Aprobado proyecto que estipula lineamientos de la política comunal de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 30 de noviembre de 2018. 

Hora de inicio: 9:25 a.m.

Hora de finalización: 10:20 a.m.

En esta sesión de comisión ampliada de la Asamblea Departamental fueron aprobadas las Actas 026, 027 y 028 de fecha 27, 28 y 29 de noviembre de 2018, respectivamente.

Seguidamente se realizó el segundo debate al proyecto de ordenanza “Por medio del cual se adicionan recursos al presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia fiscal 2018, y se dictan otras disposiciones.” Este proyecto busca adicionar al presupuesto 2018 la suma de  $324.705.545, 04 para el pago al servicio de la deuda relacionado con el Plan de Alimentación Escolar.

El informe de comisión indicó que fue necesario realizar modificaciones al título de la iniciativa, quedando así: “Por medio de la cual se adicionan recursos al presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia fiscal 2018, y se dictan otras disposiciones”.

Así mismo, se realizaron modificaciones de redacción al Artículo Primero con el fin de no crear redundancia. De igual forma, los artículos primero y segundo sufrieron ajustes debido a lo dispuesto en un certificado expedido por la Tesorería Departamental, en el cual se actualiza y acredita que el valor disponible para el servicio de la deuda asciende a $324,705.545.

Al someterse a votación de la plenaria el informe comisión, el articulado, preámbulo y título del proyecto, estos fueron aprobados. De esta forma, fue agotado el orden del día y se levantó la sesión.

SESIÓN PLENARIA

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una comunicación enviada por el Gobernador, en la cual designa como gobernadora encargada para la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias a la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño.      

A continuación, se llevó a cabo el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se fijan los lineamientos para la construcción e implementación de la política comunal del departamento.”

El informe de comisión indicó que en el primer debate la comisión se pronunció favorablemente sobre la constitucionalidad, legalidad y conveniencia de la presente ordenanza. Por otra parte, señaló que en el segundo debate no se realizaron modificaciones al título y el articulado, concluyendo que el proyecto de ordenanza queda tal cual como lo presentó el gobierno. De esta forma se propuso dar tercer debate favorable.

Al someterse el informe a consideración de la plenaria, este fue aprobado; de igual manera, el articulado, preámbulo y título del proyecto. Por lo tanto, este proyecto quedó a la espera de la sanción por parte del Gobernador de Bolívar, para que se convierta en Ordenanza Departamental.

Posteriormente, se realizó el segundo debate al proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se adicionan recursos al presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones de gastos inversiones y servicio de la deuda de la vigencia fiscal 2018, y se dictan otras disposiciones “

El informe de comisión señaló que se efectuaron modificaciones al título para un mejor entendimiento e identificación del mismo. Además, se realizaron cambios al artículo primero y segundo debido al certificado expedido por la directora de Tesorería departamental, el cual certifica que el valor disponible para el servicio de la deuda es de $324.705.545.

De esta forma, fue aprobado el informe de comisión y de igual manera el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza.

Siguiendo con el orden del día, se llevó a cabo la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias. Al respecto el presidente de la Corporación, Miguel Cueter (Conservador) destacó que durante este periodo se logró un mejoramiento continuo en los procesos administrativos, además, 19 proyectos se convirtieron en Ordenanza Departamental y una de las iniciativas más importantes fue la aprobación del presupuesto para el 2019 por $1.619.602.577.505,77, el cual permitirá cumplir las metas faltantes en el Plan de Desarrollo “Bolívar Sí Avanza Gobierno de Resultados”.

Igualmente, Cueter se despidió como presidente de la Corporación y agradeció a los diputados por todo su compromiso en este periodo de sesiones ordinarias.

Finalmente fue el turno para la delegada por el Gobernador, Mery Luz Londoño, quien reiteró su gratitud a los diputados por su disposición en el estudio del presupuesto 2019, herramienta con la que se pretende cumplir con las metas del Plan de Desarrollo para este cuatrienio. También destacó el proyecto aprobado por $6.997.903.441,45 para obras de infraestructura y la construcción de un pedraplén en el corregimiento de Barú, pues es uno de los proyectos más ambiciosos para 2019.

De esta forma, Londoño declaró formalmente clausurado el tercer período de sesiones ordinarias de la Asamblea departamental de Bolívar.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

 
Descarga:
Informe de Segundo Debate – Proyecto de Adición de recursos al presupuesto
Informe de tercer debate – Lineamientos de política comunal

704 310 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...