Diputados de Bolívar realizan entrevistas a aspirantes a Contralor Departamental

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 23 enero de 2020

Hora de inicio: 9:08 a.m.
Hora de finalización: 1:08 p.m.

Iniciado el orden del día, fue aprobada el Acta 006 de enero 21 de 2020. Seguido a esto, se dio lectura de las siguientes comunicaciones:
 
  • Excusa enviada por el diputado Elkin Benavides (Liberal), quien se ausentó por motivos médicos.
  • Documento presentado por el diputado José García (Liberal) en el que se declara impedido para participar del proceso de elección del contralor, por tener vínculos de parentesco en cuarto grado de consanguinidad con uno de los ternados. Este impedimento fue aprobado por la duma.
  • Oficio por el cual la bancada del Partido Conservador designa al diputado Juan Mejía (Conservador) como vocero de la bancada.
Siguiendo el orden del día, se realizó una sesión privada con presencia de la Policía, Secretaría del Interior, Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana para analizar la situación de orden público del departamento y del Distrito de Cartagena.
Antes de realizar la entrevista de los aspirantes al cargo de Contralor Departamental, el diputado Víctor Mendoza(Cambio Radical) presentó una proposición solicitando copia de las hojas de vida de los integrantes de la terna. Frente a esto, el Presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez, indicó que la solicitud no podría ser procesada inmediatamente por haberse presentado en tiempos no adecuados.
Al respecto, los diputados Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA) y Jorge Rodríguez (La U) propusieron que se le dé respuesta a esta solicitud en los próximos días a través de Secretaría General. De esta forma, la proposición del diputado Mendoza fue aprobada por la plenaria. 
Sobre el proceso de elección, el diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) manifestó que debe revisarse minuciosamente la orden judicial emitida por el Juzgado 17 Penal Municipal, ya que hay incongruencias de redacción que pueden desencadenar un riesgo jurídico.
Posteriormente, se llevó a cabo la entrevista a los integrantes de la terna conformada para surtir la elección al cargo de Contralor Departamental, para lo cual estaban citados Jesús Joaquín Caballero García, Luis Alfredo Carballo Gutiérrez, y Eduardo Sanjur Martínez. 
Las entrevistas se desarrollaron de la siguiente manera:
  • El aspirante Jesús Joaquín Caballero García es abogado y especialista en derecho administrativo, con experiencia en la Cámara de Comercio, Defensoría del Pueblo y Contraloría Provincial de Bolívar. Caballero dio a conocer que, de resultar electo, promoverá el buen uso de los recursos y bienes públicos, articulación con la Contraloría General, y buscará la formación de ciudadanos veedores que apoyen de forma complementaria.
  • El aspirante Luis Alfredo Carballo Gutiérrez es contador público y abogado, especialista en derecho público y financiero, contratación estatal, gestión pública, y otras; con experiencia laboral en la Contraloría Departamental y General. Algunas de las propuestas presentadas por el aspirante fueron: modernizar la Contraloría, mantener participación comunitaria activa, ejercer control preventivo, articular con la Contraloría General, entre otros.
  • El aspirante Eduardo Sanjur Martínez es abogado y economista, especialista en contratación estatal, con experiencia en el sector privado y público. Algunas de las propuestas socializadas fueron: ejercer un control fiscal basado en la ley, cumplir los propósitos de funcionamiento de la Contraloría, efectuar un plan estratégico para la labor de la fiscalización.
A continuación, los ternados respondieron a la siguiente pregunta, formulada por la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical): “¿Cuáles son los retos, acciones concretas y estrategias que pretende aplicar usted como futuro contralor de un departamento con un indicador de pobreza del más del 60% donde su gestión sería fundamental para bajar estos indicadores?”
Los aspirantes respondieron así: 
  • Jesús Joaquín Caballero García manifestó que vigilará especialmente los recursos del Estado, pues una gestión eficiente reducirá dichos índices de pobreza. A su vez, señaló que vigilará las obras que se hagan en el departamento para que tengan un feliz término y la comunidad esté satisfecha.
  • Luis Alfredo Carballo Gutiérrez expresó que para mejorar los índices de pobreza deben seguirse las estrategias que planteó en su presentación, como modernizar la Contraloría, contar con participación comunitaria, facilitar el desarrollo de sistemas de monitoreo, y otros.
  • Eduardo Sanjur Martínez señaló que debe aplicarse un control severo para garantizar que los recursos lleguen a su destino y cumplan su objetivo de bien común; a su vez, deben endurecerse los procesos sancionatorios de quienes hacen mal uso de estos dineros.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 28 de enero de 2020 a las 4:00 P.M., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edificio Imán. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...