Asamblea analizó aspectos de la política pública de vejez y envejecimiento

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 6 de julio de 2017

Hora de inicio: 9:45 a.m.

Hora de finalización: 11:34 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Comunicación enviada por el alcalde del municipio de Zambrano, Alberto Murillo Salcedo, en la cual solicitó la convocatoria para la realización de una sesión especial de la Asamblea en dicho municipio, para tratar problemáticas importantes como la erosión de la calle Albarrada, viviendas en alto riesgo vecinas del Rio Magdalena, reforzamiento del jarillon Zona Occidental, intervención de la Ciénaga Grande con la construcción del nuevo puente Zambrano-Plato y mantenimientos tramo Km 5 hasta carretera municipal de Zambrano. Además, se requirió la presencia en la sesión de entes gubernamentales como Cardique, INVIAS, Gobernación de Bolívar, Secretaría de Infraestructura, Secretaría del Interior, Oficina Departamental de Gestión de Riesgo, ANLA, ANI y Procuraduría General de la Nación.
  • Invitación al Foro Semana: “El Carmen de Bolívar, transformación del campo como motor del posconflicto”. En evento se realizará el miércoles 12 de junio en el auditorio del centro de tutorías de la Universidad de Cartagena, ubicado en el barrio El Prado del Carmen de Bolívar.

Seguidamente, se aprobó el acta 007 del 27 de junio de 2017. La aprobación de las actas 008 del 29 de junio y 009 del 4 de julio de 2017, quedó aplazada debido a que se encuentran en proceso de elaboración.

En otro punto del orden del día, el Secretario de Movilidad del departamento, Dairo Kuhlmann, continuó con la socialización de los alcances del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones”.

El Secretario de Movilidad inició su intervención resaltado las modificaciones realizadas al proyecto denominado: “Implementación de la estrategia Bolívar Si avanza en seguridad vial”. Específicamente, se cambiaron los valores asignados para el alquiler de los vehículos necesarios para la implementación del proyecto. A su vez, en lo relacionado al fortalecimiento institucional, se anexaron los perfiles profesionales del personal requerido para la implementación de la iniciativa. Además, se especificó la intensidad horaria de los procesos de capacitación a peatones, motociclistas y comunidad en general. Por otro lado, aseguró que el objetivo del proyecto es el fortalecimiento de la cultura de educación vial y reducción de los accidentes.

Culminada la intervención del Secretario de Movilidad, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical), destacó que los cambios de fondo y de estructura que solicitó para el proyecto no fueron incluidos en las modificaciones. Berrio señaló que este proyecto de seguridad vial no cumple con las expectativas e indicó que dicha iniciativa no contribuirá al mejoramiento de la seguridad vial. Para concluir, manifestó que tal y como está planteado el proyecto no lo va a aprobar.

En respuesta a la intervención anterior, Dairo Kuhlmann, Secretario de Movilidad, manifestó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene unas ponderaciones para la aprobación de estos proyectos. A su vez, aseguró que en el próximo comité técnico operativo se van a presentar las observaciones realizadas por los diputados.

Continuando con el orden del día, para esta sesión se encontraba programado un debate de control político para evaluar la implementación de las políticas públicas de infancia, adolescencia y vejez – envejecimiento. Sin embargo, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) solicitó aplazar el debate de infancia y adolescencia. Lo anterior teniendo en cuenta dificultades en el recaudo de la información sobre dicha política pública.

Una vez aprobada la proposición presentada por el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), se realizó el debate sobre la política pública de vejez y envejecimiento. La discusión inicio con la intervención de Ana Milena Jiménez Tuñón, directora de la Oficina Departamental de Gestión Social, quien en su intervención destacó la implementación del programa de construcción de la memoria histórica del adulto mayor. Asimismo, resaltó el encuentro departamental de adultos mayores.

La directora de la Oficina Departamental de Gestión Social continuó con su intervención manifestando que en el 2017 se adelantaran 4 encuentros “Zodales” de memoria histórica para el adulto mayor. Además, en el presente año se realizará el segundo encuentro del Adulto Mayor, dicho encuentro se llevará a cabo en el mes de septiembre mediante un convenio con Comfenalco.

Por otro lado, hizo referencia a la creación del Comité Departamental del adulto mayor. A su vez, resaltó la implementación y funcionamiento de 41 Centros de Vida y destacó la atención presupuestal de la estampilla del Adulto Mayor. Durante la vigencia 2016 el total de montos girados a los Centros de Vida es de 5.423 millones de pesos. En el primer semestre de la vigencia actual se giraron 711 millones de pesos.

Más adelante, se le otorgó la palabra a la Secretaría de Planeación, Mery Luz Londoño, quien destacó que la política pública de envejecimiento indica que el 12.2% de la población del departamento es mayor de 70 años. Asimismo, expresó que la población entre 40 y 59 años a finales de 2015 fue de 335.360 habitantes.

Por otro lado, manifestó que por concepto de la estampilla para el adulto mayor se giraron recursos por 5423 millones de pesos. De los cuales, 3988 millones fueron girados para los Centros de Vida de los municipios y 1434 millones para los Centros de Protección.

Para concluir, indicó que en la actualidad la Secretaría de Planeación, se encuentra adelantando un trabajo de revisión en la definición de las líneas base para medir el impacto de los programas que permitan la implementación de las políticas públicas adoptadas para los adultos mayores.

Después de la presentación de los funcionarios citados, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) señaló que no existe política pública de envejecimiento. Redondo se mostró preocupado debido a que la ordenanza 112: “Por medio de la cual se adopta la política pública de envejecimiento y vejez para el departamento de Bolívar 2015-2027, lo único que tiene de política pública es el título.

En este sentido, aseguró que esta política cumplió dos años de sanción y no se pueden medir sus avances. Por ello, reiteró que uno de los pilares fundamentales de una política pública es la medición, para de esta manera verificar su impacto. El diputado Redondo manifestó que la política de vejez y envejecimiento no tiene línea base ni indicadores de impacto.

Para terminar, afirmó que desde la Secretaría de Planeación y la Oficina de Desarrollo Social se debe realizar una verdadera política pública de vejez y envejecimiento, debido a que en la ordenanza 112 solo se habla de lineamientos para construir una política pública. Por último destacó que lo mejor que se puede hacer es presentar un proyecto de ordenanza para derogar la ordenanza 112 y construir una política pública de vejez y envejecimiento de manera participativa.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó que con la ordenanza 112 se tiene un diagnostico base con el que se puede arrancar a construir una política pública. Por otra parte, les recomendó a los funcionarios citados realizar un seguimiento a los recaudos de la estampilla para los adultos mayores.

Después de las consideraciones realizadas por los diputados, la directora de la Oficina Departamental de Gestión Social indicó que efectivamente es muy difícil medir el impacto de la política pública de vejez y envejecimiento. Además, manifestó que la caracterización de los adultos mayores es una ardua labor. Antes de terminar aclaró que la Oficina de Desarrollo Social no está a cargo de toda la implementación de la política pública.

Posteriormente, Mery Luz Londoño, Secretaria de Planeación, manifestó que se debe trabajar para planear una política de vejez y envejecimiento completa. A su vez, resaltó que no se dispone de un sistema de información geográfica para el desarrollo de estas políticas. En otro orden de ideas, destacó que la administración departamental tiene claro que la política pública de vejez y envejecimiento es transversal y requiere a todas las dependencias de la administración.

Para concluir este punto del orden del día, se aprobó una proposición declarando la conformidad por el informe presentado por la Secretaría de Planeación, Mery Luz Londoño y Ana Milena Jiménez Tuñon, Directora de la Oficina de Gestión Social.

En el punto de proposiciones y varios, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical), teniendo en cuenta la solicitud enviada por el alcalde de Zambrano, presentó una proposición solicitando realizar una sesión en dicho municipio. Citando al Secretario de infraestructura, Secretario del interior y Oficina de Gestión de Riesgo. Además, se invitó a Cardique, Invias Ministerio de Transporte, Ministerio del Medio Ambiente, ANI, ANLA, Procuraduría General de la Nación y Alcalde de Zambrano.

Al respecto, el diputado Elkin Benavides (Liberal), solicitó adicionar una citación a la coordinación de medio ambiente, adscrita a la dirección de desarrollo regional de la Gobernación de Bolívar.

El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) manifestó que sería importante citar el Secretario de Movilidad, Dairo Kuhlmann, para que verifique que en el municipio de Zambrano no hay señalización en la vias y de esta manera incluya al municipio en el proyecto de seguridad vial.

Por otro lado, el diputado Elkin Benavides (Liberal), presentó proposición en la cual citó al Contralor Departamental, Orlando Ayola, para que rinda un informe de gestión sobre las acciones adelantadas en dicha entidad.

El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) adicionó a la proposición una solicitud para que el Contralor Departamental le explique a la plenaria las constantes inasistencias de su dependencia a las invitaciones realizadas por la corporación para los debates de control político.

En otro orden de ideas, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó su preocupación por el rebosamiento del alcantarillado en el corregimiento de El Salado. Redondo señaló que esta situación se ha convertido en un problema de salud pública. A su vez, indicó que el gerente de Aguas de Bolívar se comprometió a realizar una inspección sanitaria.

Nota: La Asamblea Departamental de Bolívar, sesionara el día de mañana en el municipio de Magangué, donde se conmemoraran los 204 años de este municipio.

Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el viernes 7 de julio a las 4:00 p.m., en las instalaciones de Comfenalco en el municipio de Magangué.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...