestar del adulto mayor, cobertura educativa, PAE, seguridad y convivencia.

Así mismo, el informe indicó que el proyecto es constitucional, legal y conveniente y se propuso dar primer debate favorable. De esta forma, se llevó a cabo la aprobación del título, preámbulo y articulado del proyecto de ordenanza.

  1. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se ordena una adición de recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión destacó que con esta iniciativa se incorporan $258.152.032 al presupuesto para el pago de un pasivo exigible de un contrato interadministrativo, suscrito entre la Gobernación de Bolívar y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

El informe de comisión hizo referencia a la constitucionalidad, legalidad y conveniencia de la iniciativa, y destacó la coherencia que mantienen las partes del proyecto con la normatividad vigente. Una vez sometido a votación, fue aprobado el informe de comisión, el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza.

  1. Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se faculta al Gobernador de Bolívar para modificar la estructura organizacional de la administración central, la planta de personal y manual de funciones y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión indicó que este proyecto busca crear en el departamento la Secretaría de la Mujer, la cual estaría conformada por dos direcciones, una se encargaría de los asuntos propios de la mujer y la otra manejaría los asuntos de los colectivos poblacionales protegidos por la Ley, y se llamaría Dirección de Gestión Social.

Al respecto, el diputado Elkin Benavidez (Liberal) sugirió a la diputada ponente que para el segundo debate se analice la viabilidad financiera. Sin embargo, el Secretario de Hacienda, Jorge Anaya, aclaró que los recursos a invertir son ingresos de libre destinación.

De esta forma, se propuso dar primer debate favorable, motivo por el que el informe se sometió a votación de la plenaria para ser aprobado, de la misma forma fueron aprobados el título, preámbulo y articulado del proyecto de ordenanza.

Finalmente, fue aprobada una proposición del diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) para solicitar información a la Gobernación sobre los recursos del Sistema General de Participaciones de la vigencia 2018, ya que ascienden a los $56.000 millones aproximadamente.

De esta forma, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 23 de febrero de 2019 a partir de las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

1080 608 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...