Estudio del proyecto de presupuesto 2018 iniciaría el martes 17 de octubre, octubre 15 de 2017

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, octubre 15 de 2017.

Hora de inicio: 9:04 a.m.

Hora de finalización: 10:38 a.m.

 

Iniciado el orden del día el Secretario General dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Oficio enviado por el Museo Histórico de Cartagena en cuanto a un fallo de tutela interpuesto por guías de turismo contra el Museo Histórico; teniendo en cuenta que en el pasado mes de Junio los guías acudieron al Concejo a denunciar supuestas violaciones a sus derechos, lo cual queda desvirtuado con el fallo de tutela.
  2. Oficio enviado por los Registradores Especiales del Estado Civil-Cartagena, quienes remiten copia del oficio No. 00033408, por medio del cual envían solicitud de apoyo logístico a la Alcaldía Distrital, para el desarrollo del Proceso Consulta de Partidos y Movimientos Políticos.
  3. Solicitud de participación del Consejo Territorial de Planeación en el debate de presupuesto programado para el día 23 de octubre de 2017.

Posteriormente se dio lectura al cronograma de citaciones y debates de las siguientes semanas:

Miércoles 18 de octubre

Transcaribe.

Jueves 19 de octubre

Situación financiera del IDER.

Viernes 20 de octubre

Situación de salvavidas y playa piloto.

Sábado 21 de octubre

Parque barrio La Troncal (En el parque recreacional Napoleón Perea).

Lunes 23 de octubre

POT y PEMP.

Martes 24 de octubre

Alimentación escolar (PAE).

Miércoles 25 de octubre

Reserva ecológica.

Jueves 26 de octubre

Situación de las cárceles del Distrito.

Viernes 27 de octubre

Solicitudes del barrio Luis Carlos Galán

 

En cuanto al cronograma, la concejal Duvinia Torres (La U) recordó que para el martes 17 de octubre se había solicitado a las Secretarías de Hacienda y Planeación exponer en la Corporación el seguimiento al plan de desarrollo a corte de 30 de septiembre.

Por otra parte, el concejal César Pión (La U) hizo referencia al oficio enviado por el Museo Histórico y expresó que sería pertinente realizar un debate al respecto pues poco a poco se ha ido desplazando a los trabajadores cartageneros y reemplazando la autenticidad cultural, lo cual representa un atropello contra los ciudadanos.   

Como ponente del proyecto de presupuesto de la vigencia 2018, el concejal David Dáger (Liberal) expresó que es necesario dar inicio al estudio del presupuesto, con el fin de analizarlo detalladamente para que la Administración explique ante la Corporación por qué las partidas presentadas en este proyecto son menores a las de 2017; para el cabildante es preocupante que rubros como el de ingresos corrientes de libre destinación disminuyeron para este 2018.

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) explicó que el Plan Indicativo es una herramienta que permite articular el Plan de Desarrollo y el presupuesto, para de esta manera conocer cómo se han ejecutado los 88 programas plasmados en el Plan y a que población han afectado.

Para Curi es importante apuntar al estudio de los programas pues es ahí donde se ve el impacto real en la población mediante los indicadores determinados, además considera que los programas que no lograron sus objetivos durante este 2017 deben ser cuidadosamente estudiados antes de asignarles nuevas partidas para el 2018.

En relación con lo mencionado por el concejal Dáger se pronunció el concejal Rafael Meza (Conservador) para quien es preocupante que los rubros destinados al deporte disminuyeran en el proyecto de presupuesto 2018, especialmente por ser la sede de los Juegos Nacionales que se realizaran en el 2019.

El concejal David Caballero (Conservador) considera que frente a la disminución de recursos planteada en el presupuesto, es necesario que la Secretaría de Hacienda explique qué acciones tomará para recuperar y recaudar nuevamente los recursos que necesita el Distrito.

Para el concejal Américo Mendoza (ASI) es importante escuchar en un primer momento a la Secretaría de Hacienda, al ser la entidad que proyecta las cifras y que podría sustentar ante la Corporación las metas financieras del recaudo y el gasto global. Mendoza considera que posteriormente debe presentarse la Secretaría de Planeación y más adelante cada Secretaría, para sustentar la ejecución del presupuesto 2017 y la proyección del 2018 que contribuirá al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.

El cabildante expresó que es pertinente establecer un criterio metodológico de trabajo que permita dar inicio al estudio del presupuesto. Por último, manifestó que el decreto 111 establece que el jefe de presupuesto se convierte en asesor permanente en la Corporación, una vez se radica el proyecto de la nueva vigencia, motivo por el cual debe asistir con más frecuencia a plenaria a fin de atender a los requerimientos que se presenten en ese sentido.

Así mismo, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que la Administración debe enviar informes trimestrales al Concejo sobre la gestión y ejecución de recursos, pero hasta el momento no se ha dado, lo cual dificulta la labor de la Corporación. En ese sentido, manifestó que uno de los grandes problemas del Distrito es la ejecución presupuestal, como lo evidencian los informes de desempeño fiscal del Ministerio de Hacienda; por ese motivo considera importante realizar un esfuerzo por coordinar y reorientar los recursos, estudiando detalladamente cada programa para así lograr verdaderos impactos en la comunidad.

Por su lado, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) considera que el día de mañana deben reunirse las 3 comisiones del Concejo, para organizar el cronograma para estudio del presupuesto. Para Montero, si alguna Secretaría no ha ejecutado la totalidad de recursos de 2017 no debe asignársele más recursos, y en el mismo sentido, expresó que debe premiarse a los secretarios que sí hayan cumplido con la ejecución del presupuesto.

El cabildante manifestó que el Concejo debe comprometerse con un estudio cuidadoso del proyecto, para evitar que en meses siguientes se presenten quejas en la Corporación por el poco impacto del Plan de Desarrollo en las comunidades, toda vez que son quienes aprueban y permiten esos recursos.

En otro sentido, el concejal César Pión (La U) hizo referencia a los altos índices de accidentalidad de los motociclistas en la ciudad; ante esto, Pión considera que debe regularse el uso de cascos como herramienta de seguridad y así mismo, solicitó a la Mesa Directiva realizar una audiencia pública donde se escuche a los mototaxistas de Cartagena.

Posteriormente, la concejal Duvinia Torres (La U) presentó una proposición en la cual cita a partir del 17 de octubre, a los Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos y Directores de Institutos Descentralizados para que expongan ante la Corporación la ejecución presupuestal a corte 30 de septiembre, la sustentación del presupuesto para la vigencia 2018 en su componente de funcionamiento e inversión, y el Plan Operativo Anual.

En ese sentido, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) resaltó que en otros años también se ha hablado de hacer recortes presupuestales a las secretarías que no muestran resultados, sin embargo nunca se ha logrado, por lo que considera esta es una oportunidad para lograr ese objetivo, focalizar la inversión y fortalecer a las dependencias que estén trabajando correctamente.

El concejal Blel, recomendó que se repita el ejercicio del año pasado que permitió revisar la ejecución presupuestal y el impacto en el Plan de Desarrollo, para lograr saber realmente qué se está haciendo y a dónde llegan los recursos. En cuanto a la metodología para realizar el estudio del proyecto, el cabildante considera pertinente separar la plenaria de las comisiones conjuntas, es decir, que en plenaria se invite a la Secretaría de Hacienda y Presupuesto, mientras que en las mesas de trabajo de las Comisiones 1° y 2° se cite a cada secretario, para de esta manera no afectar el trabajo de la plenaria.

Finalmente, el concejal Javier Curi (Liberal) recordó que el 11 de octubre la bancada liberal realizó una proposición en la cual se citó a los Secretarios de Hacienda y Planeación, para definir la metodología de estudio del presupuesto. Curi dejó constancia de que hasta el momento no se le ha dado cumplimiento a dicha solicitud, por lo que pide a la concejal Torres tener esto en cuenta en su proposición.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 16 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Ja9XtzoSGOA

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Carta Museo Histórico

Oficio Registradores Especiales

Solicitud Consejos Territoriales de Planeación

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...