Diputados presentan dudas sobre financiación del Fondo Departamental de Bomberos de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 02 de febrero de 2021

Hora de inicio: 4:15 p.m.
Hora de finalización: 6:31 p.m.

En esta sesión virtual de la Asamblea de Bolívar se realizó la socialización y primer debate del Proyecto de Ordenanza que crea el Fondo Departamental de Bomberos de Bolívar. Por lo tanto hizo presencia el Secretario de Interior, Secretario Jurídico y Secretario de Hacienda.
Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 001 del 29 de enero. Seguido, se inició la socialización del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se crea el fondo departamental de Bomberos de Bolívar y se dictan otras disposiciones”.
Inicialmente, el Secretario de Interior, Carlos Feliz Monsalve, indicó que la iniciativa busca darle cumplimiento a la Ley 1575 del año 2012 y crear el Fondo Departamental de Bomberos, para ello se creará una cuenta especial con independencia patrimonial con el fin de hacer más rápida la disposición de recursos para los cuerpos bomberiles.
Sobre la fuente de financiación, expresó que provendrá de recursos del departamento y la nación, recursos de destinación específica, donaciones, recursos de cooperación internacional, entre otros. A su vez, recalcó que con este fondo se podrá realizar la compra de vehículos de rescate y de bomberos, equipos para atención de incendios, dotaciones, capacitaciones, etc. Por último, resaltó que solo el 40% de los municipios de Bolívar tienen Cuerpos de Bomberos, por lo que se hace necesario fortalecer los que existen y apoyar la creación de otros.
A lo anterior, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) expresó sus dudas por las fuentes de financiación del fondo, especialmente los provenientes del departamento, ya que no se destina un monto especifico, y es necesario garantizar los recursos para que el fondo no quede en letra muerta. Seguido, solicitó información de cómo se haría la inversión en municipios con menos capacidades para mantener un cuerpo de bomberos.
El diputado Miguel Cueter (Conservador) indicó que el Proyecto de Ordenanza no aclara cómo está conformada la Junta Departamental de Bomberos y su proceso de elección, siendo necesario ampliar el proyecto y delimitar las acciones que puede tener la Junta. Por otro lado, agregó que se necesita fijar un monto inicial de inversión para el año 2021, describir su fuente de financiación y que sea concreta.
Cueter solicitó que se amplíe la información sobre cómo se reglamenta la Junta Departamental de Bomberos y si el fondo tendrá una connotación pública o privada.
El diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó su preocupación por la creación de este fondo sin una fuente de financiación fija, como lo podría ser la estampilla Pro-bomberos que también se contempla en la Ley 1575 de 2012, sin embargo, no está reglamentada en el departamento.
El diputado sugirió darle el nombre de “Alexander Julio Julio” al Fondo, debido a que fue la persona que ayudó en la conformación de varios cuerpos bomberiles de Bolívar..
Continuando con la socialización, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio González, aclaró que el Fondo tiene una connotación pública. Sobre los recursos, expresó que serán un apoyo para las delegaciones departamentales de bomberos y el fortalecimiento de la actividad bomberil. En cuanto a la financiación de municipios, indicó que cada municipio que cuenta con un cuerpo de bomberos tiene una tasa bomberil para financiarlo.
Gonzales expresó que la Junta Departamental de Bomberos, por ley está conformada por el Gobernador o su delegado, Jefe de la Oficina de Riesgo, director de ambiente, 1 representante del Cuerpo de Bomberos de la aeronáutica civil, 1 representante del Cuerpo de Bomberos oficial y 3 representante del Cuerpo de Bomberos voluntario de Bolívar.
Continuando con el orden del día, se procedió con el primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se crea el fondo departamental de Bomberos de Bolívar y se dictan otras disposiciones”. El informe de comisión destacó la constitucionalidad y legalidad del proyecto, por ajustarse a la Constitución y la Ley.
En cuanto a su conveniencia, se señaló que este proyecto maximizará la cobertura para la atención de incendios y desastres, teniendo en cuenta que solo hay un cuerpo de bomberos oficial y el resto son voluntarios, alcanzando a atender solo a los municipios de Santa Rosa De Lima, Villanueva, Turbaco, Turbana, Arjona, Mahates, Calamar, María La Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen De Bolívar, Zambrano, Córdoba Tetón, Magangué, Cicuco, Mompox, El Peñón y Santa Rosa Sur.
Luego, al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 11 votos a favor y 3 ausente (Padauí, Rico, Cueter). Pasando así a segundo debate.
A continuación,  se presentaron las siguientes proposiciones:
  • Proposición del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) y adicionada por el diputado Elkin Benavides (Liberal) en la que se convoca a una audiencia pública el martes 9 de febrero con el fin de escuchar a las partes interesadas en el proyecto sobre el Fondo Departamental de Bomberos, por lo tanto, se cita e invita a funcionarios como el Secretario de Hacienda, Secretario de Interior, bomberos voluntarios y oficiales, Federación Nacional de Bomberos, Junta Departamental de Bomberos, alcaldes de municipios con población inferior a 20 mil habitantes, etc. Esta proposición fue aprobada con 10 votos a favor y 4 ausentes (Padauí, Rico, Cueter, Rodríguez)
  • Proposición de la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) para exaltar a los estudiantes del departamento de Bolívar destacados en la prueba Saber Pro. Esta proposición fue aprobada con 10 votos a favor y 4 ausentes (Padauí, Rico, Cueter, Rodríguez)
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 04 de febrero de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

700 394 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...