En audiencia pública, Concejo analiza la creación de un observatorio deportivo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 19 de octubre de 2019.

Hora de inicio: 9:17 a.m.

Hora de finalización: 10:30 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la audiencia pública correspondiente al siguiente proyecto:

  • PROYECTO DE ACUERDO 184 “Mediante el cual se crea el Observatorio Distrital de ciencias aplicadas al deporte, la recreación y la actividad física de Cartagena de Indias, y se dictan normas para su organización y funcionamiento”

Como autor de esta iniciativa, el concejal César Pión (La U) destacó la importancia de este observatorio como herramienta que permitirá una mejor recolección de información que se traducirán en políticas deportivas más eficientes, por lo que este observatorio sería un ente consultor e investigador en temas referentes a la recreación y el deporte.

El periodista deportivo Rafael Barco resaltó el papel de los juegos intercolegiados como aspecto a tener cuenta en el Observatorio para lograr un enfoque integral del deporte y alcanzar mayor rendimiento entre los deportistas locales.

Por otro lado, el ciudadano Jorge Quintana presentó una denuncia sobre el mal estado en el que se encuentran las cachuchas o cubiertas superiores de algunos escenarios deportivos; Quintana se basó en declaraciones del ingeniero Jorge Rocha y resaltó el peligro que esto representa para los asistentes a los Juegos Nacionales.

Al respecto, los concejales César Pión (La U) y Américo Mendoza (ASI) pidieron a la mesa directiva dar traslado de esta denuncia a los entes de control.

Además, los concejales Mendoza y Rafael Meza (Conservador) indicaron su preocupación por la entrega de los escenarios deportivos, ya que algunos contratos finalizan pocos días antes del inicio de los Juegos.

A continuación, por parte del Observatorio del deporte, recreación y actividad física del IDER, José Guillermo Torres dio a conocer que se encontró un diagnóstico deportivo deficiente y poca prioridad en la inversión de la ciudad.

Entre los logros alcanzados por este observatorio, Torres destacó la creación de un centro de pensamiento como insumo para la construcción de la política pública del deporte; otros logros son capacitaciones a 240 técnicos y 120 tecnólogos, convenios con el SENA, Universidad San Buenaventura, etc.

La concejal Duvinia Torres (La U) señaló que con este proyecto de acuerdo se posibilita el seguimiento de la actividad deportiva para diseñar una política acorde a la realidad; además, hizo un llamado al alcalde toda vez que la concejal presentó hace meses una iniciativa para crear el Observatorio a la Familia, y no ha podido materializarse.

El concejal David Caballero (Conservador) llamó la atención por la situación del IDER pues actualmente tiene un déficit de $11 mil millones, por lo que debe analizarse el verdadero impacto que podría tener una política pública mientras el IDER tenga estas condiciones.

Luego, la directora del IDER, Lía Sará, agradeció al Concejo por darle atención a este tema, pues con la gestión del observatorio se han capacitado más de 700 jóvenes; en ese sentido, informó que el alcalde se comprometió a revisar este proyecto.

La funcionaria también expresó que el IDER se encuentra desfinanciado por fallo en contra de la estampilla deportiva. Sobre las denuncias de Quintana, manifestó que la Alcaldía cuenta con los diseños y estudios respectivos.

A continuación, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a la importancia de fortalecer el IDER, especialmente en materias de entrenadores, quienes deben ser incluidos en la propuesta del observatorio, pues suelen contratarse con retrasos como ocurrió para los Juegos Nacionales.

El concejal Javier Curi (Liberal) expresó que durante este cuatrienio no ha habido voluntad política para sacar adelante los observatorios estipulados por ley y recordó que por un Acuerdo de 2016 existe un observatorio a la política pública para diseñar una hoja de ruta a seguir en la ciudad, sin embargo, no ha sido posible su materialización.

Además, señaló que en el Plan de Desarrollo 2016-2019 existe un programa denominado “Observatorio de ciencias aplicadas en deporte” y ha recibido más de $3 mil millones, por lo que debe analizarse la pertinencia de crear uno nuevo, teniendo en cuenta que es una herramienta para conocer la realidad del deporte.

Continuando con el orden del día, la concejal Angélica Hodeg solicitó al Secretario de Planeación que la socialización sobre la liquidación bilateral del Plan de Ordenamiento Territorial que realizó con el Consejo Gremial también se realice con la Corporación.

Hodeg también pidió que se informe para que fecha podrá contarse con la presencia del Secretario de Infraestructura para realizar el debate sobre Juegos Nacionales reprogramado ayer. Al respecto, Luisa Pájaro, funcionaria de la Administración, indicó que aún no ha podido comunicarse con el funcionario.

Por último, la concejal Duvinia Torres (La U) hizo un llamado al DADIS para efectuar fumigaciones en Bocachica, Punta Arena y Tierra Bomba, toda vez que el dengue viene afectando gravemente a estas comunidades.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 21 de octubre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos:

Proyecto de Acuerdo Nº 184 – Observatorio Deportivo.

Ver sesión: 

 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...