En sesión de comisíon, Secretaría General y Jurídica presentan informes a diputados de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 5 de noviembre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 9:09 a.m.

Hora de finalización: 10:49 p.m. 

En esta sesión conjunta de la Comisión Primera de la Asamblea Departamental de Bolívar estaba programada la socialización del Proyecto de Ordenanza sobre el presupuesto departamental para la vigencia 2022 por parte de la Secretaría General, Secretaría Jurídica y la Secretaría Privada. 

Iniciado el orden del día, la Secretaria General, Diana Ariza, señaló que a esta dependencia en el 2021 le corresponden 17 de las 21 metas asignadas en el Plan de Desarrollo, y tuvieron un cumplimiento del 71% este año, para un 50,41% con respecto al cuatrienio. 

Algunas de las metas mostradas por la funcionaria que alcanzaron un 80% de cumplimiento fueron: 1 nuevo canal de atención al ciudadano; mejoramiento de infraestructura para la gestión documental; y fortalecimiento del Consejo Departamental de Archivo. También se logró un 100% de cumplimiento en servicios de atención de la Gobernación para población en condiciones de discapacidad; 200% de cumplimiento la realización de 4 jornadas itinerantes de atención al ciudadano. Ariza hizo saber que algunas metas tienen un avance del 0% toda vez que no fueron asignadas al 2020, ni al 2021.  

En cuanto a la ejecución del presupuesto para el 2021, hizo saber que se destinaron $500 millones al programa “fortalecimiento del archivo general del departamento”; $40 millones al programa “fortalecimiento de los procesos de correspondencia, gestión de alta dirección y atención al ciudadano”; $400 millones al programa “fortalecimiento para el proceso de implementación y cumplimiento de la política de gobierno digital, teletrabajo, seguridad y accesibilidad”; $400 millones para mantenimiento de sedes y bienes del departamento; $260 millones para adecuación y restauración de bienes inmuebles del departamento; y $223 millones para operación y mantenimiento del parque Espíritu del Manglar. 

Sobre el presupuesto para la vigencia 2022, expresó que será de $3.300 millones y se invertirán en el mejoramiento de la infraestructura física y bienes inmuebles del departamento con $2.300 millones; $100 millones en espacios físicos de atención al ciudadano; $500 millones en fortalecimiento y mejoramiento de gestión documental de la Gobernación; y $400 millones para el programa de Gobierno Digital. 

Siguiendo con las intervenciones, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio González, dio a conocer la situación de la defensa judicial de la Gobernación. Inicialmente expresó que se han adoptado acciones dentro del plan de acción para hacer más eficiente la defensa jurídica, aplicando la política del daño antijuridico en todas las dependencias, es por ello que se ha fortalecido la base de datos existentes, como la de tutelas; también se han adoptado formatos con el fin de consolidar y registrar la información; estructuración del equipo de trabajo; realización de talleres de reflexión y/o discusión jurídica, entre otras. 

Por otro lado, hizo saber que actualmente hay 1.079 procesos jurídicos en curso, y las mayores pretensiones están bajo el concepto de “otras controversias” por $101.420 millones; los procesos de nulidad y restablecimiento del derecho alcanzan $97.932 millones; y reparación directa se encuentra en $4.443.531.614.526.  

A su vez, aclaró que de los 1.079 procesos, 557 se encuentran con un riesgo bajo de ser perdidos; 223 tienen un riesgo mínimo; 189 con riesgo moderado y 65 con riesgo medio. Así mismo, enfatizó en que hay 23 procesos con riesgo muy alto de ser perdidos y suman $7.016 millones; además hay 31 procesos con riesgo alto de perdida por $28.939 millones.  

El funcionario explicó que la mayoría de las denuncias se deben a no pago de facturas de salud, sentencias judiciales, liquidación de contratos estatales, no pago de pensiones, entre otras. A su vez, hizo saber que el departamento ha tenido 18 sentencias a favor, protegiendo así $7.116 millones.  

González comunicó que algunas acciones que se han realizado este año corresponden a jornadas de actualización de la Ley 2080 de 2021, capacitaciones virtuales, demanda de expropiación para obtener la titularidad de tres predios, diplomado de defensa jurídica territorial dictada por la ANDJE y la ESAP. Agregó que actualmente el departamento se encuentra en la actualización de la política de defensa judicial. 

Por último, estaba programada la socialización de la ejecución presupuestal del 2021 y presupuesto del 2022 por parte del Secretaría Privada, a cargo de Álvaro Redondo, sin embargo, por problemas de conexión a internet del funcionario, el presidente de la Comisión, Elkin Benavides, aplazó la presentación de esta dependencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

800 450 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...