Disminución de los y las estudiantes matriculados entre 2016 y 2017 enciende las alarmas en el Concejo, 06 de Julio 2017

Hora de inicio: 9:11 a.m.

Hora de finalización: 12:18 p.m.

Con la presencia de la Secretaria de Participación, Secretaria de Educación, Directora del SISBEN, Directora del ICBF Regional Bolívar, funcionarios de Ampliación y Cobertura de la Secretaría de Educación y una delegada de la Personería, se realizó hoy en el Concejo Distrital un debate de control político sobre el estado de la educación en Cartagena.

La introducción del debate estuvo a cargo de los concejales citantes Américo Mendoza (ASI) yRafael Meza (Conservador). Mendoza inició solicitando a los funcionarios presentes que expliquen las razones por las cuales actualmente hay menos personas inscritas en el sistema educativo que en años anteriores, además considera que este es un debate de gran importancia que debe arrojar conclusiones concretas.

Por su lado, el concejal Meza hace referencia a la ley 115 de 1994, que en su artículo 164 establece la realización de un foro educativo durante el primer trimestre del año, en el que se debe analizar el estado real de la educación. El concejal solicita que se explique a la Corporación si la ley está siendo cumplida y cuándo se llevara a cabo dicho foro.

En un primer momento se le da el uso de la palabra al señor José Miguel Gómez funcionario de la Secretaría de Educación, quien en respuesta a lo planteado por el concejal Américo Mendoza expresó que existen razones de orden coyuntural que explican las variaciones en matrículas entre los años 2011 y 2017, destacando esfuerzos realizados desde la Alcaldía junto al Ministerio de Educación Nacional para lograr la alfabetización de jóvenes y adultos, atendiendo aproximadamente a 31 mil personas en estos programas, por lo cual el total de matrículas del año 2011 fue de 255.720, mientras que en el año en curso la cifra es de 215.502 a corte del 04 de julio.

Sin embargo, el funcionario aclaró que Sistema Integrado de Matriculas Estudiantiles (SIMAT) se mantiene abierto hasta el 31 de octubre, por lo que aún se espera un aumento en el número total de matriculados en los próximos meses.

Posteriormente se le otorga el uso de la palabra a la Secretaria (e) de Educación, Lesbia Beleño, quien procede a responder el cuestionario enviado. En su intervención hace referencia a varios puntos entre los que resaltan los siguientes:

  • Actualmente 16.003 niños entre los 0 y 5 años son beneficiados con programas de primera infancia.
  • El total de la matrícula atendida con recursos del Estado en el 2017, a corte del 04 de julio, es de 165.665 mientras que el total de matrícula privada es de 49.837 para un total de 215.502 matriculados en el Distrito.
  • En el 2016 una institución educativa oficial (I.E.O) obtuvo el nivel de A+ según la escala establecida por el ICFES, 7 I.E.O obtuvieron la clasificación de A, 11 alcanzaron el nivel B, 38 consiguieron clasificación C y 46 el nivel D.
  • La Administración está trabajando en la construcción del Plan Maestro de Infraestructura Educativa 2017-2033, el cual incluye la realización de un diagnóstico detallado de la planta física en que se presta el servicio educativo oficial.
  • Actualmente existen 10 I.E.O, que representan el 5.43%, en las cuales no se puede prestar el servicio educativo debido al mal estado de la infraestructura. Y 26 (14.13%) I.E.O requieren mayor inversión para mejorar los ambientes educativos.

Ante la presentación de un análisis comparativo de la población matriculada entre los años 2011 y 2017, el concejal Américo Mendoza (ASI) solicitó que se explique por qué la matrícula oficial dirigida a población en edad escolar descendió de 168.705 en 2011 a 157.968 en el 2017.

Por su lado, la concejal Duvinia Torres (La U) expresó su preocupación por el total de matrícula privada o No Oficial, que pasó de 55.286 en 2011 a 49.837 en 2017, teniendo en cuenta que son aproximadamente 7 mil estudiantes los que no están en el sistema educativo, ya que tampoco se ven reflejados en las matriculas de las I.E.O.

Ambos concejales consideran que la Secretaría debería tener una estrategia para conocer cuál es el total real de estudiantes que se encuentran en las aulas de la ciudad sin necesidad de depender del SIMAT o del Ministerio de Educación.

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) hace referencia al informe realizado por Jhorland Ayala y Adolfo Meisel en el que se plantea que aproximadamente 71 mil niños en edad escolar no asistían a instituciones educativas en el 2016, según cifras del SISBEN. Debido a esto el concejal solicitó a los funcionarios mayor detalle en los datos presentados.

Seguidamente toma la palabra el señor Juan Carlos Urango, funcionario de Ampliación y Cobertura, quien en relación a la pregunta planteada por la concejal Torres, precisó que actualmente se está realizando una revisión por localidades para legalizar correctamente todas las instituciones educativas privadas antes de agregar las matriculas al SIMAT, motivo por el cual es posible que se refleje una disminución en los datos.

Además frente a la situación de venezolanos que han llegado a la ciudad y se han inscrito al sistema educativo el funcionario advirtió que estas matriculas no se reflejan en el SIMAT hasta que la situación de estas personas no esté totalmente legalizada.

Frente a lo planteado por el concejal Blel, el funcionario expresó estar sorprendido por la amplia diferencia en las cifras y considera que es necesario realizar un censo real de la población estudiantil en Cartagena.

A continuación interviene Lenny Cuello Escobar, Directora Regional del ICBF, quien inició su intervención explicando que durante el 2016 fueron 44 mil niños los beneficiados por programas de primera infancia. En cuanto a la ejecución presupuestal de primera infancia la funcionaria precisó que esta fue de aproximadamente 74 mil millones.

Cuello también hizo referencia a una población de cerca de 200 menores en condición de extra edad que actualmente no están estudiando pues se encuentran en instituciones de protección y necesitan de metodologías flexibles de aprendizaje que deben ser contratadas por la Secretaría de Educación y hasta el momento no se ha podido vincular a estos niños al sistema educativo.

Posteriormente se le da el uso de la palabra a la Secretaria de Participación, Ariana Castro, quien explicó que su entidad en el marco de su objetivo misional está encargada de ejecutar acciones en beneficio de niños, niñas y adolescentes encaminados a la promoción y restablecimiento de derechos haciendo énfasis en población en situación de riesgo y vulnerabilidad, buscando orientar a padres de familia o cuidadores en el buen trato.

Castro explicó que hasta mayo de 2017 se han atendido 2596 padres de familia en el sub-programa “Mi primera Infancia Feliz y Acogida por mi Familia” que busca impulsar la generación de entornos familiares e institucionales que favorezcan y potencien el desarrollo integral de la primera infancia en Cartagena, con enfoque de derecho y diferencial, avanzando hacia la cualificación de su cuidado y atención.

Continúa la directora del SISBEN, Luzney Martínez, quien especifica que según las bases de datos manejadas por esta entidad la población de niños entre 0 y 5 años es de 58.265 y solo 2.840 se encuentran en escolaridad. De 6 a 11 años de edad son 87.724 menores, entre los que 32.384 están en escolaridad. Y por último la población de niños entre 12 y 17 años es de 93.130, de los cuales 78.745 se encuentran en escolaridad.

Seguidamente toma la palabra el concejal citante Américo Mendoza (ASI) quien expresó su preocupación frente al hecho de que la cobertura de educación distrital tiene una tendencia decreciente incluso en el sector privado. Además expresó que el rendimiento estudiantil continúa siendo “pobre” y que lo ideal sería que la educación pública sea la de mejor calidad en el Distrito.

Finalizó explicando que la ciudad ha crecido en los últimos años y sin embargo el número de estudiantes matriculados en instituciones educativas ha disminuido. Para el concejal es importante saber que ha ocurrido con los niños que se han quedado por fuera del sistema.

Para la concejal Duvinia Torres (La U) es pertinente verificar la población estudiantil del Distrito y propone la realización de una mesa de trabajo estadístico con la Secretaría de Educación, Secretaría de Participación, ICBF, DADIS y SISBEN.

Torres también manifiesta que debe existir una estrategia educativa sostenible para la población extra edad y finaliza comentando que es necesario contar con equipos psico-sociales fuertes que contribuyan a la disminución de la deserción escolar.

La concejal Angélica Hodeg (Alianza Verde) expresó su preocupación e insatisfacción, especialmente frente al informe presentado por la Secretaría de Participación pues lo que se solicitaba eran las acciones concretas tomadas por esta dependencia para la educación de niños de primera infancia.

La concejal Judith Díaz (Cartagena Confirmas) hizo énfasis en la necesidad de reforzar la orientación vocacional en las instituciones educativas, para de esta manera evitar la deserción en la educación superior.

Po su lado, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) expresó que es importante que se realice un análisis profundo de lo que ocurre en la Secretaría de Educación y así mismo revisar la oferta educativa del Distrito teniendo en cuenta la progresiva disminución de la población estudiantil.

A continuación se les otorga nuevamente la palabra a los funcionarios para responder las preguntas planteadas por los concejales.

Juan Carlos Urango, expresó que en relación con la diferencia entre las cifras presentadas por Ayala y las expuestas por los funcionarios es necesario cruzar y depurar bases de datos para evitar inconvenientes.

La Secretaría de Educación hizo referencia a varios puntos entre los que manifestó que existe un déficit en infraestructura educativa, también expresó que los megacolegios no han dado los resultados esperados y además resaltó que se trabajará en una nueva estrategia de permanencia estudiantil en el Distrito.

Beleño finalizó anunciando que la Secretaría ha estado trabajando en la construcción de una política pública de fortalecimiento de la educación media y técnica en el Distrito, que espera presentarse hacia el mes de octubre en el Concejo de Cartagena.

Continuando con el orden del día el concejal Jorge Useche (Conservador) presentó una constancia en la que hace referencia a la situación de aproximadamente 20 familias que habitan el edificio Juan B. Mainero ubicado en el barrio Getsemaní al ser declarado en peligro de desplome y situación de ruina, motivo por el cual debía ser desalojado. Sin embargo las familias afectadas se encargaron de realizar las reparaciones necesarias que aseguran la estabilidad del edificio.

El concejal explicó que dos ingenieros especialistas certificaron que el edificio ya no se encuentra en riesgo de desplome, pero que a pesar de esto el desalojo sigue en pie. Por lo anterior, Usechesolicita a la Administración realizar las pruebas necesarias para verificar el estado real de la estructura.

Posteriormente el Secretario General da lectura a una proposición presentada por el concejalAmérico Mendoza (ASI) respecto del contrato del corredor de carga suscrito entre la Alcaldía y la Concesión Vial de Cartagena puesto que el plazo estipulado para recuperar la inversión fue de 15 años, periodo que venció en enero del 2017 y estaría ocasionando un detrimento patrimonial puesto que el operador privado ya obtuvo las ganancias previstas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 07 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Complejo de Raquetas ubicado en la Avenida del Lago.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=yFHSmDHz3XM

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...