Bitácora Concejo de Cartagena 14 de mayo de 2012. Ciudadanos se toman el Concejo para hablar del Plan de Desarrollo

Hora de inicio: 8:30 a.m. – Hora de finalización: 3:20 p.m.

  •  Continuación del Eje nº4 “Habitad, infraestructura y sustentabilidad”
  •  Audiencia Pública con sectores de la sociedad civil en el marco de la discusión del Plan de Desarrollo

La sesión se inicia con la intervención del Presidente Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando a la Secretaria de Planeación, María Claudia Páez, Asesor de Servicios Públicos de la Alcaldía, Mauricio Sánchez, Gerente de Corvivienda, William Amín, Secretario de Participación, Amaury Julio, Secretario del Interior, Naucicrate Pérez y el Jefe de Inversión Luis Cano.

Seguidamente interviene el Gerente de Corvivienda, William Amín, quien inicia con un análisis retrospectivo de la entidad. Señala que cuentan con una planta de personal de 26 trabajadores, de los cuales 19 son de carrera administrativa. Dijo que hay 18 mil millones de pesos en reclamaciones, luego hizo un recuento de los procesos fallados en contra de la entidad y recordó que hay alrededor de 8 proyectos siniestrados. Dice que la entidad debía ser “liquidada puesto que no estaba cumpliendo con su objeto misinonal”

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) preguntó al funcionario cuál era su nuevo equipo de trabajo, porque no podía concebir que luego del diagnóstico hecho, la planta de personal fuese la misma, a lo que el funcionario contestó que los cambios fueron pocos debido a que la mayoría de los trabajadores son de carrera administrativa. Por su parte Américo Mendoza (ASI) sostuvo que estos hallazgos debían ser puestos en conocimiento de las autoridades pertinentes, además dijo que en las sesiones ordinarias se debería abordar nuevamente el tema.

La concejal Duvinia Torres (la U) expresó que la situación “era lamentable” y dice que faltaron más acciones de control político en el Concejo y por parte de la Contraloría y. Insiste en que Corvivienda se convirtió en un negoció para los abogados a través de los pleitos y coincidió con la propuesta de liquidar la institución y crear una nueva de ser necesario.

Por el contrario el concejal David Dáger (Liberal) manifestó que Corvivienda no debía ser liquidada,  pero sí finiquitar  “Corrupvivienda”. Señala que es necesario identificar la corrupción al interior de la entidad para que esta pueda cumplir con su propósito. En este mismo sentido, se refiere el concejal César Pión (la U) diciendo que no es sencillo hablar de liquidación, porque se deben tener en cuenta los procesos laborales de las personas que están por carrera. Dijo que para tomar la decisión de finiquitar la entidad, lo primero que se debe saber es si la empresa tenía tres años de pérdidas acumuladas, además verificar sí tiene un patrimonio negativo, estados financieros atrasados y por último analizar si los pasivos eran mayores que sus activos.

Respondió el Gerente de Corvivienda sosteniendo que lo expuesto era un diagnóstico de la situación y que mantenía su argumento en que lo más conveniente era liquidar la entidad.

Finalizó su intervención exponiendo la “Política pública de vivienda y habitad” y recordando que a la fecha la entidad no tenía en ejecución ningún proyecto de vivienda.

Finalizó la sesión y el Presidente del Concejo Rafael Mesa convocó para el martes 15 de mayo a las 8:00 a.m. para continuar con la discusión del Eje nº4.

Audiencia Pública con sectores de la sociedad civil

Seguidamente a las 9:30 a.m. inició la Audiencia Pública y el Presidente de la Comisión del Plan, David Dáger (Liberal) tomó su lugar en la Mesa Directiva para presidir la Audiencia. Posteriormente procedió a darle la palabra a cada una de las personas inscritas. En total fueron  40 ciudadanos inscritos en representación de organizaciones; entre los temas abordados estuvieron la cultura, el medio ambiente, desarrollo económico y social y población vulnerable.

Los participantes fueron  Haroldo Rodríguez, de la Fundación Verde que te quiero Verde, María Eugenia Carrillo, barrio Martínez Martelo, Beatriz Helena Medrano, Corporación Artística Gente de Teatro, Miguel Salgado, Consejo Territorial de Planeación Mesa Cultural, Beatriz Díaz, Red de inclusión productiva, Nohora Raquel Molina, Corporación Mar Adentro–discapacitados, Stanly Montero Morales, Gestor cultural,

Seguidamente intervinieron Carolina Calderón, Directora de FUNCICAR, Luis Javier Cano, Gestor Cultural, Jonathan Ramos, Consejo Distrital de Juventudes, Luis Buelvas Buelvas, Federación Distrital de Juntas de Acción Comunal, Rafael Caraballo, Presidente JAC Toríces, José Ramírez, JAC Piedra de Bolívar, Haroldo Payares, Colectivo Cartagena, Rafael Camacho, Federación de Vecinos de Cartagena de Indias, Mesa del Movimiento de Mujeres, Ferneys Carvajal Arrieta, del Comité Técnico Interinstitucional de protección ambiental, Willieson Martínez, Representante del barrio San Francisco, Luis Alberto Salazar, Representante de las comunidades árabes.

Más adelante tomaron la palabra Kaire Gutiérrez, Alianza Cartagena Propone, Marcela Nassa Valbuena, Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las Artes, Edison Allín Córdoba, Presidente de la JAC Olaya Herrera sector Foco Rojo, Marut Bautista Palomo, Presidente JAC Olaya Herrera sector Rafael Núñez, Ivan Gonzales, Colectivo Cultural de Cartagena, Iván Caraballo, Sociedad Civil, Noemí Parra, Mujeres Víctimas del Conflicto Armado, Manuel Palmieri, Agrosolidaria Comunal, José Sequea, Organización Victimas del Conflicto Armado, Eliecer Paternina, Presidente del Consejo de Cultura, Jackson Becerra, Presidente ASOJAC nº2.

Por último participaron Miguel Caballero, Coordinador Gestión Comunitaria Fundación Mamonal, Manuel Batista, Vigías del Bueno Gobierno, John Jairo Murgueitio, Población con discapacidad, Carlos Carrascal Figueroa, Unión Nacional de Usuarios de Servicios Públicos, Víctor Martínez, Asomanga, Luz Elena Gonzales, ASOLAMEL, Rafael Cardona, Representante JAC del Henequén.

Finalizó la sesión y el Presidente de la Comisión del Plan David Dáger convocó para el martes  15 de mayo a las 9:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...