En 2020 Cartagena utilizó el 84% de los recursos para inversión y registra avance del 19% en Plan de Desarrollo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 6 de marzo de 2021

Hora de inicio: 9:34 a.m.

Hora de finalización: 11:13 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario de Planeación, Juan David Franco, presentó el informe de gestión de esta entidad. Por tratarse de la primera vez que acude a la plenaria del Concejo, Franco expresó que como nuevo Secretario de Planeación su objetivo es recoger lo positivo de los procesos que se venían adelantando y reajustar lo que sea necesario, manteniendo una relación cercana y de trabajo conjunto con la Corporación.

Franco dio a conocer que la etapa de seguimiento y evaluación del POT se realizó en el 2020, por lo que se revisaron los insumos existentes y se evaluó el POT vigente. La etapa de diagnóstico se dará por finalizada en los próximos meses y se están incluyendo las determinantes ambientales de Cardique para dar paso a la etapa de formulación que esta prevista para el segundo semestre de 2021, de manera que en 2022 se dé la concertación con Cardique y la presentación del POT ante el Concejo.

Sobre el PEMP del Centro Histórico, el Secretario manifestó que para el primer semestre del 2021 se tiene previsto tener revisado el documento diagnóstico donde se incluyeron los aportes ciudadanos; para la fase 2 se tienen programadas 12 mesas de trabajo para presentar los resultados del diagnóstico y sus ajustes. 

En cuanto al avance del Plan de Desarrollo, informó que no se cumplieron los porcentajes esperados debido a la pandemia, ya que se proyectó un avance del 23% pero se logró un 19%, así:

En ese sentido, explicó que en el 2021 se mejorará la estrategia de acompañamiento a cada dependencia distrital para avanzar en las metas del Plan de Desarrollo y alcanzar un cumplimiento del 56%. Además, indicó que la Secretaría de Planeación comprometió $231 millones en gastos de funcionamiento del 2020, mientras que en gastos de inversión se comprometieron $4 mil millones, lo que corresponde a una ejecución baja considerando que contaban con $15 mil millones.

Franco expresó que la Secretaría debe dar ejemplo, motivo por el que se apunta a mejorar la inversión. En cuanto al Distrito, dio a conocer que la apropiación de recursos para inversión fue de $1.6 billones, de los cuales se asumieron compromisos por $1.4 billones, correspondientes a un 84.3% de lo apropiado.

El Secretario manifestó que la inversión en el Distrito debe mejorar durante el 2021, por lo que generará una metodología para reforzar el acompañamiento a cada dependencia. En relación al 2021, señaló que se han comprometido cerca de $711 mil millones de los $1.6 billones destinados para inversión.

Para el funcionario la transición del Sisbén III al IV ha causado intranquilidad en los hogares cartageneros, y aún quedan entre 60 y 64 mil familias por realizar las encuestas requeridas, pero aseguró que se ampliará la cobertura para completar la transición.

El concejal César Pión (La U) se refirió a la relevancia de la Secretaría de Planeación en lo referente a ordenamiento territorial y recordó que la Corporación tiene facultades sobre temas de uso del suelo, sin embargo, lamentó que el POT se encuentre desactualizado, pues en años anteriores el Ministerio estuvo atento a su modificación excepcional pero no se continuó el proceso.

El cabildante manifestó que, aunque no se sabe si Franco continuará en el cargo pues se espera la decisión del alcalde con respecto al exsecretario Guillermo Ávila, es pertinente que se informe cómo está el banco de proyectos, los recursos devueltos del POT Moderno, la relación con el CTP, Comité de Playas, etc. Además, se refirió al aumento en las OPS y salarios de la Secretaría.

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) la Secretaría de Planeación no debería estar en manos de un foráneo, pero precisó que no se trata de algo personal contra Franco. El concejal insistió en la modificación excepcional del POT, ya que Cartagena se está quedando sin zonas para proyectos de vivienda.

Barrios resaltó la necesidad de agilizar las inversiones y expresó que en el 2020 Planeación fue la dependencia con más OPS de salarios de $7 millones, pero no hubo resultados. Además, mencionó que no han llegado los proyectos de acuerdo que el alcalde anunció que se enviarían al Concejo, y llamó la atención porque el Secretario General, Adelfo Doria, no responde a los mensajes de los cabildantes.

Otras intervenciones de los concejales fueron las siguientes:

  • El concejal David Caballero (Conservador) expresó que Cartagena se encuentra “maniatada” ante los intereses privados a los que no les conviene sacar adelante el POT y el Estatuto Tributario. Algunas de las inquietudes de Caballero con respecto a Secretaría de Planeación se relacionaron con suelos de expansión urbana, cronograma y concertaciones del POT, etc.
  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) sugirió a Franco buscar alternativas para acercar la Secretaría a la comunidad y señaló que vecinos de San José de Los Campanos están preocupados por los puntajes de Sisbén recibidos, por lo que solicitó revisar la situación. También indicó que deben revisarse los trámites de disponibilidad presupuestal para que no haya retrasos en las inversiones.
  • El concejal Lewis Montero (La U) expresó que hay incertidumbre sobre la permanencia de Franco en el cargo; además, destacó que Cartagena está estancada y aunque desde hace 10 años se viene hablando de lo mismo, el POT y PEMP no han salido adelante por los intereses de los más ricos, sin embargo, es necesario que se den suelos de expansión para viviendas.

Para dar respuesta a los concejales, el Secretario de Planeación manifestó que acogerá todos los comentarios realizados, por lo que sería pertinente realizar mesas de trabajo. También reiteró su compromiso por mantener la memoria institucional de la Secretaría.

Por último, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó que se envíe un oficio al alcalde señalando que los proyectos de acuerdo anunciados no han sido enviados a la Corporación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 7 de marzo de 2021; a las 9:00 a.m., a través de medios virtuales.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...