Elegido Clemente Polo Díaz como Secretario General del Concejo para la vigencia 2019

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 29 de noviembre de 2018.

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Hora de finalización: 10:13 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se contó con la participación del economista y analista Álvaro Pardo, quien se refirió a la Ley de Financiamiento; por otro lado, se efectuó la elección del Secretario General del Concejo para la vigencia 2019.

Iniciado el orden del día, Álvaro Pardo comenzó su presentación explicando que el déficit fiscal de $30 billones se constituye como un antecedente directo de la Ley de Financiamiento, además, manifestó que en esta reforma tributaria se identifican 2 tendencias: Una que mantiene o incrementa los beneficios tributarios de las grandes empresas, y otra que grava a la ciudadanía con impuestos indirectos.

Sobre los beneficios a privados, Pardo explicó que la Ley no modifica ninguno de los 229 beneficios tributarios que crean un marco privilegiado para las grandes empresas, además, no hay claridad sobre la deducción de regalías, se mantienen los beneficios a las zonas francas, se elimina el impuesto a la riqueza, etc. Para el economista, es necesario que el Gobierno evalué los más de 200 beneficios que en el 2016 le costaron al país cerca de $80 billones; además, señaló que una de las razones que ha generado un incremento en el déficit es la menor contribución del sector privado.

En cuanto a los impactos a las personas naturales, Pardo hizo referencia al impuesto de renta para pensiones a partir de $2.818.000, unificación de cédulas, IVA a viviendas usadas y otros; de igual forma, señaló que el IVA a la canasta familiar es un aspecto que no fue agregado en la nueva ponencia y mencionó los efectos de esta Ley sobre el salario mínimo.

Algunas de las propuestas de Pardo para la Ley de Financiamiento son revisar y eliminar los beneficios tributarios ineficientes y onerosos que vulneran los principios básicos de la tributación, prohibir la deducción de las regalías de la renta de empresas privadas extractivistas y revisar la normatividad para las zonas francas.

Finalmente indicó que la nueva ponencia presentada en el Congreso está desfinanciada, pues no logra suplir la totalidad del déficit, por lo que considera importante analizar la situación, pues una de las posibles opciones es vender el patrimonio nacional.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) agradeció la presentación del economista y destacó la importancia de abordar este tema, teniendo en cuenta que Cartagena se verá impactada por estos cambios.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la elección del Secretario General de la Corporación para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2019. Al abrir la votación nominal la aspirante Sandra Herrera obtuvo 4 votos (Caballero, Macías, Marín y Meza), mientras que el aspirante Clemente Polo alcanzó 6 votos a su favor (Curi, Díaz, Montero, Pión, Reyes y Toncel).

Por lo tanto, Clemente Luis Polo Díaz fue elegido por la plenaria como nuevo Secretario General del Concejo de Cartagena para la vigencia 2019.

Posteriormente, el concejal David Caballero (Conservador) se refirió a un poste en la Avenida Miramar de Manga que está a punto de desplomarse y hasta la fecha ninguna autoridad ha respondido por la situación, ya que al parecer no le pertenece a la Electrificadora. El concejal hizo un llamado de atención pues esto ocurre en toda la ciudad, además, invitó a sus colegas a definir el proyecto que abordará lo correspondiente al cableado en la ciudad.

En ese sentido, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) mencionó que lo manifestado por Caballero hace parte de una problemática de espacio público, de la cual considera que los alcaldes locales tienen gran responsabilidad, motivo por el que propone una reunión con el alcalde mayor para abordar esta situación.

A continuación, el concejal Javier Curi (Liberal) llamó la atención sobre el oficio en el que Funcicar presenta observaciones al estudio del presupuesto para 2019, pues considera que se falta a la verdad al mencionar que se limitó el acceso a la información y a la planeación participativa.

Para el concejal el debate ha sido abierto y pidió que se utilice la prórroga del periodo de sesiones para analizar en detalle el presupuesto, y ante lo planteado por las instancias sociales, se debe estudiar junto con el alcalde la forma como se impactaría a las comunidades mediante la reorientación del gasto.

De la misma manera, Curi señaló sus inquietudes sobre el hecho de que el presupuesto del Plan de Emergencia Social pasó de $200 millones a $12 mil millones en una vigencia, sin una evaluación de los impactos generados; igualmente mencionó la disminución de recursos a la Secretaría de Educación y el aumento de $2 mil a $6 mil millones de la Secretaría de Participación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 30 de noviembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Presentación sobre Ley de Financiamiento

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

750 471 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...