ESPECIAL AUDIENCIA PÚBLICA CON CIUDADANÍA – PLAN DE DESARROLLO “Hay Campo para todos”

Hora de inicio: 9:30 a.m.  Hora de finalización: 3:20 p.m.

Por convocatoria del Concejo Distrital de Cartagena Intervinieron 37 ciudadanos que estaban inscritos ante la Secretaría General con una ponencia que incluía sus comentarios y sugerencias al Proyecto de Plan de Desarrollo Distrital; a continuación un especial de esta audiencia pública con la mayoría de las intervenciones.

Haroldo Rodríguez, Director de la Fundación Verde que te quiero Verde y Presidente del Corporativo Cinemateca de Cartagena,  presentó la propuesta del Plan Maestro de Arborización, como un programa de desarrollo empresarial comunitario y mecanismo de participación ciudadana que genera desarrollo forestal, además propuso el fortalecimiento del sector audiovisual y del cine en la ciudad.  María Eugenia Carrillo, participante de la Acción Popular del traslado del Mercado de Bazurto, habla de la situación urbana y protección residencial del barrio Martínez Martelo.

Beatriz Helena Medrano, Corporación Artística Gente de Teatro, sugiere que se reformulen y ajusten algunos objetivos, indicadores y metas del Plan en lo concerniente a la Política Distrital de Cultura, además solicita una ampliación del porcentaje asignado para la cultura que oscile entre el 2% y el 5% del presupuesto; exige que el presupuesto de la cultura se invierta en gestores culturales y procesos y no en OPS. Beatriz Díaz, Secretaria Técnica de la Red de Inclusión Productiva, presenta algunas consideraciones con el propósito de mejorar la articulación y coherencia en el tema de desarrollo empresarial e inclusión productiva.

Nohora Raquel Molina y Luis Javier Cano,  de la Corporación Mar Adentro y John Jairo Murgueitio,  señalan que se requieren propuestas de discriminación positiva en los diferentes programas, planes y proyectos a ejecutar para la población con discapacidad, encaminados  a reducir las barreras arquitectónicas y actitudinales a las que se enfrenta esta población.

Stanly Montero Morales, participante de la Mesa Cultural y Miguel Salgado del Consejo Territorial de Planeación, sugiere modificar del contenido del Plan, enfoques como “rescatar y administrar la cultura”, por conceptos como revitalizar, fomentar, promover y estimular, puesto que la cultura no se administra, lo que se administra son los recursos destinados para esta, además esperan que el IPCC ajuste los contenidos del Plan a los lineamientos del Ministerio y el Plan Nacional de Desarrollo.

En la audiencia pública intervino también, Carolina Calderón, Directora de FUNCICAR, quien luego de hacer una revisión del componente de transparencia y lucha contra la corrupción en el Plan, insiste en la necesidad de profundizar las estrategias. Jonathan Ramos, Consejo Distrital de Juventudes, propone crear una institución que coordine la política de juventudes, lo que se lograría separándola de la Unidad de Infancia y adolescencia y conformando una Unidad de Juventud, así como vía Acuerdo establecer el Comité Distrital de Juventud.

Luis Buelvas Buelvas, representante de la Federación Distrital del Juntas de Acción Comunal afirma que algunas propuestas del Programa de Gobierno del Acalde, como la cátedra comunal, los centros comunales para el desarrollo, subsidios de vivienda y los juegos comunales, no se ven reflejados en el Plan de Desarrollo.  Rafael Caraballo, Presidente JAC Toríces, señala  que debe existir coherencia entre el Plan de Gobierno y el Plan de Desarrollo, exigiendo mayor compromiso con las propuestas que estaban consignadas en el Programa de Gobierno.

José Ramírez, Presidente de la JAC Piedra de Bolívar, señala que la Política Distrital para la superación de la pobreza extrema no es totalmente congruente con el objetivo general, así como tampoco hay una oferta institucional para jóvenes en riesgo de caer en la delincuencia. Haroldo Payares representante del Colectivo Cartagena, hace un recuento de los hechos de corrupción que persisten en la ciudad y en este sentido señala como se tienen que fortalecer entidades como CORVIVIENDA. Rafael Camacho, Federación de Vecinos de Cartagena de Indias, sostiene que todos los barrios de la ciudad, sin importar el estrato deben ser tenidos en cuenta a la hora de ejecutar las políticas del Plan.

Nelsi Ariza, Secretaria Técnica de la Mesa del Movimiento de Mujeres, propone impulsar la inclusión de la mujer a través de acciones afirmativas, además sugiere la creación de una Secretaría de la Mujer en el Distrito. Ferneys Carvajalino, Director Operativo del Comité Técnico Interinstitucional de Protección Ambiental, presenta un listado de consideraciones sobre protección medioambiental a tener en cuenta en la discusión del Plan.

Willieson Martínez, Representante del barrio San Francisco, afirma que se excluyó a su barrio del Plan en materia de inversión y recuerda que no se debe confundir los recursos del Fondo para el Desarrollo Local con los del Presupuesto Participativo. Luis Alberto Salazar, representante de las comunidades árabes, presenta una propuesta para que los arabedescendientes sean tenidos en cuenta en la Plan. Kairen Gutiérrez, representante de la Alianza Cartagena Propone, hace una crítica al Eje nº1 “Atención a grupos de población diferencial y ciclo vital”, señalando entre otras cosas, que existen serios problemas con la línea de base para la población  joven.

Marcela Nassa Valbuena, Gerente del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes, señala que ante la carencia de una fuente básica de financiación permanente para la entidad, sea tenido en cuanta al Fondo e incluido presupuestalmente en el Plan.  Edison Allín Córdoba, Presidente JAC de Olaya Herrera sector Foco Rojo y Marut Bautista Palomo, Presidente JAC de Olaya Herrera sector Rafael Núñez, exigen compromiso en la ejecución de los Planes parciales de renovación urbana de sectores como Rafael Núñez, Foco Rojo y el Líbano, además que se tengan en cuenta propuestas como la del parque eco turístico Ciénaga de la Virgen.

Iván Gonzales, Colectivo Cultural de Cartagena, hace una crítica al componente cultural del Plan, por considerar que todavía se entiende la cultura como algo ornamental, además critica el escaso presupuesto con el que cuenta el IPCC para el cuatrienio. Iván Caraballo, sin pertenecer a ninguna organización se inscribe en nombre de la Sociedad Civil Cartagenera; afirma que para ser ciudadano no hace falta pertenecer a una organización y comenta algunos componentes del Plan. Nohemí Parra, representante de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado asentadas en Cartagena, sostiene que no existen líneas estratégicas ni recursos destinados a mitigar, prevenir y sancionar actos de violencia o discriminación en su contra.

Manuel Palmieri, Presidente de la Federación Agrosolidaria Distrital, propone unos lineamientos estratégicos para la elaboración de una política que favorezca a las organizaciones de economía solidaria, como las campesinas, comunales, sindicales y cooperativas.  José Sequea, representante de las organizaciones víctimas del conflicto armado, señala que se debe tener en cuenta las Leyes 1448 y 70, el Decreto 250 y la Sentencia T025 de 2004, normatividad que hace referencia al trato diferencial que merecen las víctimas del conflicto. Eliecer Paternina, Presidente del Consejo de Cultura de Cartagena,  solicita tener en cuenta en el Plan que las políticas públicas de cultura sean concertadas con ellos, además proponen ejecutar programas de formación artística, de estímulos continuados y brindar garantías sociales a los gestores culturales, como subsidios de vivienda.

Jackson Becerra, Secretario de Asuntos Políticos ASOJAC nº2, solicita se incluya la terminación de la vía perimetral y la ejecución de los planes parciales para empezar a desarrollar el parque Distrital Ciénaga de la Virgen.  Miguel Caballero, Coordinador Gestión Comunitaria de la Fundación Mamonal, hizo apuntes a los componentes de desarrollo humano, política de cultural, buen gobierno y participación ciudadana del Plan.

Manuel Batista, representante de Vigías del Bueno Gobierno, realizó un análisis crítico sobre algunas metas contenidas en el Eje nº4 “Habitad, infraestructura y sustentabilidad”,  y en el Eje nº5 “Seguridad ciudadana y buen gobierno”. Carlos Carrascal Figueroa, Unión Nacional de Usuarios de Servicios Públicos, hace referencia a la necesidad de discutir las tarifas de los servicios públicos, así como reiteró la responsabilidad de Aguas de Cartagena en la culminación del Emisario Submarino.

Víctor Martínez, representante de ASOMANGA, refiriéndose al problema de las basuras en el sector, propone implementar un Programa de Reciclaje en la Fuente para el barrio. Luz Elena Gonzales, representante de ASOCAMET- Asociación Comunitaria Campo Elías Terán- se refiere a varios problemas que afectan al barrio Albornoz, tales como los bajones en el fluido eléctrico y  las condiciones de insalubridad en las que está el cementerio del barrio por falta de mantenimiento. Por último Rafael Cardona, representante de la JAC de Henequén, reitera la necesidad de ejecutar obras de mitigación ambiental del proceso de clausura y postclausura del relleno sanitario de Henequén.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...