En inicio de sesiones extraordinarias, Alcaldía presenta proyectos para incorporación de recursos y otros

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 11 de mayo de 2022  

Hora de inicio: 8:31 a.m. 
Hora de finalización: 9:40 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al Decreto 0715 de mayo de 2022 en el que el Alcalde Mayor, William Dau, delega al Secretario General, Luis Roa, para que lo supla en la sesión de instalación del primer periodo de sesiones extraordinarias. 

En su discurso de instalación, el Secretario General, Luis Roa, reconoció la importancia de la Corporación para la aprobación iniciativas de la Administración Distrital, y que, para ello, las diferencias ideológicas que se tengan con el Concejo no deben entorpecer el bien común de la ciudadanía. Agregó que se convocó a sesiones extraordinarias para la discusión y aprobación de 2 nuevos Proyectos de Acuerdo relacionados con la expedición del reglamento para garantizar la seguridad social y riesgos laborales de los ediles y otro sobre traslado e incorporación de recursos. Además de continuar con la discusión del proyecto de vigencias futuras para alumbrado público.

Roa mencionó que, a pesar de las dificultades que enfrenta el país, la Alcaldía mayor hace esfuerzos para aumentar la confianza, disminuir brechas de desigualdad y entregar una ciudad con miras a un mayor desarrollo, y que para ello es importante que Administración Distrital y Concejo trabajen en equipo. De esta manera, declaró instalada las sesiones extraordinarias.

Por su parte, el presidente (e) del Concejo, Óscar Marín, mencionó que a los Proyectos de Acuerdo siempre son estudiados en su legalidad, constitucionalidad y conveniencia para determinar si se aprueban o no. Resaltó que los concejales sí buscan el desarrollo y progreso de la ciudad, y rechazan comentarios malintencionados, sobre exigencias de cualquier interés personal, por lo que pidieron respeto por la institucionalidad, haciendo un llamado al Alcalde Dau para unir voluntades con el Concejo y llevar desarrollo al territorio.

Por otro lado, rechazó los hechos del día de ayer en los que murió un fiscal paraguayo en las playas de Barú e hizo un llamado a la Administración para tomar acciones que mitiguen la ola de delincuencia de la ciudad. También expresó sus condolencias con los familiares de la víctima. 

A continuación, el Secretario de la Corporación dio lectura al Decreto 0714 mediante el cual se convoca al Concejo a sesiones extraordinarias desde el 11 hasta el 31 de mayo para el estudio de los siguientes Proyectos de Acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se realizan unos traslados entre unidades ejecutoras entre conceptos de gastos y una incorporación en el presupuesto de rentas y recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintidós 2022 del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”
  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se expide el reglamento para garantizar la seguridad social en salud y riesgos laborales en beneficio de los Ediles del Distrito de Cartagena de Indias de conformidad con el artículo 60 de la Ley 1617 de 2013 y en aplicación del artículo 42 de la Ley 1551 de 2012 modificado por la Ley 2086 de 2021 y se dictan otras disposiciones”
  • Proyecto de Acuerdo 118 “Por medio del cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras excepcionales, celebrar los contratos que garanticen el servicio de alumbrado público en el distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”
  • Proyecto de Acuerdo 120 “Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintidós 2022, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones»

Seguido, el concejal César Pión (La U) hizo mención a la integralidad que se ha propuesto desde el Concejo para hacer frente a temas de seguridad en la ciudad. Por otro lado, se refirió al Proyecto de Acuerdo presentado sobre incorporación y traslado y cuestionó si este contiene toda la documentación necesaria y qué programas afecta. Agregó que estudiará los proyectos movidos por la normatividad y necesidad de lo que requiera, sin tener en cuenta alguna retaliación.

Por su parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) hizo mención de la forma vulgar y grosera con la que el Alcalde Dau se refiere contra los concejales y que mientras siga pronunciándose de tal manera, no votará positivamente ningún Proyecto de Acuerdo que presente la Administración. Mencionó que, si el Alcalde realmente tuviera un discurso de unión, hubiera llegado a instalar las sesiones o a hacer presencia. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) indicó que en su intervención el alcalde Dau manifestó que los electores de los concejales son unos sin vergüenzas, por lo que el concejal expresó que no acepta esas declaraciones, cuando seguramente muchos de esos votantes eligieron a Alcalde, el cual solo “le vendió humo a los cartageneros”.

Agregó que, no aprobó el proyecto de crédito toda vez que no está de acuerdo con endeudar por 10 años a la ciudad, cuando se tienen recursos de otras fuentes y que esta Administración no ha entregado ninguna obra nueva de infraestructura. También recordó unas declaraciones de Dau donde le comunicaba a los turistas no acercarse a los barrios peligrosos, sin embargo, los últimos actos de inseguridad en la zona turística demuestran que en la ciudad no se le garantiza la seguridad a nadie.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 12 de mayo de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Plenaria: 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...