En debate sobre ordenamiento de playas, Concejo insiste en creación de una Secretaría de Turismo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 4 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 9:28 a.m.

Hora de finalización: 2:15 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó un debate de control político sobre playas y turismo, por lo que se contó con la presencia del Secretario del Interior, David Múnera; presidente de Corpoturismo, Irvin Pérez; comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios; directora (e) del EPA, Cecilia Bermúdez; director de Distriseguridad, Luis Enrique Roa; Secretario de Hacienda, Dewin Pérez; jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos, Fernando Abello; director de Cardique, Ángelo Bacci; representantes de la Policía Metropolitana, DIMAR, Parques Nacionales, y Contraloría.

Iniciado el orden del día, la plenaria dejó constancia de la ausencia del inspector de Policía 1A, Lisardo del Río y la inspectora de Policía 1B, Mónica Herazo.

La introducción del debate estuvo a cargo del concejal citante César Pión (La U) quien resaltó el turismo como un pilar de la economía local que debe ser analizado para regular aspectos como los empleos informales, sobrecarga de playas, acoso a turistas, accidentes marítimos, etc.

El Secretario del Interior, David Múnera, destacó que la voluntad de la Administración es crear una Secretaría de Turismo que se encargue directamente de estos temas. Además, informó que entre el 5 y 21 de enero hubo 6 accidentes marítimos, motivo por el cual se realizaron consejos de seguridad en los que se determinó tomar medidas de corto, mediano y largo plazo.

Las medidas de corto plazo hacen énfasis en temas de seguridad y salubridad; también se propuso cerrar por dos semanas Playa Blanca pero se adelantan socializaciones con los consejos comunitarios. Otras medidas se enfocan en señalización de las zonas de embarque y desembarque, y visitas con DADIS para mejorar las condiciones de salubridad.

Múnera también expresó que junto al Viceministerio de Turismo se adelantan gestiones para aplicar un plan de acción en Cholón y se logró que FONTUR financie la señalización de este espacio antes de Semana Santa.

Por su lado, el presidente de Corpoturismo, Irvin Pérez, aclaró que en el Plan Sectorial de Turismo Distrital se establecen las acciones de competitividad, promoción y seguridad turística, sin embargo, el Plan Sectorial 2016-2019 no se desarrolló a cabalidad y solo se priorizaron 4 acciones relacionadas con sostenibilidad del Centro Histórico, protección de menores, competitividad y promoción.

Pérez destacó que Corpoturismo propone un cambio de enfoque turístico, con el fin de migrar del turismo centrado en el patrimonio material a un turismo sostenible basado en calidad de la experiencia, teniendo en cuenta los retos que enfrenta el Centro en materia de acoso de vendedores informales, ruido, etc.

Por lo anterior, se propone desconcentrar la actividad turística del Centro a la zona insular, Tierra Bomba, Orika, Punta Arena, y otros; así como también el fortalecimiento de los productos existentes a través de la articulación de autoridades.

Otras intervenciones por parte de los funcionarios fueron:

  • El director de Distriseguridad, Luis Enrique Roa, expresó que hay 64 salvavidas activos que cubren 33 puntos de playas habilitadas. Además, informó que la vinculación laboral de salvavidas por periodo de 6 meses le cuesta al Distrito $1.138 millones.
  • El Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, dio a conocer que hay 29 concesiones portuarias con un término promedio de 20 años, pero el 80% de los recursos pasan a la Nación y el 20% que ingresa al Distrito es de $3.350 millones. Además, informó que el potencial de recaudo de predial en la zona insular es de $27.665 millones, de los que solo se recaudan $568 millones anuales. En ese sentido, presentó lo siguiente:
  • El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos, Fernando Abello, manifestó que en Playa Blanca no se contaba con Comités Barriales de Emergencia por lo que se han capacitado a 60 personas para replicar la estrategia; además, se viene verificando el cumplimiento de los Planes de Riesgo de locales comerciales.
  • El comandante de Guardacostas, capitán Luis Lara, indicó que en 2019, en materia de accidentalidad, se realizaron 44 evacuaciones en zona insular, ya que el Distrito no tiene capacidad para desarrollar esta labor.
  • Por DIMAR, el capitán de puerto Jorge Uricoechea, expresó que en Cartagena hay 2096 embarcaciones matriculadas, de las cuales 1814 son naves menores y 282 naves mayores. Además, indicó que el 80% de zarpes de embarcaciones hacía las Islas son desde La Bodeguita.
  • El director de Cardique, Ángelo Bacci, informó que actualmente las aguas de Playa Blanca están en buen estado, sin embargo, en las lagunas internas hay alta contaminación por vertimientos no autorizados que seguramente afectarán las playas y no podría haber contacto directo con los bañistas. Al respecto, destacó que estos vertimientos son objeto de procesos sancionatorios. 
  • El representante de Parques Nacionales aclaró que solo el 30% de los visitantes del Parque Nacional Corales del Rosario pagan por ingreso, pues el control no es efectivo en las 120 mil hectáreas del parque. En ese sentido, se recaudan $3.600 millones de los que el 46%, equivalentes a $1.600 millones, se reinvierten en el Parque Corales, ya que el resto de recursos pasan a sostenibilidad de otras áreas protegidas de Colombia que no tienen ingresos propios.

Por parte del Consejo Comunitario de Playa Blanca, Uriel Cardales, José Miranda y Wilmar Herrera hicieron referencia a la importancia de invertir en esta zona para alcanzar su mejoramiento; además, destacaron que las comunidades étnicas raizales están protegidas por ley, pero vienen siendo desalojadas de su territorio por parte de terceros.

El concejal César Pión (La U) invitó a las autoridades a revisar las concesiones pues hay casos, como el de la isla Cocoliso, que solo paga $8 millones anuales; también resaltó la importancia de crear la Secretaría de Turismo y promover el Plan Sectorial como herramientas centrales para la organización del turismo.

Así mismo, propuso analizar si son necesarios más salvavidas para cubrir las playas y verificar el estado de contaminación de los cuerpos de agua.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) destacó que a las embarcaciones matriculadas en Cartagena, deben sumarse las extranjeras y expresó que DIMAR no tiene personal suficiente para controlar el zarpe y garantizar la seguridad, por lo que sería pertinente que el Distrito encuentre una manera de apoyar en este punto.

Barrios propuso crear una comisión accidental de concejales que asistan y aporten en los Comités de Playa y sugirió a Parques Nacionales analizar la posibilidad de aumentar los recursos que se destinan al Distrito.

Los concejales Fernando Niño (Conservador), Carolina Lozano (ASI) y Luder Ariza (Alianza Verde) destacaron que la Administración debe trabajar conjuntamente para tomar medidas que contrarresten la parahotelería y turismo ilegal, pues el Distrito necesita recursos para mejorar su atención y estas prácticas promueven la evasión de impuestos.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 5 de febrero de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIA PÚBLICA

  • PROYECTO DE ACUERDO 006 “por el cual se sustituye y regula el consumo de plásticos de un solo uso en las entidades que hacen parte del Distrito de Cartagena de Indias.”

Inicialmente los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa) y Fernando Niño (Conservador) explicaron que la iniciativa busca alcanzar un consumo sostenible y responsable de plásticos de un solo uso, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta la contaminación a océanos, ecosistemas y afectaciones a la salud humana causadas por el uso indiscriminado de plásticos.  

Los ciudadanos Ángel Barreto, Rosmery Sánchez y Aldo Lora mostraron su apoyo a la iniciativa y destacaron la importancia de concientizar a la comunidad, especialmente niños y adolescentes, de los daños ocasionados por el plástico. También resaltaron la pertinencia de fortalecer el PGIRS, la actividad de los recicladores y la creación de una política pública ambiental.

Por otro lado, el ciudadano Iván Caraballo, expresó que el verdadero problema es la disposición final que se le da a los residuos y considera que lo ideal debe ser reeducar a la comunidad y no prohibir los plásticos. En ese sentido, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que debe darse un análisis normativo para verificar que no se trasgreda la Constitución en lo referente a la libre empresa.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) aclaró que el proyecto no prohibirá la venta comercial de plásticos, sino que en las entidades distritales se sustituiría su uso por otros materiales.

Los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Liliana Suárez (ASI) manifestaron su apoyo al proyecto e indicaron que la realidad ambiental amerita concientización ciudadana y cambios en la producción industrial para impulsar el desarrollo sostenible.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: PRESENTACIÓN DE DISTRISEGURIDAD

Ver anexo: PRESENTACIÓN DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA

Ver anexo: PRESENTACIÓN DE CORPOTURISMO

Ver anexo: PROYECTO DE ACUERDO 006-USO DE PLÁSTICOS

Ver sesión:

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...