Diputados proponen coordinar procesos de gestión del riesgo en la Mojana con otros cuatro departamentos

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 09 de septiembre de 2021

SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 10:11 a.m.
Hora de finalización: 11:12 a.m.

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 02 del 7 de septiembre. Seguido, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:
  • Oficio mediante el cual la diputada Sofia Ricardo (ASI) en calidad de ponente del Proyecto de Ordenanza que constituye una empresa industrial y comercial del Estado, solicita el aplazamiento del primer debate, toda vez que, en una reunión con el Gobierno Departamental, se decidió hacer cambios en el cuerpo del Proyecto.
  • Decreto 406 de 2021, mediante el cual el Gobernado Blel extiende 5 días más las sesiones extraordinarias con el fin de darle estudio a un nuevo Proyecto de Ordenanza titulado “Por medio del cual se realiza una incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia de 2021 por la suma de mil setecientos cincuenta millones de pesos”.
  • Oficio del Secretario Jurídico Departamental, Juan Mauricio Gonzales, en el que radica, para su estudio y aprobación, el Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia de 2021 por la suma de mil setecientos cincuenta millones de pesos”.
Continuando con el orden del día, el diputado Jorge Rodríguez (La U) presentó una proposición para que la Asamblea de Bolívar propicie, junto sus homologas de los departamentos de Sucre, Córdoba y Antioquia, la conformación de la Asociación de Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo, con el fin de coordinar los procesos de gestión del riesgo en la Mojana y afrontar el incremento de las aguas del Río Magdalena y su vez, determinar las acciones a tomar por los recientes desbordamientos.
También, la proposición recomienda al Gobernador de Bolívar, propiciar la creación de comités técnicos para la coordinación del conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres; hacer seguimiento de las obras que adelante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para la atención de la emergencia; y coordinar acciones con esta entidad para atender emergencias en toda la rivera del Río Magdalena en Bolívar y sus afluentes.
En la discusión de la proposición, el diputado Elkin Benavides (Liberal) sugirió que se remita a la Corporación un diagnostico actualizado para la solución definitiva a las inundaciones en la Mojana, y se haga saber a cuánto asciende la inversión realizada en los últimos 10 años para mitigar el problema.
El diputado Miguel Cueter (Conservador) sugirió que también se realice un foro con participación del Gobierno Departamental y Nacional para la socialización de la inversión que se hará por $1 billón destinada a mitigar el problema de las inundaciones con la construcción de 33 compuertas en el río.
Al ser sometida a votación la proposición, con las adiciones de los diputados Benavides y Cueter, esta fue aprobada con 12 votos a favor y 2 ausentes (Villalobo, García).
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 14 de septiembre de 2021; a las 10:00 a.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 
1049 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...